- Unidas por Extremadura ha registrado una propuesta de impulso en la Asamblea para “poner en marcha de forma urgente, en colaboración con la Inspección de Trabajo, un Plan Objetivo Cero Accidentes Laborales en la Comunidad Autónoma de Extremadura”,
- Además, la formación propone convocar concentraciones de minuto de silencio ante las sedes institucionales cada vez que haya una muerte por accidente laboral en la región.
Unidas por Extremadura, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha registrado una propuesta de impulso en la Asamblea de Extremadura para “poner en marcha de forma urgente, en colaboración con la Inspección de Trabajo, un Plan Objetivo Cero Accidentes Laborales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que genere un impulso a las empresas para implantar medidas tendentes a la reducción o eliminación de la siniestralidad laboral, contemplando la perspectiva de género en la seguridad y salud en el trabajo”.
En concreto, la confluencia propone que “este plan se centre especialmente en las empresas del sector primario, tanto por sus datos de siniestralidad, como la percepción del riesgo que existe entre los profesionales del campo, así como por la constatación de que las medidas que se toman para evitar dolencias, enfermedades e incidentes, no son suficientes, lo que hace necesario abordar un cambio de planteamiento y poner la prevención como un elemento básico en la organización del trabajo en las explotaciones”.
Es por ello que también habla de “planificar una campaña informativa para la prevención de riesgos relacionados con la circulación en carretera del tractor agrícola. Se trata de desarrollar una campaña de sensibilización y concienciación de la importancia que tiene que los usuarios de este tipo de vehículos los mantengan en perfectas condiciones técnicas, dispongan de los elementos necesarios para garantizar su seguridad, en especial frente al riesgo de vuelco del vehículo, y sean conscientes de las dificultades propias de su conducción y manejo”.
El Plan presentado es muy ambicioso ya que plantea la “creación de un Instituto Extremeño de Seguridad y Salud en el Trabajo para prestar apoyo técnico, asesoramiento y colaboración a la autoridad laboral y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los términos requeridos por éstas, y también de forma independiente, programar y realizar acciones comprobatorias generales y sectoriales sobre niveles de seguridad, higiene y condiciones de salud en las empresas”, buscando ello “mejorar la actuación de la Inspección de Trabajo”.
También, creen necesario la “creación de figuras como los delegados de prevención territoriales y/o sectoriales, con la finalidad de atajar la siniestralidad en las pequeñas empresas que carecen, por razones legales, de sus propios delegados de prevención”.
El Plan hace especial mención a las empresas contratatadas por la Junta de Extremadura. Por ello, propone “extremar la rigurosidad en el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la propia Administración autonómica, incluidas sus empresas y organismos públicos, haciendo controles periódicos de las condiciones de trabajo”.
En esta línea, el Plan pretende también “realizar una vigilancia de las condiciones de salud y seguridad laboral de los trabajadores y las trabajadoras de las empresas adjudicatarias de concursos públicos y licitaciones, poner límite a las subcontrataciones e incluir en la contratación pública de la Administración extremeña criterios que favorezcan la mejora de las condiciones de salud y seguridad laboral”.
Para esta formación, todo ello debe de ir acompañado de un “incremento de las partidas destinadas a la prevención de riesgos laborales; una mejora de los accesos por carretera a los polígonos y zonas industriales, así como favorecer la movilidad sostenible, especialmente entre los núcleos urbanos y los polígonos industriales, con el objetivo de reducir los accidentes ‘in itinere’”.
Desde Unidas por Extremadura creen que es importante también la concienciación y la visibilización de este problema para luchar contra la siniestralidad laboral. Por ello, en la propuesta de impulso ponen encima de la mesa “convocar de ahora en adelante, cada vez que en Extremadura se produzca una muerte por accidente laboral, una concentración de un minuto de silencio ante las sedes institucionales”. Además, creen necesario “colaborar con los agentes sociales a fin de que el 28 de abril, día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo, se plantee como una jornada especial de sensibilización y concienciación en esta materia”.
Por ultimo, el Plan no solo es de ámbito regional, sino que insta al “Gobierno estatal a incrementar sostenidamente el número de inspectores e inspectoras de trabajo para aproximarlo a la media de la UE, eximiendo a dichos cuerpos de funcionarios del principio de reposición cero y reposición minima; reconocer el estrés y el acoso laboral como enfermedades profesionales; y regular las obligaciones de prevención de riesgos del empleador con las personas trabajadoras en el ámbito de hogar familiar”.
PREOCUPACIÓN POR LA SINIESTRALIDAD LABORAL
Unidas por Extremadura se muestra preocupada por el aumento de la siniestralidad laboral el último año en la región afirmando que “si bien el VIII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la prevención de riesgos laborales para el periodo 2020-2023 ya recoge una serie de actuaciones dirigidas a la mejora de estas condiciones, la realidad de Extremadura en lo que a siniestralidad laboral se refiere, requiere de actuaciones más contundentes e inmediatas”. Por ello, opinan que “es momento de apostar decididamente por una inversión real en la prevención de los riesgos laborales, y en la exigencia del cumplimiento de las normas, pues si algo nos ha enseñado la experiencia de la crisis desatada por el coronavirus y sus consecuencias, es la necesidad de revisar y reforzar las políticas preventivas, ya sea en lo que se refiere a la salud en general o a la seguridad en el trabajo en particular”.