- El diputado Joaquín Macías considera que “los datos de paro son muy malos en nuestra región”.
- Macías se ha felicitado porque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya aumentado hasta los 130 millones el presupuesto de Extremadura para desarrollar políticas activas de empleo.
Joaquín Macías, diputado de Unidas por Extremadura, ha valorado de forma negativa la nueva Encuesta de Población Activa, que ha arrojado un saldo de 1.900 parados más en la región y una destrucción de 13.300 puestos de trabajo en el primer trimestre del año: “Los datos son muy malos y aunque la pandemia ha condicionado la situación, no puede servir como excusa. Mientras en España ha bajado el paro en Extremadura ha subido”, denunciando Macías que “en Extremadura nos golpeó la pandemia especialmente tras las navidades por la falta de medidas que no se tomaron o se tomaron tarde”.
Por ello, Macías ha puesto encima de la mesa el papel que deben jugar a su juicio los Fondos Europeos: “Estamos muy preocupados porque los Fondos Europeos tienen que servir para desarrollar Extremadura con otro modelo productivo, para fijar población en la región e impulsar la vida en el mundo rural y no para, como algunos tienen pensado, beneficiar a grandes empresas de esas ayudas sin generar empleo, y sometiendo a expolio a Extremadura. Grandes megaproyectos que una y otra vez repiten esquemas, llevándose la materia prima y no generando empleo y valor añadido de los productos”.
Además, el diputado de la confluencia ha aseverado que “hay que cambiar el modelo productivo”, poniendo el foco en el sector energético: “Ahí somos una potencia y hay grandes empresas que invierten en crear grandes parques fotovoltaicos, pero esos parques no generan empleo en Extremadura, no dejan riqueza en formas de impuestos porque tienen sus sedes fiscales fuera de Extremadura”.
Por ello, Joaquín Macías ha presentado como alternativa “un modelo de producción energética que debería ser de medianas y pequeñas instalaciones. Tenemos kilómetros de techos industriales desaprovechados. Necesitamos que haya iniciativa pública que explote estos recursos de energías renovables en Extremadura. Empresas que podrían estar instaladas a nivel municipal y comarcal y que generarían empleo cerca de los pueblos, consiguiendo que la energía que se produce se consuma de forma más eficaz, ya que más del 25 por ciento de la energía que se produce en Extremadura se pierde. Hay que generar industrias aquí en Extremadura que es donde se genera energía”.
En esta línea, el diputado ha señalado que “apostamos por un modelo de energías renovables, de pequeñas instalaciones de consumo cercano que genere empleo rural y formación para mujeres y jóvenes, para que puedan trabajar en este sector”.
Por otro lado, Joaquín Macías ha señalado como prioritario “las políticas activas de empleo. Ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acordó con las Comunidades Autónomas aumentar en nuestra región hasta los 130 millones el presupuesto para políticas activas de empleo, más de 37 millones más que en el año 2020”. Para el diputado “en este sentido se está respondiendo, se está a la altura de las circunstancias”, instando a la Junta “a conseguir que ese dinero se emplee bien, sirva para favorecer el empleo para jóvenes y mujeres, que es nuestra obsesión, porque son los sectores que pueden garantizar que Extremadura no quede despoblada”.