- El diputado de Unidas por Extremadura considera que “los datos de paro del mes de abril son esperanzadores que se está saliendo mejor de esta crisis que de la anterior”.
- Joaquín Macías apostará en el debate del estado de la región “por cambiar el modelo productivo de Extremadura para luchar contra el paro estructural de la región”.
El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha hecho una valoración de los datos de paro publicados este miércoles, destacando que “si hace unos días salían los datos trimestrales de la EPA y decíamos que eran malos, los datos del mes de abril son más optimistas, más esperanzadores, pero que están enmarcados en la dependencia de nuestro modelo productivo con la estacionalidad”.
Macías ha señalado que esta bajada de paro en la región tiene que ver con varios factores: “El aumento de algunas campañas agrícolas, la flexibilización de la actividad económica del sector servicios, especialmente la hostelería y la política llevada a cabo por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz”.
Joaquín Macías ha reseñado que “los datos serían aún peores si el Gobierno de progreso de coalición no hubiera conseguido a través de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, una serie de acuerdos con los sindicatos y la patronal, que han garantizado ERTEs para no perder muchos más empleos y que se vaya saliendo de esta crisis económica con unas condiciones sociales mucho más amables e integradoras que con la respuesta que dio el Partido Popular ante la crisis del 2010. Esto nos permite ser más optimistas de cara a la recuperación económica que se llevará a cabo en los próximos meses a medida que vaya aumentando la vacunación y se levanten las restricciones”.
El diputado de la confluencia cree que “hay que aprovechar para cambiar el modelo productivo que no dependa del sector servicios, sino que vayamos a un modelo de industrialización del siglo XXI, donde las renovables sea el modelo, una fuente de empleo tanto para el medio rural como para las mujeres y los hombres”, denunciando que “el paro sigue siendo en Extremadura marcadamente femenino y juvenil, ya que hay más de 26.000 paradas más que parados”.
DEBATE ESTADO DE LA REGIÓN
Cambiando de tema, Joaquín Macías, ha hablado también sobre el debate del estado de la región que comenzará este miércoles. El diputado ha señalado que “la llegada de los Fondos Europeos marcará la política de los próximos 20 años en la región” y por ello, desde Unidas por Extremadura le van a preguntar al Gobierno de Vara “qué es lo que quiere hacer, qué líneas de desarrollo va a tener Extremadura, cómo se van a utilizar los Fondos Europeos, cómo se va recoger la opinión de la sociedad organizada, la sociedad civil, cómo se va a fiscalizar para que se inviertan esos recursos y después, cómo vamos a evaluar el resultado de esas inversiones”.
En este sentido, Macías ha destacado que “Unidas por Extremadura va a tener una actitud constructiva porque tenemos muchas propuestas de resolución para que Extremadura cambie de modelo productivo, de modelo económico para garantizar los servicios sociales y públicos en una comunidad que tiene poco recursos económicos”.
El diputado ha afirmado que van a poner encima de la mesa en el debate “combatir el gran problema que tiene esta región: la despoblación, que tiene que ver con el envejecimiento, con el paro juvenil, con el retraso en la emancipación de los jóvenes”, apostando por “afrontar todo ese conjunto de problemas de modo conjunto en el debate de esta tarde. Los problemas están ahí y la oportunidad para afrontarlos y para plantear otro modelo de región. En estos tiempos hay un desarrollo económico que nos va a permitir hacerlo con los recursos económicos que van a llegar”.
FIN DEL ESTADO DE ALARMA
De cara al fin del estado de alarma, Joaquín Macías ha resaltado que “el estado de alarma tenía que ser algo transitorio”, alertando que “nos preocupa que si se tienen que tomar medidas que se tomen a partir de ahora. Si hay que confinar una localidad que se haga y que las medidas puedan tener rectificación si los datos lo aconsejan. Tenemos mucha experiencia acumulada en todo el SES y Salud Pública y hay medios suficientes para hacerlo, y sino habrá que solicitarlo, pero en el momento en el que estamos no se pueden mantener las restricciones eternamente, hay que quitarlas progresivamente y también tener la capacidad de dar un paso atrás dependiendo de la situación que se dé”.
ELECCIONES MADRID
Por último, Joaquín Macías, ha señalado que le “preocupa que Ayuso necesite los votos de la ultraderecha para gobernar. Que la ultraderecha tenga un papel relevante de apoyo no puede ser visto en términos positivos de salud democrática. Creo que no lo debería ver así ningún partido democrático”.
Además, Macías ha destacado que “estas elecciones han acabado prácticamente con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, y la caída tremenda del PSOE”, resaltando que “durante la campaña han lanzado desde el PSOE mensajes contradictorios. Al principio decían que no pactarían con Pablo Iglesias para acabar diciendo que sí lo haría”.
En cuanto al espacio de Unidas Podemos, Macías se felicita por “haber aumentado un 40% el volumen de votos con respecto a las anteriores elecciones, gracias al papel desarrollado por Pablo Iglesias”, pero cree que “no se ha conseguido el objetivo de que no continuara gobernando la derecha en Madrid, que lleva haciéndolo 26 años”, apuntado que “la dimisión de Pablo Iglesias es coherente. Ha hecho un sacrificio personal importantísimo que desde hace muchos años no se hacía, renunciando al cargo de vicepresidente del Gobierno por anteponer los resultados del espacio de la coalición de Unidas Podemos”, lamentando “la persecución a la que se ha visto sometido desde muchos medios de comunicación y el asedio de extremistas a su vivienda”.