• La portavoz de Unidas por Extremadura le ha pedido a Fernández Vara “igualdad de condiciones para nuestros autónomos, pymes, cooperativas la hora de acceder a estos fondos europeos”.
  • De Miguel pide “crear empleo de calidad, generar oportunidad para nuestros jóvenes, poner en marcha un modelo productivo de futuro, fortalecer nuestro tejido económico, afrontar la emergencia climática y seguir avanzando hacia un estado fuerte y unos servicios públicos de calidad”.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, le ha pedido al presidente Fernández Vara en su intervención en el debate del estado de la región “igualdad de condiciones para nuestros autónomos, pymes, cooperativas la hora de acceder a estos fondos europeos”.

De Miguel ha señalado que “queda por ver si los Fondos Next Generation vienen a contribuir a un cambio de modelo, de paradigma o por el contrario, si van a suponer una suerte de rescate a las grandes empresas del IBEX-35, de maquillaje ecologista”. Por ello, le ha pedido al presidente que “no podemos correr el riesgo de que estos fondos acaben absolutamente en los bolsillos de las grandes empresas para financiar macroproyectos”, defendiendo que “exige una desigualdad evidente entre las capacidades de estas empresas y las pymes, cooperativas, empresas de economía social y solidaria o autónomos a la hora de presentar estos proyectos. Yo no digo que no se beneficien de esos proyectos”, defendiendo que “haya igualdad de condiciones. Debemos evitar que copen estos fondos”.

“Esto va de poner la economía al servicio de los territorios y sus gentes y de no utilizar los recursos del territorio para el enriquecimiento de unas pocas empresas”, asegurando que “esa será la mejor vacuna para luchar contra el fascismo”.

En esta línea, Irene de Miguel le ha pedido “valentía para afrontar los enormes retos que están llamando a nuestra puerta: la emergencia climática, la transición energética, la necesaria transformación de nuestras empresas y de la administración, el envejecimiento poblacional, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, entre territorios y entre generaciones, la vertebración territorial superando la brecha urbano-rural”, advirtiendo que “si no los afrontamos de forma decidida aflorarán nuevos desequilibrios”. Por ello, le ha pedido “herramientas que permitan el acceso a la información de los Fondos Europeos a nuestras empresas”.

En este sentido, De Miguel ha defendido que “debemos compensar al empresariado que tiene responsabilidad social, que respeta los derechos laborales, que fija población, que ayuda a la incorporación de los y las jóvenes en Extremadura, que tiene compromiso con nuestra tierra. Ese empresariado patriota es el que debería beneficiarse de los Fondos Europeos principalmente. Ese empresariado existe, pero no tiene ni las gestoras ni los contactos privilegiados con la administración pública que tienen las grandes empresas”.

La portavoz le ha pues al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como ejemplo de política económica llevada a cabo para salir de la crisis: “Ha asumido que de esta crisis salimos con políticas fiscales ultraexpansivas. Sin justicia fiscal no hay salida para esta crisis, apostando por que el fortalecimiento del estado”, criticando que el presidente regional propone lo contrario cuando “Vara vuelve a la política fiscal regresiva con la eliminación del impuesto de donaciones, una medida que era del señor Monago”, instándole a “que haga caso a lo que está haciendo Biden”.

La portavoz de Unidas por Extremadura ha resaltado que “en Extremadura ya teníamos una crisis antes de que llegara el coronavirus”, poniendo ejemplos de diferentes malos datos de desempleo y pobreza de la región. Por ello, le ha instado a Vara a acometer “un cambio radical y absoluto con nuestra tierra. Podíamos catalogar que en Extremadura vivíamos en una suerte de estado de excepción social”.

En este caso, ha vuelto a insistir en “que hay que plantear un nuevo modelo y escenario con nuevas políticas o volveremos a perder el tren señor Vara, y Extremadura no está en disposición de saltarse ninguna parada”. Por ello, denuncia que “Vara ha presentado propuestas de la legislatura pasada, hablando de la azucarera y los macrocasinos. Estos fondos deben de ir para un nuevo modelo económico o será otra oportunidad perdida y llevamos ya muchas, incluso pueda que sea la última”.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

La portavoz de Unidas por Extremadura le ha pedido que “gestione estos fondos desde una escrupulosa transparencia y contundente participación”, denunciando que “nos encontramos con una opacidad absoluta, nada que ver con otras comunidades autónomas. El País Vasco o Aragón tienen ya portales web donde tienen colgada la información, unas cifras que si hubieran estado al servicio de la ciudadanía podríamos haber seguido mejor su discurso”.

Una labor de transparencia que sí han llevado a cabo desde Unidas por Extremadura: “Señor Vara nosotros nos hemos reunido con más de 30 colectivos. Nos han agradecido la labor que nos han hecho de transparencia y de escucha activa. Le pido que construya comunidad, pero que lo haga con las gentes que habitan esa comunidad”.

PLANTAS FOTOVOLTAICAS

Irene de Miguel le ha pedido al presidente Vara eliminar la declaración de interés general de las plantas fotovoltaicas “ya que está permitiendo que se arranquen olivos centenarios, dehesas con encinas centenarias, que se estén poniendo placas en tierras de cultivo y regadío, donde hemos invertido dinero público para implantar regadío”, aseverando que “hay que potenciar la energía renovable, pero de otra manera, con un orden”.

De Miguel ha defendido que “tenemos unas potencialidades enormes para engancharnos a la transición ecológica con nota”, pero ha advertido que “puede darse la terrible paradoja de que seamos una potencia energética y que seamos también un desierto de población”, denunciando que se trata de “la tercera colonización energética”. Por ello, ha propuesto que “o diseñamos un modelo que beneficie a la mayoría social extremeña y a nuestras empresas o al final esto va a ser un desierto demográfico”, poniendo encima de la mesa “las comunidades locales de consumo, el autoconsumo, recuperación de los altos hidráulicos que ya caducan ”.

La portavoz ha denunciado que “mientras las multinacionales se están haciendo de oro alicatando Extremadura de placas solares tenemos cortes de luz constantes en nuestros pueblos y barrios por un abandono absoluto de la red, y eso es competencia de las multinacionales. Un mantenimiento que deberían haber hecho y que su Gobierno es incapaz de sancionar contundentemente”, recalcando que “no se puede ser tan sumiso contra los grandes”.

En este sentido, ha apostado por una bajada en la factura de la luz “porque somos productores netos de energía”, criticando que Vara dijera “que iba a tener la luz más baja la azucarera”, preguntándole por otras empresas extremeñas y por las familias.

Por todo ello, Irene de Miguel le ha respondido al presidente posteriormente que “tenemos los mayores parque fotovoltaicos de Europa y eso no está frenando la sangría poblacional, ni mejorando nuestra microeconomía, la macroeconomía claro que la mejora, pero el dinero que llega a los bolsillos, el que hace que las neveras de las gentes de Extremadura se llene no está llegando. Necesitamos que esos beneficios se democraticen”.

SANIDAD

Irene de Miguel ha señalado que “ha tenido que venir una pandemia para que nos demos cuenta de que lo público es el único salvaguardia que tenemos ante las adversidades”. Por ello, ha pedido “mejores infraestructuras y mejores condiciones para nuestros profesionales y trabajadores esenciales”, poniendo el ejemplo de las trabajadoras de la limpieza: “No pueden seguir viviendo en una precariedad absoluta como viven las trabajadoras del sector de la limpieza en la Junta de Extremadura. Usted tiene una deuda pendiente con estas mujeres señor Vara”.

En este sentido, ha criticado también las privatizaciones: “No se comprende que hayamos dado por terminada la pandemia y ustedes sigan privatizando servicios sanitarios, un servicio fundamental de salud mental, como es el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Plasencia”.

“No me extraña que usted nos venda como buenísima noticia que vengan dos hospitales privados, lo que supone para Extremadura más privatizaciones, más externalizaciones y más debilitamientos de nuestros servicios sanitarios”, ha advertido. Posteriormente le ha respondido al presidente Vara que “tiene que garantizar los servicios públicos y velar por que todas las extremeñas y extremeños tengan acceso a una sanidad da calidad, independientemente de su nivel de renta”.

Por ello, para la portavoz de Unidas por Extremadura, “que vengan dos hospitales privados a nuestra región no es una buena noticia, al igual que tampoco lo es que nuestra sanidad pública haya tenido que acudir a la sanidad privada en la pandemia, porque significa que estaba debilitada”. En este sentido, ha apostado por “fortalecer con los fondos la sanidad pública”.

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

La portavoz de la confluencia ha apostado por usar los Fondos Europeos para “potenciar la cooperación transfronteriza. Necesitamos todo el impulso para transformar nuestros productos, para retener el éxodo y para buscar salida comercial”, advirtiendo que “si no tenemos en dos o tres años unas infraestructuras adecuadas de poco nos van a servir los millones de la Unión Europea”.

TRANSPORTES

De Miguel le ha pedido al presidente “intermodalidad, una red de transporte sostenible, accesible, adaptada a las necesidades de las comarcas rurales, fortaleciendo las medias distancias, el cercanías, que han quedado abandonadas estos últimos quince años, reestructurar los operadores, las líneas de autobuses que vinculan las cabeceras de comarcas y las poblaciones rurales, desarrollar un nuevo mapa de movilidad y rutas de Extremadura, favoreciendo y aumentando el número de trayectos, disminuyendo los tiempos de espera”, exigiéndole al presidente “no plantear más pactos cuando no cumple el de investidura”.

La portavoz ha aseverado que “la movilidad de futuro no es el coche eléctrico, es el ferrocarril, un tren electrificado, rápido, confortable, sostenible y asequible a todos los bolsillos, que vertebre Extremadura de norte a sur y de este a oeste”.

Por todo ello, Irene de Miguel ha terminado su intervención declarando que “tenemos que tener claro los objetivos que estos fondos tienen que cumplir con nuestra tierra: crear empleo de calidad en sectores de alto valor añadido, generar oportunidad para nuestros jóvenes, poner en marcha las bases de un modelo productivo de futuro, fortalecer nuestro tejido económico, que son las pymes, los autónomos, las cooperativas, afrontar la emergencia climática, seguir avanzando hacia un estado fuerte y unos servicios públicos de calidad, que son la única vía de ser una sociedad verdaderamente resiliente”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like