- Irene de Miguel ha denunciado que desde la Junta “han actuado con opacidad y falta de transparencia”.
- La portavoz de Unidas por Extremadura ha exigido que se ponga en el centro de la cuestión del relevo generacional.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha denunciado en la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Asamblea de Extremadura ante el director general de Política Agraria Comunitaria, Gonzalo Langa, que “La Junta no ha consensuado la posición de Extremadura frente a la nueva PAC”, señalando que “han perdido la oportunidad de que Extremadura fuera con una posición consensuada al Ministerio con las OPAs y los grupos políticos” y que han actuado con “opacidad y la falta de transparencia”.
En este sentido, De Miguel le ha recriminado a Langa la “falta de consenso para una política que marcará la próxima década en nuestro campo” y ha puesto como ejemplo de gestión al respecto “al señor Olona en Aragón, donde el trabajo se lleva a una mesa política y social y las decisiones se asumen en consenso porque todos allí defienden los intereses de Aragón”. Una actuación, según la portavoz, que va en la línea contraria a la puesta en marcha en la región: “Aquí da la sensación de que ustedes se plegarán a las decisiones del Ministerio por ser de su mismo partido y dejarán de lado los intereses de Extremadura. Es un error volver a este partidismo cuando estamos hablando de los intereses de los agricultores extremeños. Quizás por ello han decidido tratar estas negociaciones con tanto secretismo. Si no, no se entiende”.
Además, Irene de Miguel se ha mostrado crítica con los derechos históricos apuntando que “según varios expertos son el nudo gordiano”, y denunciando que “su mantenimiento imposibilitaría avanzar hacia una PAC más justa y con presupuesto suficiente para financiar tanto los eco-esquemas como el nuevo pago básico”, poniendo como ejemplo que “ahí estamos hablando de financiar sistemas tan importantes en nuestra región como el olivar tradicional tan amenazado por nuevos modelos y vaivenes del mercado”.
La portavoz ha aprovechado su intervención para destacar la importancia del relevo generacional afirmando que “es una prioridad. Si la identificamos así es de cajón que hay que eliminar los obstáculos que impiden que la actividad agraria sea rentable y una opción de futuro para los jóvenes emprendedores”, preguntándole al director general si “tiene algún sentido que personas que ya no tienen relación con la agricultura de manera directa sigan percibiendo ayudas PAC por el hecho de que las recibieron hace 20 años”.
En esta línea ha instado al director general a “diga cual es el tiempo necesario para mantener los derechos históricos”, añadiendo que “si se mantienen no va a haber una redistribución a favor de los agricultores profesionales, la agricultura familiar y el tan necesitado relevo generacional”.
Por todo ello, Irene de Miguel ha destacado que “esta reforma de la PAC no es una reforma cualquiera, es una oportunidad para avanzar hacia una PAC más moderna, más justa y mejor distribuida” y ha denunciado que el ministro de Agricultura “prometió acabar con los derechos históricos y le está temblando la mano a la hora de la verdad, fruto de las presiones recibidas por parte de ciertas Comunidades Autónomas y ciertos sectores. Planas va a traicionar lo que prometió en su momento”.
Por último, le ha advertido al director general que “la agricultura se encuentra en tiempo de descuento. No podemos esperar al 2030 para acabar con un modelo injusto, insostenible y socialmente deslegitimado”, denunciando que “si seguimos así en 2030 igual ya no quedan agricultores”, y añadiendo que “la ambición y valentía hay que demostrarla ahora. Tenemos la oportunidad de modernizar e impulsar la agricultura familiar, no hagan como el señor Cañete que al final dejó todo como estaba beneficiando como siempre a los grandes, a los agricultores de salón”.
“Si realmente queremos que la agricultura sea una actividad de futuro para las próximas generaciones empujen por acabar con los derechos históricos desde Extremadura”, ha finalizado Irene de Miguel.