- Álvaro Jaén ha denunciado que en 2018 se firmó con los sindicatos la internalización de los servicios informativos “y se está haciendo todo lo contrario”.
- El diputado de Unidas por Extremadura destaca que “una vez más la privatización de un servicio público como es el de los servicios informativos sale cara”.
Álvaro Jaén, representante de Unidas por Extremadura en la Comisión de Control a la Empresa Pública ‘Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales’, ha denunciado ante el director general de la CEXMA, Urbano García, que la externalización de los servicios informativos de Canal Extremadura “supone un coste más caro para las arcas públicas de más de medio millón de euros anuales”, afirmando que “queda demostrado que sacar a concurso este servicio es más caro que la internalización”. Concretamente, el diputado ha señalado que “hay 556.00 euros de diferencia entre hacerlo interno o hacerlo externalizado”, preguntándole a García “¿por qué tenemos que pagar ese precio el erario público?”.
El diputado le ha recriminado que “es el coste anual de hacer ese trabajo con recursos propios sería de unos 675.000 euros, cuando el coste que han sacado a licitación para hacer ese mismo servicio ha sido de 1,2 millones”, preguntándole a Urbano García que “cómo puede ser que si siendo su principal objetivo sanear las cuentas y reducir los gastos viene con un proceso de externalización, incumpliendo compromisos anteriores, y prácticamente casi duplica el coste que supondría hacerlo con recursos propios, ¿cómo se va a creer la gente su compromiso con la eficiencia económica?”.
“La colaboración del sector privado puede y debe tener cabida, pero contratos de 2,4 millones de euros para un servicio público esencial, teniendo compromisos previos y recursos propios para poder desarrollarlo con eficiencia y con un ahorro de más de medio millón de euros anuales, no deja de ser un trasvase injustificable de dinero público”, ha insistido.
Además, Álvaro Jaén ha denunciado que “encima esto lo ha hecho sin contar con su Consejo de Administración, ya que en marzo de este año se licita un contrato bianual prorrogable con un coste que asciende a un total de casi dos millones y medio de euros. Es decir, una adjudicación anual de más de 1,2 millones de euros”.
Por otro lado, el diputado de Unidas por Extremadura le ha recordado al director general que en “julio de 2018 se firmó el informe de la mesa de internalización de los servicios de informativos por parte de CCOO, UGT y el director general de la CEXMA”, con un sentido contrario al que se está llevando a cabo, ya que “en sus conclusiones se indicaba el objetivo compartido de caminar hacia la prestación de los servicios informativos públicos con recursos propios”.
Como conclusión, Jaén ha señalado que “lo que está haciendo es utilizar recursos propios, externalizar servicios, para después decir ‘que la empresa, como tiene un problema económico, pues a fin de cuentas hay que echar el cierre’”.