- La portavoz de Unidas por Extremadura le ha instado al presidente a “que si quiere hacer recortes elimine los conciertos innecesarios”.
- Por otro lado, la confluencia extremeña le ha preguntado al consejero de Sanidad acerca de los planes en la atención primaria de cara a este verano.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, le ha pedido en el Pleno de este jueves al presidente de la Junta, Fernández Vara, que “se comprometa con la escuela rural, no recorte en ella y por el contrario fortalézcala, que se comprometa a bajar las ratios en general, pero especialmente, en el medio rural, en los centros rurales agrupados donde en una misma clase hay distintos niveles” y que “tengan desde la Junta una comunicación respetuosa y activa con la comunidad educativa, que no tengan que conocer las razones de la consejera para ejecutar los recortes por los telediarios como ha sucedido, por ejemplo, con las familias de Tornavacas”, sentenciando que “las familias de Tornavacas, de Hervás o de Malpartida de Cáceres no se merecen que ustedes sólo piensen en números y ratios”.
A De Miguel le parece “incongruente hablar de estrategias frente a la despoblación o de leyes por el reto demográfico y a la vez recortar en la escuela pública rural”, defendiendo que “es la única referencia educativa que tienen los niños y las niñas ya que fuera de las aulas no hay escuelas de idiomas, ni conservatorios, ni academias de taekwondo”.
En este sentido ha denunciado frente al presidente que “ustedes pueden vestirlo de lo que quieran pero lo que se va a llevar a cabo el próximo curso en varias escuelas son recortes que conllevan empeorar la calidad de la educación rural”.
La portavoz de Unidas por Extremadura se muestra crítica con la postura de la Junta con respecto al mantenimiento de la escuela rural con pocos alumnos: “Es curioso cómo ustedes quieren que se les reconozca que mantener escuelas rurales con cinco alumnos es un tremendo esfuerzo que hace la administración. Déjeme que le diga que se equivocan, no sólo deben mantener estas escuelas abiertas y no con cinco sino igual con cuatro como Aragón, sino que además deben de dotar a este alumnado con todos los recursos educativos a su alcance, para evitar que exista discriminación alguna por vivir en una zona rural”.
Por ello, a De Miguel le “duele que mantener estas escuelas abiertas a ustedes les parezca un esfuerzo extraordinario y no lo sea mantener conciertos educativos innecesarios a día de hoy, que detraen recursos de la escuela pública. Conciertos con colegios privados gestionados por empresas privadas que lógicamente ven en la educación un negocio”.
En esta línea, le ha pedido al presidente Vara que “le meta mano ya a los conciertos educativos”: “¿Vamos a seguir viendo como la escuela rural languidece y empeora porque ustedes no se atreven a reconocer que necesitamos gestionar eficientemente los recursos públicos y a rescindir muchos conciertos que a día de hoy suponen una duplicidad insostenible?”. Por ello, De Miguel le ha instado a “que si quiere recortar elimine conciertos innecesarios”.
Por último, la portavoz de la confluencia extremeña le ha tendido la mano al Gobierno de la Junta “para ponernos a trabajar en una propuesta de ley contra la despoblación en Extremadura, siendo la educación rural la que debería estar en un lugar prioritario”. En este sentido, le ha pedido “una escuela rural ejemplo de centro a la vanguardia educativa, con suficientes recursos para que sea una educación de excelencia, y con suficientes incentivos al profesorado para que los proyectos educativos tengan estabilidad y continuidad en el tiempo y que pueda ser un eje de repoblación”.
ATENCIÓN PRIMARIA
En otro orden de cosas, el diputado de la confluencia, Joaquín Macías, le ha preguntado al consejero de Sanidad, José María Vergeles, acerca de la atención primaria, denunciando “que en verano la plantilla disminuye y la población aumenta con la personas que vienen a pasar las vacaciones a Extremadura”, recalcando que “este verano tenemos el problema de que la atención primaria está especialmente castigada por la pandemia y por la falta de personal, porque se ha recuperado la atención presencial y porque sigue el proceso de vacunación”.
El diputado ha destacado que “hay un problema real con los especialistas en atención primaria, habiendo un problema en la planificación en toda España, desde hace tiempo”, denunciando que las “condiciones laborales dejan mucho que desear porque sigue habiendo mucha temporalidad en el sector sanitario. Se le ha visto las costuras al sistema sanitario con la pandemia”. A ello, Macías ha añadido que “no ha habido una planificación de sustitución de los sanitarios que se han ido jubilado por profesionales nuevos”.
Por todo ello, le ha preguntado a Vergeles acerca de “los planes de la Consejería de Sanidad ante este panorama porque se siguen manteniendo una serie de problemas: han aumentado las listas de espera en consulta, en pruebas de diagnóstico y en las operaciones quirúrgicas. Además, a esto se suma que vamos a afrontar el proceso de relajación de las medidas sanitarias en los próximos meses”. En este sentido, le ha instado a Vergeles a “activar los mecanismos necesarios ante el número de personas que van a venir a Extremadura, también para la vacunación de las mismas”.