- La propuesta de impulso de Unidas por Extremadura aprobada en la Asamblea consigue rechazar el falso SAP, garantizando que ningún servicio u organismo con financiación pública en Extremadura hace uso de esta teoría pseudo-científica o de sus derivados.
- De Miguel le ha recriminado al PP su “discurso negacionista de la violencia machista que podría comprarle cualquier parlamentario de Vox”, tras haberse opuesto a la propuesta de impulso.
Unidas por Extremadura ha conseguido aprobar en el Pleno de la Asamblea de este jueves que se rechace en nuestra región el falso Síndrome de Alienación Parental, garantizando de esta forma que ningún servicio u organismo con financiación pública en Extremadura, dentro del ámbito de sus competencias, hace uso de esta teoría pseudo-científica o de sus derivados.
La portavoz de la confluencia extremeña, Irene de Miguel ha defendido que “este síndrome no existe en ninguna institución médica, psiquiátrica o científica reconocida pero que por desgracia se sigue aplicando en numerosos procedimientos judiciales y evaluaciones, lo que supone una vulneración absoluta de los derechos procesales de las niñas y los niños a la vez que condena a sus madres a pasar por verdaderos infiernos judiciales”.
“El SAP se basa en falsos estereotipos machistas como que las madres son unas manipuladoras, obstaculizadoras, unas histéricas vengativas que quieren evitar a toda costa la relación paternofilial. Este síndrome lleva operando años en nuestro país y en Extremadura utilizándose en procedimientos y en sentencias judiciales, intentando instaurar la idea de que el rechazo hacia el padre manifestado por los niños y las niñas era debido a una manipulación materna”, ha denunciado la portavoz.
En este sentido, De Miguel ha señalado que este síndrome “ha desacreditado el testimonio de los niños y de las niñas y se ha generado un marco de total impunidad. Esto ha sido así incluso en aquellos casos donde el progenitor estaba denunciado por maltrato o abusos sexuales a los niños y a las niñas.
La portavoz de Unidas por Extremadura ha defendido en la cámara que “la aplicación del SAP supone dejar absolutamente indefensos a los niños y a las niñas y es un boomerang para las madres que se atreven a denunciar. Supone no escuchar ni tener en cuenta los relatos de los menores. Se vulnera su derecho procesal de los niñas y niñas a ser escuchados”, poniendo el ejemplo de la extremeña Sara: “Mañana mismo en Zafra tendrá lugar un juicio donde se dirime la patria potestad de las hijas de Sara aunque la menor no tiene filiación paterna reconocida. A Sara también se le aplicó el falso SAP y le han caído cuatro años de cárcel por sustracción de menores, después de que los jueces declararan el sobreseimiento provisional de los abusos sexuales del padre a su hija mayor y como les digo la hija menor no tiene filiación paterna reconocida”.
Por ello, De Miguel ha defendido la necesidad de ser aprobada esta propuesta de impulso: “Señorías los niños y las niñas tienen derecho a ser escuchados y no podemos consentir que el SAP siga aplicándose en la justicia extremeña. Ni un niño ni una niña más abandonado ni una mamá más castigada por defenderles”.
Por otro lado, en el turno de respuestas, Irene de Miguel ha afeado la postura de rechazo del Partido Popular y la argumentación de la diputada Sánchez Polo: “Me he quedado bastante helada con su discurso”, denunciando que “realmente el discurso que ha hecho aquí se lo compra cualquier parlamentario de Vox que niega la violencia machista”.
Y es que De Miguel ha señalado que “lo que ha venido a decir aquí es un discurso negacionista. No creo que el PP de Extremadura que aprobó la Ley LGTBI esté en esa posición”, mostrándose preocupada porque “están en una deriva absolutamente peligrosa”.
En esta línea, la portavoz le ha recriminado a Sánchez Polo que “sus prejuicios no le dejan entender. He venido a defender a los niños y niñas que están siendo maltratados y a las madres”, instando a las familias a “que tomen nota, porque con lo que está defendiendo el PP ellas están perdidas”.
Por último, le ha recriminado al Partido Popular que ellos mismos aprobaron una propuesta similar en Navarra, y ha denunciado que “les ha costado firmar una declaración institucional contra la violencia machista y ahora vienen a hacer este discurso aquí”.
PUNTOS DE LA PROPUESTA
La propuesta de impulso aprobada, a parte de desterrar el SAP de los organismos que competen a la Junta, propone poner en marcha un espacio único de atención integral a los niños y las niñas víctimas de abusos sexuales o con sospechas de que lo pudieran
haber sido, siguiendo el modelo de las Casas de Niños, articulando mecanismos de coordinación y supervisión de profesionales que abran, por fin, en nuestra región garantías jurídicas y procesos de reparación para los y las menores en los procesos de detección y diagnóstico y dando respuesta, tanto al proceso de detección y diagnóstico, como al de denuncia e inicio del proceso judicial para evitar la revictimización, como la atención integral de recuperación para las víctimas.
A partir de ahora se creará un comité que revise todos los diagnósticos de abusos sexuales a menores hechos hasta ahora por las unidades hospitalarias especializadas o similares y que detecte cuántos incluyen indicios de que en aquella evaluación se ha usado la teoría SAP, o alguno de sus derivados.
En esta línea, se ofrecerá de oficio una segunda revisión y diagnóstico con otros criterios y equipos a los casos que se detecten, para intentar evitar o paliar los impactos a veces ya irreversibles de los efectos sociales, judiciales y personales perversos que hayan podido causar aquellos diagnósticos iniciales.
Además, a los profesionales que han de actuar en casos de violencias contra la infancia en el ámbito de sus competencias, especialmente en casos de violencias sexuales, se les ofrecerá formación especializada con perspectiva de género.
Por último, se continuará con la inclusión y el trabajo realizado en educación sexual y afectiva, y se ofrecerá a los y las maestras y profesoras materiales pedagógicos estandarizados adaptados a la edad, así como formación especializada de periodicidad anual para poder desarrollar procesos coeducativos integrales en los centros de toda nuestra región y se promoverá una campaña permanente para educar sobre sexualidad basándose en el respeto, la afectividad, la ternura, la complicidad, el compromiso, la autoestima, el autocuidado y la promoción de la cultura del buen trato.