• Irene de Miguel ha pedido a la Junta este jueves la adquisición de los terrenos de la urbanización Los Álamos para su finalización como VPO.
  • La portavoz ha denunciado que el Grupo Parlamentario Socialista haya rechazado la propuesta: “El PSOE solo ha traído excusas a esta Comisión”.

Unidas por Extremadura ha presentado este jueves una propuesta de impulso en la Comisión de Movilidad, Transporte y Vivienda para que la Junta de Extremadura adquiera los terrenos de la urbanización Los Álamos de Mérida para su finalización como viviendas de protección oficial.

La portavoz de esta formación, Irene de Miguel, le ha pedido a la Junta un peritaje público para conocer cuánto sería el presupuesto para ejecutar esta operación, y en el caso de que exista ya un peritaje, le pedirá a la administración el mismo para conocer cómo se ha realizado: “Me gustaría saber si esos 14 millones de euros de los que se habla en prensa se basan en un peritaje oficial o no, porque creo que se están dando cifras que no son reales”.

La representante de la confluencia ha denunciado la postura negativa del Grupo Parlamentario del PSOE a llevar a cabo esta compra y rehabilitación afirmando que “vienen a poner excusas porque dicen que es un muy caro y está ya muy degradado”.

Por ello, le ha puesto encima de la mesa a la Junta la posibilidad de que “esto se haga por fases, para que vuestras excusas no valgan. Primero se puede comprar el inmueble y después se puede ir rehabilitando por fases”, sentenciando que “es una excusa decir que no se puede porque no hay presupuesto. Me gustaría saber si la propuesta del PSOE es seguir dejando este inmueble así”.

De Miguel ha argumentado que “somos una región con un déficit de vivienda pública notorio, con necesidades claras de aumentar el parque de vivienda pública y de vivienda”. Por ello, ha subrayado que “la recuperación de la urbanización Los Álamos hay que verla obviamente como una oportunidad para incrementar el parque de vivienda publica tan necesaria en una ciudad como Mérida, pero también es una oportunidad para adecentar la imagen de la capital de Extremadura y recuperar un patrimonio que con los años se va deteriorando más y siendo más costosa su rehabilitación”.

Concretamente, la portavoz de Unidas ha destacado que “no hay que olvidar que Extremadura es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de viviendas vacías. No podemos permitirnos la coexistencia de esqueletos de viviendas que degradan y deterioran nuestros barrios con familias que se ven incapaces de acceder a una vivienda”.

Por ello, para la adquisición de estos terrenos, la portavoz de la confluencia extremeña se ha apoyado en la Ley 2/2008, del 16 de junio, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Además, ha sacado a colación el Artículo 47 de la Constitución Española: “No sólo está en nuestra mano hacer cumplir la Constitución, sino que también el generar oportunidades donde las haya y esta es una magnifica oportunidad para crear vivienda pública y mejorar la imagen de nuestros barrios eliminando las ruinas de la pasada crisis financiera basada en la explosión de la burbuja inmobiliaria”.

“Señorías, la urbanización Los Álamos por desgracia no es la única construcción a medio terminar en nuestra región fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria y de un modelo basado en la construcción sin límites para especular posteriormente”, ha denunciado Irene de Miguel, quien ha defendido que “este podría ser el comienzo de una política de recuperación de inmuebles y rehabilitación para vivienda pública. Sería una manera de afrontar la necesidad de ampliar el parque público de viviendas que tan necesario es en algunas localidades como Mérida”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like