• Unidas por Extremadura se ha reunido este viernes en la Asamblea de Extremadura con la asociación de víctimas de la represión franquista ‘La Comuna’.
  • La confluencia extremeña impulsará además una escuela de concejales para formar acerca de memoria histórica y democrática.

Unidas por Extremadura propondrá en la Asamblea de Extremadura la creación de una oficina de registro de información de las personas víctimas de la represión franquista en la región, junto con la creación de una escuela de concejales en todos los municipios donde las tres formaciones de la confluencia tienen representación “para que se hable de memoria histórica, sobre todo, para trabajar con los jóvenes que no están al tanto, haciendo esa pedagogía necesaria para que se conozca lo que pasó y que no se soporte más el silencio de las administraciones”, ha destacado la diputada Lorena Rodríguez.

Estas propuestas salen a colación de la reunión que ha mantenido el Grupo Parlamentario en la Asamblea de Extremadura con la asociación de víctimas de la represión franquista ‘La Comuna’, impulsores y protagonistas (algunos de ellos) de el documental ‘El silencio de los otros’.

Reunión con La Comuna

Lorena Rodríguez ha destacado que “con esta reunión tenemos la ocasión de que estas víctimas directas de torturas muy duras durante la transición nos cuenten sus testimonios”, apostando por “condenar contundentemente estos actos desde las instituciones y los partidos políticos, ya que cuando hablamos de memoria histórica no hablamos de algo que sucedió hace mucho tiempo”, denunciando que “estamos hartos de escuchar desde otros grupos parlamentarios el mensaje de que ‘no hay que abrir heridas’. Nosotras no queremos ni abrirlas ni cerrarlas, queremos reparar el daño que han hecho, que no es algo que está alejado del tiempo, sino que tenemos las voces que cuentan estas situaciones”.

Por ello, Rodríguez ha afirmado de forma contundente “que desde las instituciones se tiene que acabar con la impunidad del franquismo que hoy por hoy sigue viva”, defendiendo la lucha de estas personas: “Fueron torturados por hacer lo que hoy hacemos muchos, que es ni más ni menos que ejercer la democracia, que hubiera derecho a la reunión o a la huelga”, destacando que “tenemos aquí testimonios de mujeres extremeñas que afirman que por defender el derecho a la huelga y demás derechos laborales han sido torturadas”.

Por su parte, Pablo Mayoral, presidente de La Comuna, ha afirmado que “hemos venido a Extremadura para visitar diferentes zonas y pueblos de Extremadura y a estar con la gente de Izquierda Unida, Unidas Podemos y Extremeños y todos los colectivos que nos están ayudando a llevar nuestra historia y testimonio para adelante, para tratar de acabar con la impunidad del franquismo”.

Además, Mayoral, que fue preso político en la antigua cárcel franquista de Cáceres ha destacado que “también hemos venido a un acto para apoyar que la antigua cárcel de Cáceres sea un centro de memoria democrática y antifascista”, al igual que están intentando hacer con la derruida cárcel de Carabanchel en Madrid.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like