• Unidas por Extremadura llevará al Pleno una tarifa eléctrica especial, una comercializadora eléctrica pública, la gestión pública de los saltos de agua que caduquen o un porcentaje de la energía producida en Extremadura para las localidades.
  • Además, la confluencia extremeña le pedirá a la consejera de Vivienda que pare los desahucios de la Sareb en Plasencia.

Unidas por Extremadura llevará al Pleno de la Asamblea de este jueves una propuesta para bajar la factura de la luz en Extremadura. La portavoz, Irene de Miguel, ha denunciado que “llevamos décadas viendo como los beneficios de las grandes eléctricas se van fuera de nuestra tierra pero los impactos de esas instalaciones energéticas se quedan aquí en Extremadura”.

Por ello, ha apostado “porque Extremadura se vea ya reconocida por ser una tierra productora neta de energía y que eso beneficie y redunde en las familias y en las empresas extremeñas”, defendiendo que “hay instrumentos para bajar la factura de la luz en Extremadura y es una cuestión de justicia social”, ya que según ha destacado “llevamos décadas viendo como somos colonizados por esas empresas energéticas: primero fue la hidroeléctrica, después la nuclear y ahora es la fotovoltaica que quiere alicatar Extremadura de placas solares, pero teniendo una de las facturas de la luz más caras de Europa. Además, con esta factura de la luz hemos visto que tenemos un oligopolio, que es el que se encarga de poner los precios y crear un mercado especulativo y abusivo”.

Así, Unidas por Extremadura le van a pedir a la Junta “que exija al Gobierno de España que haya una tarifa eléctrica especial para Extremadura”, defendiendo De Miguel que “no tiene ningún sentido que produzcamos cuatro veces más la energía que consumimos y paguemos la energía como en las grandes ciudades como Madrid, cuando aquí no tenemos la distribución y el transporte de otras regiones y el impacto negativo que conllevan estas instalaciones energéticas”.

La confluencia le propondrá a la Junta que “un tercio de la energía que se produzca en Extremadura vaya a abastecer a los municipios colindantes de esas instalaciones y que tengan tarifas de la luz más económicas”, apostando por “beneficiar a las familias y las empresas extremeñas, además de ser un incentivo enorme para las empresas que pueden venir a instalarse aquí”.

Además, ha propuesto que “todos los saltos de agua que se están caducando su gestión, como el salto de Villar de Cañas en la presa del Águila, que caduca este año, queremos que eso pase a una gestión pública y que también redunde en el beneficio del territorio”.

Una empresa pública de comercialización de energía en colaboración con los ayuntamientos extremeños, es una de las propuestas más destacadas dentro de esta propuesta de impulso, que “venga a paliar la pobreza energética, disminuyendo el precio de la luz para las familias”, además de poner en marcha comunidades energéticas locales, “una figura que están aún por desarrollar en nuestra región, pero que está impulsada en otras comunidades como la valenciana”.

DESAHUCIOS DE LA SAREB

Unidas por Extremadura va a preguntar a la Junta “qué actuación va a tomar ante la comunicación por parte de la Sareb para que varias familias abandonen sus viviendas en Plasencia”.

Irene de Miguel ha denunciado que “la política de vivienda del señor Vara está siendo bastante nefasta. Hay una incapacidad absoluta de gestionar la emergencia habitacional que estamos viviendo”. Por ello, desde Unidas quieren saber “si de una vez por todas la Junta de Extremadura va a plantarle cara a la Sareb, si va a impedir que desahucien a estas familias”, defendiendo que “está muy bien las campañas de publicidad que venden en los medios pero lo que queremos son políticas efectivas, que no haya familias en la calle y que haya viviendas públicas”.

Por todo ello, ha pedido que “haya un compromiso real con las familias extremeñas, con los jóvenes extremeños, porque sabemos lo difícil que es emanciparse en nuestra región”.

En definitiva, le ha pedido a “la consejera de Vivienda que de una vez por todas se plante ante la Sareb e impida estos desahucios”.

MERCOSUR

Por último, Unidas por Extremadura llevará al Pleno una propuesta de pronunciamiento dirigida al Gobierno Central para pedirle que “no ratifique el acuerdo de Libre Comercio con los países del Mercosur”, denunciando Irene de Miguel que “es un tratado que perjudica a nuestra ganadería, sobre todo al vacuno, al porcino, a las aves de corral y al sector de la miel”.

De Miguel ha defendido que “no se puede permitir que entre miel, entre carne elaborada con otros requisitos sanitarios y ambientales a mucho menor precio y sin ningún tipo de arancel”, afirmando que “van a hundir absolutamente el mercado”.

Por todo ello, Irene de Miguel ha aseverado que “para Extremadura este acuerdo es absolutamente lesivo y consideramos que Extremadura debe alzar la voz y oponerse”.

17 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like