La portavoz, Irene de Miguel, ha asegurado que Unidas Por Extremadura está “totalmente abierta a negociar estas enmiendas con el Partido Socialista”. “Esperamos que el gobierno tenga la sufiente empatía y entienda el momento histórico en el que nos encontramos”, ha dicho
Unidas Por Extremadura ha registrado un total de 279 enmiendas al proyecto de presupuestos de 2022, que mueven alrededor de 200 millones de euros. La portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, ha asegurado que estas enmiendas tienen tres objetivos fundamentales: “reforzar los servicios públicos esenciales, crear oportunidades laborales, especialmente para la juventud, y crear el mayor escudo social del país porque somos una de las comunidades autónomas con mayor tasa de pobreza”.
De Miguel ha asegurado que estas enmiendas “vienen a mejorar sustancialmente este presupuesto” y ha mostrado la disposición de Unidas Por Extremadura a negociarlas con el Partido Socialista. “Esperamos que el gobierno del señor Vara tenga la suficiente empatía y entienda que el momento histórico en el que nos encontramos requiere de generosidad, de escucha activa a la oposición y de plantearse que quizás no han sabido articular algunas propuestas como debieran para beneficiar a la mayoría extremeña”.
La portavoz ha desgranado algunas de las 279 enmiendas que consideran más importantes. Así, por ejemplo, en la sección del articulado, ha destacado la subida del complemento autonómico de las pensiones no contributivas a 500 euros. “Consideramos que se tiene que hacer un esfuerzo desde la comunidad autónoma y subir este complemento porque Extremadura tiene las pensiones más bajas del país”, ha dicho.
En la sección de Sanidad y Servicios Sociales, De Miguel ha explicado que plantean aumentar en 34 millones de euros la partida destinada a los profesionales de la atención primaria y la atención especializada. “Creemos que hay que hacer un esfuerzo en este sentido porque nuestro sistema de atención primaria está sumamente deteriorado, sobre todo en las zonas rurales, y tenemos una de las mayores listas de espera”. “Se lo debemos a los profesionales -ha dicho- porque no se entiende que se vaya a echar a 1.500 sanitarios”.
Además, en Servicios Sociales la portavoz ha asegurado que Unidas Por Extremadura contempla un incremento de la partida de la ayuda a domicilio, “que paradójicamente ha descendido en este proyecto presupuestario”, así como una mejora de la Renta Extremeña Garantizada “para que complemente al Ingreso Mínimo Vital” y el aumento de las ayudas a las contingencias, de suministros vitales y el complemento para familias monoparentales, entre otras.
En Educación y Empleo, la portavoz ha destacado el incremento en 10 millones de euros para las plantillas docentes “para poder disminuir las ratios y mejorar así la calidad educativa en Extremadura”; 8 millones de euros para aumentar la red de centros públicos de 0 a 3 años; o 2 millones para reforzar al personal administrativo de colegios e institutos.
“Queremos también incrementar en un 25 por ciento la partida destinada a empleo joven”, ha asegurado De Miguel, quien también ha destacado una enmienda por valor de 10 millones de euros para garantizar el empleo estable en el sector de los cuidados.
En cuanto a Transición Energética, “la niña bonita de este presupuesto” -como la ha calificado De Miguel porque es la que más dinero recibe- Unidas Por Extremadura plantea modificar el paradigma de desarrollo del Partido Socialista “porque lo que están impulsando es seguir beneficiando al oligopolio eléctrico”. “Esto a nosotros no nos vale -ha dicho-, no nos vale cambiar unas energías por otras, sino que lo que tenemos que cambiar es quién sale beneficiado con ello”. Por eso, la confluencia propone, entre otras cuestiones, apostar por la creación de comunidades energéticas locales o empezar a dar pasos para la puesta en marcha de una empresa pública de energía.
En la sección de Agricultura, De Miguel ha destacado el plan de rescate al sector agroganadero dotado con 4,5 millones de euros para afrontar la crisis sistémica que sufre el sector ante la subida de los insumos, “ya que el precio de los fertilizantes ha aumentado en más de un 300 por ciento, la energía eléctrica en un 270, el gasóleo en un 73 por ciento o los piensos en un 23 por ciento”.
Unidas Por Extremadura plantea además el fomento al cooperativismo en Tierra de Barros o un plan de revalorización de las producciones en Monterrubio de la Serena, en detrimento de los proyectos de regadío “porque la emergencia climática nos está advirtiendo que plantear proyectos de nuevos regadíos es algo irracional”.
En cuanto a las enmiendas relacionadas con Vivienda, la portavoz ha asegurado que han planteado una batería de ellas para fomentar la construcción y rehabilitación de vivienda pública en diferentes puntos de la región. Además, en esta misma sección, De Miguel ha exigido que se apueste por el ferrocarril en Extremadura, “por eso queremos que se impulse un estudio para poder reabrir la Ruta de la Plata”.
En economía, además de los dos millones de euros destinados a reforzar proyectos de investigación y de otros dos millones para fortalecer el asociacionismo empresarial y el emprendimiento, De Miguel ha destacado una enmienda que tiene como objetivo potenciar el comercio local, como es la recuperación del Mercado de Calatrava de Mérida como mercado de abastos.
En la sección 15, la portavoz ha puesto el acento en las enmiendas destinadas a la Ley de la Memoria Histórica, a la que quieren dotar con 400.000 euros más. Además, también ha hecho hincapié en una partida específica destinada a las exhumaciones.
Y por último, en Igualdad, Unidas Por Extremadura plantea, entre otras muchas cuestiones, la formación de todos los profesionales que intervienen en la atención a las mujeres víctimas de violencia machista.