• La portavoz de Unidas por Extremadura ha instado a la consejera de Agricultura y Ganadería a que “centre todos los esfuerzos en el relevo generacional de la ganadería y agricultura familiar garantizando la rentabilidad de las explotaciones”.
  • Irene de Miguel ha preguntado también si la Junta piensa actuar ante los efectos de la enfermedad epizoótica hemorrágica.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha intervenido este lunes en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible para instar a la consejera a que “proteja la ganadería y agricultura familiar y adaptarla cuanto antes al cambio climático”.

Y es que De Miguel ha sido muy crítica con la postura del nuevo Gobierno de la Junta al respecto, criticando que “en el último Salón del Ovino planteara que eran las normas ambientales la gran amenaza que sufre el sector”, y no pronunciaran “ni una palabra del abuso de los monopolios y los intermediarios; ni de la presión de la nueva agricultura intensiva e industrial especulativa de fondos de inversión y del agro-negocio que desea expulsar a la agricultura y ganadería familiar; ni una mención a los proyectos de macro fotovoltaica, macro-minería y macro-vertederos que amenazan directamente el futuro de nuestro campo”.

En ese sentido, la portavoz ha pedido para los ganaderos y agricultores “la ayuda, el acompañamiento y asesoramiento de una administración empática y responsable y que sepan que está para defenderles y no para perseguirles y fiscalizarles”.

Es por ello que Irene de Miguel cree que “hay que adaptarse al cambio climático y sobre todo avanzar hacia un modelo de mayor sostenibilidad ambiental”, denunciando que “niegan la evidencia científica y defienden que la solución para enfrentar el cambio climático es simplemente apostarlo todo a la digitalización, como si eso no fuera a expulsar a más familias ganaderas del modelo, ya que se requiere una inversión mucho mayor”. Además ha criticado que “defienden los intereses de la agricultura especulativa en manos de fondos de inversión que en pocos años se harán con la mayor parte de nuestra tierra, nuestra agua y nuestra alimentación”.

En otro orden de cosas, Irene de Miguel le ha pedido a la consejera una comparecencia en Pleno sobre la ejecución de los fondos FEADER, ya que ha opinado que “es necesario que haya una transparencia absoluta con este tema”.

INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS

Irene de Miguel ha denunciado que el Gobierno actual de la Junta sigue “permitiendo que se ponga alfombra roja a las grandes eléctricas que quieren alicatar nuestras tierras fértiles de placas fotovoltaicas”. En este sentido ha recalcado que “la señora Guardiola se puso a los pies del señor Sánchez Galán cuando tres días después de las elecciones el presidente de Iberdrola vino a Extremadura a decir básicamente que los gobiernos pasan pero las empresas eléctricas no. Un acto de ‘gatopardismo’ en toda regla”.

Por ello, la portavoz de Unidas por Extremadura ha criticado que “Extremadura seguirá tristemente siendo una colonia energética en manos de las grandes empresas del oligopolio eléctrico como ha sido hasta ahora. Supongo que la agrofotovoltaica es una manera de lavarle la cara a esta nueva colonización energética”, exigiendo que “no se debería colocar ni una fotovoltaica en tierras fértiles”.

En cuanto a la postura del Gobierno regional de continuar prologando la vida útil de la central nuclear de Almaraz, De Miguel le ha preguntado a la consejera “quién va a pagar la modernización necesaria para evitar que la central nuclear más vieja de España no suponga un riesgo para la vida”.

SEQUÍA Y PLANIFICACIÓN HÍDRICA

Entre otro de los temas a los que se ha referido también la portavoz de Unidas por Extremadura en su comparecencia ha sido la sequía. De Miguel ha afirmado que la “Dirección General del señor Del Moral, la de Planificación Hídrica, es importante en el contexto en el que estamos”, alertando de que “muchos municipios extremeños pueden tener serias dificultades de abastecimiento para agua de consumo los próximos meses si la sequía continúa y los regadíos insostenibles de los fondos de inversión y la avaricia de las eléctricas siguen dejando secos nuestros pantanos”.

Por ello, le ha pedido al director general que “se reúna con todos los pueblos que lo necesiten, no sólo con los de su color político, y garantice agua de calidad en todos los municipios extremeños, empezando por las obras necesarias en Valencia del Ventoso para que sus ciudadanos puedan poder usar el agua del grifo que lleva años siendo no potable”.

ENFERMEDAD EPIZOÓTICA HERMORRÁGICA

Por otro lado, Irene de Miguel le ha preguntado al director general de Agricultura y Ganadería “qué medidas se han puesto en marcha para paliar los efectos de la enfermedad epizoótica hemorrágica que está atacando a nuestras explotaciones de bovino”.

Y es que la portavoz ha argumentado que “pensará que somos una oposición sin empatía que no le da ni los 100 primeros días para ponerse al día pero es que la ganadería extensiva no puede esperar ni 100 días”. De Miguel ha defendido que “su situación es dramática” por diferentes motivos como la sequía o los precios desorbitados por el conflicto de la guerra de Ucrania: “A esta difícil situación se le une ahora que las ganaderías en extensivo de bovino tienen que ver cómo les afecta de manera brutal la enfermedad epizoótica hemorrágica, que está afectando tanto a las vacas como a los ciervos”.

En este sentido Irene de Miguel ha apostado por no caer en los mismos errores que se ha caído con los protocolos de tuberculosis en el ganado: “Los protocolos para tratar la tuberculosis en la ganadería extensiva deben cambiarse”, criticando que “hemos visto en los últimos años que lo que se ha eliminado no ha sido la enfermedad, sino las ganaderías extensivas, de caprino sobretodo”.

Es por ello que De Miguel ha señalado que “las estadísticas que están recabando indicaban una cosa pero la realidad era otra: es una realidad que los ganaderos no declaran los animales muertos por miedo, porque saben lo que puede suponer una inmobilización o la pérdida de todo el dinero que ha costado alimentar el ganado”.

Por ello, le ha pedido al director general que “sea valiente y asuma la realidad”, destacando que “puede que no haya un tanto por ciento elevado de muertes, pero sí de abortos, de terneros que nacen débiles y no son viables, y el seguro de terneros en la ganadería no está siendo muy usual”, sentenciando que “la quiebra y ruina económica que está suponiendo esta enfermedad para los ganaderos está siendo muy grave. Es la puntilla final para el sector”.

Por todo ello, Irene de Miguel ha criticado que “sindicatos como ASAJA no han elevado la voz, quizás porque la consejera de ASAJA echa balones fuera y dice que las soluciones las dé el Ministerio, cuando la tuberculosis afectaba a Extremadura también”, y le ha pedido al director general que “fomente la investigación pública sanitaria en Extremadura, ya que las líneas de investigación en enfermedades animales están absolutamente privatizadas”. Además, ha exigido que “se tenga en cuenta el contexto en el que se desarrolla la ganadería extensiva”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like