- La diputada de Unidas por Extremadura, Nerea Fernández, le ha preguntado a la Junta “cómo piensa este Gobierno Autonómico proteger los intereses de la población morala que aboga por el soterramiento, que es viable acorde a los informes de los arquitectos locales, y no ceder ante la imposición de ADIF”.
- Además, Fernández ha instado al consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda a “implantar un parque de vivienda pública con viviendas vacías del parque de la Sareb”.
Nerea Fernández, diputada de Unidas por Extremadura, ha participado este miércoles en la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, donde le ha pregunta al Gobierno de la Junta de Extremadura “cómo piensa este Gobierno Autonómico proteger los intereses de la población morala que aboga por el soterramiento, que es viable acorde a los informes de los arquitectos locales, y no ceder ante la imposición de ADIF”.
Fernández ha denunciado que “en 2011, con Gobiernos del PP, tanto en la Junta como en Navalmoral, se licitó esta obra y se dijo que se iba a hacer esta obra con un muro en lugar de con un soterramiento, lo que llevó a una protesta ciudadana contundente”. La diputada ha señalado que es “una obra que genera discriminaciones en diferentes partes de Navalmoral y cuyas conexiones no cumplirían con ciertos objetivos de Desarrollo Sostenible como de salud y bienestar, de reducción de las desigualdades o de las ciudades y comunidades sostenibles. Un proyecto financiado por la Unión Europea pero que incumple normativas europeas, nacionales y regionales”.
Por ello, la diputada ha señalado que la “postura del Partido Popular es la de echar balones fuera al respecto, algo que no nos sirve a la población morala. Necesitamos saber si ese soterramiento se va a hacer y qué van a hacer para proteger los intereses de la población morala”, defendiendo que “se pueden hacer estas vías si hay voluntad política” y criticando que “cuando hay plataformas luchando por el soterramiento lo único que hacen es pasarse la pelota de unos a otros. Cuando están en la oposición dicen que no se hagan estas obras pero cuando están en el Gobierno con Vox dicen lo contrario”.
Por todo ello, Nerea Fernández ha apostado por “escuchar a nuestras plataformas ciudadanas y que haya un diálogo entre ellas, la Asamblea y la Junta”, defendiendo un “tren que vertebre el territorio, que enfríe el planeta, que sea sostenible para todas y sostenible”.
Continuando su intervención en materia de transporte, Nerea Fernández le ha preguntado al consejero “si se va a incrementar la frecuencia de autobuses ya que tenemos muchas comarcas en las que ni siquiera la gente de las pedanías pueden ir a la capital de comarca”.
En este sentido, la diputada le ha instado al consejero a dar explicaciones acerca de los “planes que tiene con respecto a la tarjeta de transporte gratuito SATE, una tarjeta que nosotras negociamos con el anterior Gobierno y que ha beneficiado a mucha gente, en un momento de subidas del precio de la gasolina y el diésel”.
También se ha referido la diputada de Unidas por Extremadura a la propuesta del Gobierno de PP y Vox de “trabajar para que el AVE se implemente en Extremadura”, defendiendo que “el ferrocarril debe ser accesible para todas”, apostando por, “en primer lugar, cambiar todas las vías porque están completamente desgastadas, una cuestión que no han hecho ni los Gobiernos del PSOE ni del PP”, sentenciando que “Extremadura ha estado olvidada tanto por PP como por PSOE”.
VIVIENDA
En materia de vivienda, Nerea Fernández ha defendido en su intervención ante el consejero que “la vivienda debe ser un derecho accesible a todo el mundo, no una manera de especular”. Por ello, ha denunciado que “ustedes, en este Gobierno de PP y Vox, han quitado el impuesto a los grandes tenedores, con lo que va a perder nuestra región dos millones de euros y va a seguir haciendo que gente con más poder adquisitivo pueda seguir comprando viviendas para especular con ella, problema que tenemos en Cáceres, por ejemplo”.
Por ello, Fernández le ha preguntado al consejero “por qué va a hacer con las viviendas vacías de la Sareb que hay en nuestra región”, instándole a “llevarlas al parque público de viviendas, algo muy necesario para garantizar el derecho a la vivienda”.