- El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha alertado que “las mujeres siguen siendo mayoritariamente las desempleadas en Extremadura”.
- Macías cree que la Junta no está tomando medidas para “que las muejeres puedan conciliar”.
Con motivo de la publicación de los datos de desempleo del último mes, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha valorado los mismos poniendo el foco en los datos del desempleo femenino de la región, alertando que “las mujeres siguen siendo mayoritariamente las desempleadas en Extremadura, especialmente las mujeres jóvenes”.
Macías ha denunciado que “dentro del sector de la población que no tiene la ESO el número de chicas en paro duplica al de chicos”. Por ello, ha pedido que “se tomen medidas para fomentar el empleo entre las mujeres jóvenes ya que, por norma general, las mujeres están por encima en desempleo en todos los tramos de edades”, destacando que “sobre todo en la provincia de Badajoz el número de mujeres duplica al de hombres que están buscando empleo”.
En este sentido, el diputado ha apuntado que “hacen falta muchas más medidas de conciliación por parte de las administraciones, especialmente por parte de la Junta de Extremadura, donde echamos de menos un refuerzo de medidas que faciliten el acceso al empleo de las mujeres, especialmente los comedores escolares, los centros de día para mayores, porque no hay que olvidar que los cuidados caen mayoritariamente sobre las mujeres y esto dificulta extraordinariamente su acceso al empleo. Tenemos que conseguir reducir el desempleo femenino”.
Joaquín Macías ha lamentado que “continúa la tendencia de aumento del desempleo del mes pasado”, aunque los datos interanuales son mejores: “Esto queda atenuado si hacemos la comparativa con el mismo mes del año pasado. Ha habido una caída de desempleos muy importante ya que hay 8.090 parados menos que en septiembre del año pasado, lo que supone un 9,26 por ciento menos de parados”.
El aumento de parados en septiembre refleja, según el diputado de Unidas por Extremadura, que “el paro en este mes tiene un componente estacional: es directamente la causa del fin de los contratos de la hostelería y otros servicios durante el verano. Una característica que sigue marcando el mercado laboral extremeño: dependemos mucho de las campañas de cada época del año”.
Por último, Joaquín Macías ha destacado de forma positiva que “la reforma laboral ha facilitado y ayudado a que la contratación sea de mayor calidad: de los contratos que se han hecho, más de 37.000 en septiembre, más de 12.000 son indefinidos, algo que antes de la reforma laboral era inimaginable”.