• Unidas por Extremadura ha registrado una Propuesta de Impulso en la Asamblea de Extremadura para ““para que el Plan Integrado de Residuos de Extremadura contemple cuestiones que supongan un portazo definitivo a un macrovertedero en Salvatierra”.
  • De Miguel ha instado a la Junta a que aplique este carpetazo “antes de diciembre”.

Con motivo del primer aniversario de lucha de la plataforma Salvatutierra contra la instalación de un macrovertedero en Salvatierra de los Barros, Unidas por Extremadura ha registrado este jueves en la Asamblea de Extremadura una Propuesta de Impulso, que ya presentaron en la pasada legislatura, “para que el Plan Integrado de Residuos de Extremadura contemple cuestiones que supongan un portazo definitivo a un macrovertedero en Salvatierra. No queremos un macrovertedero en esta localidad pero tampoco lo queremos en ningún otro pueblo de Extremadura”, ha defendido la portavoz Irene de Miguel.

De Miguel ha destacado que “esta Propuesta de Impulso presentada la pasada legislatura tuvo el voto en contra del Partido Popular. Esperamos que hayan reflexionado, que su compromiso con la paralización del vertedero sea real, y que no solo voten a favor, sino que ponga en marcha ya un Plan Integrado de Residuos que sea el punto final a este proyecto que nos condena como región a ser un vertedero para toda Europa”.

Y es que la portavoz de Unidas por Extremadura ha asegurado que este proyecto “no está cerrado y no solo lo pensamos desde nuestra formación, sino que la plataforma Salvatutierra también es consciente de que ahora mismo el proyecto de macrovertedero está en estado latente”.

Por ello, la propuesta que ha registrado Unidas por Extremadura habla, entre otras cosas, de que “la comunidad no gestione residuos más allá de los que la propia comunidad genera”, pidiéndole a la Junta “que esté aprobado antes de diciembre de 2023. En eso se comprometió el anterior Ejecutivo y no sabemos cuanto este Ejecutivo va a demorarse, aunque ya ha anunciado que está casi cerrado”. De Miguel ha añadido que “este proceso sufrió muchas alegaciones, que se plantearon cuando se vio que lo se quería hacer es darle marco jurídico a este tipo de instalaciones que son tan perjudiciales”. Por ello, la portavoz espera que “el Partido Popular cumpla con lo que prometió a la plataforma Salvatutierra y al resto de extremeños y extremeñas y que el PIREX reconozca las cuestiones que nosotras planteamos en esta propuesta de impulso”.

De Miguel ha destacado que “este proyecto no solo ha unido a toda las comarcas de Sierra Suroeste y Tierra de Barros, sino a toda la región”, defendiendo que Extremadura “no merece ser el vertedero de Europa, ni una tierra de sacrificio”.

PUNTOS DE LA PROPUESTA DE IMPULSO

La Propuesta de Impulso registrada por Unidas por Extremadura, que recoge seis puntos, habla de:

“Aplicar de forma efectiva en los instrumentos de gestión y planificación que sean de su competencia la normativa europea: Directiva (UE) 2018/851 (Directiva Marco de Residuos) y Directiva (UE) 2018/850 (Directiva de Vertido de Residuos), en especial en los aspectos de: principio de jerarquía de residuos; fomento de la economía circular; protección de la salud humana y del medio ambiente; y principio ‘quién contamina paga’”.

Además, habla de “construir una red de instalaciones de tratamiento de residuos adaptada a las verdaderas necesidades de la Comunidad Autónoma de Extremadura; excluir la financiación con fondos públicos de iniciativas privadas que busquen construir vertederos en la Comunidad Autónoma de Extremadura; anteponer la iniciativa pública sobre la iniciativa privada a la hora de construir vertederos en la Comunidad Autónoma de Extremadura; obligar a las empresas a que gestionen sus propios residuos dentro de sus propias instalaciones; establecer límites a los traslados fronterizos de residuos, sean fronteras regionales, comunitarias o extracomunitarias”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like