- La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha adelantado que preguntarán a la Junta en el próximo Pleno de este jueves qué van a hacer “con los más de 200.000 euros que desde el Estado se nos van a transferir para hacer cumplir con la Ley de Memoria Democrática”.
- Unidas por Extremadura presentará una Propuesta de Impulso “para intentar dar carpetazo al macrovertedero en Salvatierra de los Barros”.
Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, ha señalado este martes en la rueda de prensa ofrecida tras la Junta de portavoces de la Asamblea que le van a preguntar al Gobierno de la Junta “si piensan devolver los más de 200.000 euros que desde el Estado se nos van a transferir para hacer cumplir con la Ley de Memoria Democrática. Si van a seguir con la agenda ultra marcada por Vox, ya que se nos avisó que iban a derogar esta Ley”.
En esta línea, De Miguel ha defendido la importancia de la misma: “Es una Ley que pretende hacer justicia y reparación con las víctimas del franquismo”. Por ello, quieren saber “si estos más de 200.000 euros se van a rechazar o si los van a utilizar para utilizarlo en este proceso de reparación para la garantía de no repetición de la historia más oscura de nuestro país, como fue la dictadura”.
Además, Unidas por Extremadura le va a preguntar a la presidenta María Guardiola “por la valoración por sus primeros cien días de Gobierno”. Al respecto, De Miguel ha denunciado que “han estado llenos de desencuentros y crisis con sus socios de Gobierno, con una grave crisis en la que ha tenido que dimitir una consejera”.
Para la portavoz “las prioridades del actual Gobierno han sido eliminarle los impuestos a las élites económicas de esta región y no hacer frente a los verdaderos problemas que tiene Extremadura”.
PROPUESTA DE IMPULSO SOBRE EL MACROVERTEDERO
La portavoz de Unidas por Extremadura ha explicado que desde su formación van a presentar en el próximo Pleno una Propuesta de Impulso “que pretende hacer que el Plan Integrado de la gestión de residuos, el PIREX que tiene que aprobarse a finales de este año, sea un plan que dé portazo definitivo al proyecto de macrovertedero de Salvatierra de los Barros”.
Irene de Miguel ha defendido que “es un proyecto que no tiene nada de aceptación social en la comarca, ni siquiera en la comunidad por completo. Somos una comunidad que nos negamos a ser el vertedero de Europa”. Por ello, ha advertido que “el Plan Integrado de Residuos sería el punto final a este tipo de instalaciones en nuestro territorio”.
De Miguel ha recordado que “el Partido Popular ya votó en contra de esta propuesta que ya presentamos la legislatura pasada, una propuesta trabajada junto con la plataforma ‘Salvatutierra’, y el PP votó en contra, a nuestro juicio, por falta de información, y no salió adelante ya que el Partido Socialista se abstuvo”.
Por ello, le ha instado al PP que “recapacite y no solo vote a favor de la misma sino que presente cuanto antes este PIREX que tiene que ser el punto final a este proyecto insalubre, contaminante y que nos condena a ser el patio trasero de Europa”.
PROPUESTA DE PRONUNCIAMIENTO SOBRE PALESTINA
Por último, Irene de Miguel ha afirmado que se va a presentar una Propuesta de Pronunciamiento “por el conflicto que está habiendo entre el Gobierno israelí y el pueblo palestino”, defendiendo que “para nosotras esta es una propuesta muy importante porque es crucial parar esta masacre, limpieza étnica, este genocidio que se está llevando a cabo por parte del Gobierno israelí contra el pueblo palestino, contra miles de civiles. Están atacando objetivos como hospitales o escuelas, dejando a la población civil sin agua, sin alimentos… y la situación es dramática hora tras hora”.
Por todo ello, ha sentenciado que “desde Extremadura tenemos que aportar nuestro granito de arena en la resolución del conflicto, pedir que haya corredores humanitarios y, sobretodo, que haya una paz duradera en este territorio. Una paz que pasa con el reconocimiento del Estado palestino y esperamos que salga adelante porque es una cuestión importante para miles de personas”, defendiendo que “nuestro grupo político apuesta por la paz, por el internacionalismo basado en la solidaridad de los pueblos y no podemos quedarnos callados ante esta injusticia y masacre”.