- Unidas por Extremadura ha presentado este jueves en la Asamblea una Propuesta de Impulso para “acabar con el proyecto de macrovertedero en Salvatierra de los Barros elaborada por la plataforma ‘Salvatutierra’”.
- De Miguel ha exigido al Gobierno de la Junta que “publiquen ya el PIREX 2023-2030”.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha lamentado que PSOE, PP y Vox hayan votado en contra este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura de la Propuesta de Impulso presentada por este grupo y “elaborada por la ‘Plataforma Salvatutierra’ para dar carpetazo al proyecto de macrovertedero en Salvatierra de los Barros”, defendiendo la labor de esta plataforma: “Han tenido que formarse en ámbitos jurídicos relacionados con la gestión de residuos y tienen mucha más información que cualquiera de nosotros y nosotras. Todo lo que han planteado como objeciones jurídicas no es cierto. Tienen al mejor equipo jurídico al respecto de todo el país. Hoy la ‘Plataforma Salvatutierra’ cosecha un ‘no’ de todos los grupos parlamentarios a excepción de Unidas por Extremadura”.
De Miguel ha denunciado que “ha pasado un año desde que el proyecto del macrovertedero se publicó en el DOE y los vecinos de Salvatierra de los Barros vieron como su presente y su futuro se veía amenazado por este proyecto contaminante e insalubre, pero sobre todo, injusto con nuestra dehesa y con nuestra tierra en conjunto”.
La portavoz ha defendido que “esta plataforma ha conseguido aglutinar a toda la población de Salvatierra y de la comarca, trabajando sin descanso por tirar abajo el proyecto”, reivindicando la necesidad de que se aprobara esta Propuesta: “Este proyecto no está muerto ni mucho menos. Hay una oportunidad clave para dar portazo definitivo y es la aprobación del próximo Plan Integrado de Residuos de Extremadura (PIREX) 2023-2030. Un Plan que recoja abiertamente cuestiones que impidan la puesta en marcha de esta infraestructura en Salvatierra y en cualquier punto de la geografía extremeña”.
La Propuesta presentado por Unidas por Extremadura recogía seis puntos: “Aplicar de forma efectiva en los instrumentos de gestión y planificación que sean de su competencia la normativa europea: Directiva (UE) 2018/851 (Directiva Marco de Residuos) y Directiva (UE) 2018/850 (Directiva de Vertido de Residuos), en especial en los aspectos de: principio de jerarquía de residuos; fomento de la economía circular; protección de la salud humana y del medio ambiente; principio “quién contamina paga”; construir una red de instalaciones de tratamiento de residuos adaptada a las verdaderas necesidades de la Comunidad Autónoma de Extremadura; excluir la financiación con fondos públicos de iniciativas privadas que busquen construir vertederos en la Comunidad Autónoma de Extremadura; anteponer la iniciativa pública sobre la iniciativa privada a la hora de construir vertederos en la Comunidad Autónoma de Extremadura; obligar a las empresas a que gestionen sus propios residuos dentro de sus propias instalaciones; y establecer límites a los traslados fronterizos de residuos, sean fronteras regionales, comunitarias o extracomunitarias”.
Una propuesta que De Miguel ha recordado que ya defendió “en el último Pleno de la última legislatura y que por desgracia no salió adelante por los votos en contra del Partido Popular”. Además, ha añadido que “yo llevo un año yendo a Salvatierra para acompañar las movilizaciones, llevando allí a diputados nacionales y europeos para intentar desde la política también parar este despropósito”.
Sobre el voto negativo de Vox a esta propuesta, Irene de Miguel ha afirmado que le “apena porque creo que demuestran una profunda ignorancia sobre este tema. Entiendo que al señor Abascal no le guste que usted vote a favor de mi grupo parlamentario aunque sean buenas propuestas para Extremadura”.
Con respecto a la negativa del PSOE, De Miguel se ha mostrado “sorprendida, ya que hace excasos meses ustedes se abstuvieron, ¿era electoralista entonces aquella abstención? No ha cambiado ni una coma y ustedes votan que no”, denunciando que “éramos conscientes de que este proyecto tenía el visto bueno de la administración desde hace mucho tiempo pero se toparon con un pueblo que no se resigna”.
La portavoz ha denunciado que “el PP vuelve a repetir su ‘no’ a esta propuesta, aunque en la anterior se equivocaron tanto que la señora Guardiola tuvo que ir a Salvatierra a pedir disculpas”, preguntándose si “¿también eran electoralistas aquellas disculpas?. Entiendo que a usted también le cueste votar a favor de una propuesta nuestra aunque sea bueno para Extremadura, a este nivel estamos llegando”. Además, le ha exigido al Gobierno del Partido Popular y Vox “que publiquen ya ese PIREX 2023-2030, no les vaya a pasar como los presupuestos que no sabemos cuando vamos a tenerlos, y que sea el portazo definitivo”, pidiéndole que “cuando tengan ese borrador de PIREX háganoslo llegar cuanto antes para poder saber si realmente están del lado del pueblo de Salvatierra y de Extremadura o realmente están del lado de aquellos que quieren hacer dinero a costa de nuestro entorno”.
Por todo ello, Irene de Miguel ha sentenciado que “yo no voy a ser quien le dé la espalda al pueblo de Salvatierra y voy a exigir que el PIREX recoja que Extremadura no albergue instalaciones que recojan 180.000 toneladas al año de residuos tóxicos porque eso supondrá condenar a nuestra tierra”.