- El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha animado a la ciudadanía extremeña a participar el próximo sábado 4 de noviembre a participar en la próxima movilización por la reapertura del ferrocarril.
- Macías ha defendido que “el Partido Popular tiene mucha responsabilidad sobre el desarrollo y deficiencias de la ciudad de Badajoz y no tiene sentido que echen a pelear a unas ciudades con otras”.
El diputado y co-portavoz de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha animado en la rueda de prensa ofrecida este lunes a participar a la ciudadanía “en la convocatoria de este sábado 4 de noviembre de diferentes plataformas en defensa del ferrocarril, donde se demanda la reapertura del tren Ruta de la Plata”.
Macías ha señalado que “es una movilización transversal en la que hay muchas organizaciones de todo tipo y vamos a apoyar a las plataformas”. El diputado ha advertido que “es una oportunidad que no se debe dejar pasar porque en estos momentos no se puede pasar de Plasencia hacia el norte de la península, a no ser que vayas a Madrid, algo que no tiene sentido ni para el viaje de pasajeros ni para el transporte de mercancías”.
Por ello, ha exigido “abrir este tramo, porque implicaría que todo el oeste de España quede conectado y que haya una conexión por vía férrea desde los puertos de Algeciras y Sevilla hasta los puertos de Gijón y Vigo”, defendiendo que “es una cuestión de desarrollo para toda España, evitando que todas las mercancías pasen por Madrid con el consiguiente taponamiento y el retraso con el transporte de mercancías. Esta movilización tiene sentido ahora porque es ahora cuando la Unión Europea decide si este tramo se mete en la red básica europea ampliada”, denunciando que “tal y como están las cosas ahora nos iríamos a 2050, creemos que se debe incluir ya, y que todos los plazos se tienen que acelerar porque esta es una inversión que va a ser muy rentable, especialmente para todos los territorios por los que pasa la línea férrea, provincias con más despoblación y falta de desarrollo rural, como son Zamora, León, Cáceres o Badajoz, y con un mayor envejecimiento de la población”.
Por ello, ha finalizado este apartado destacando que “es necesario que esta inversión debe ir a un transporte como el ferrocarril, que es de los más eficaces en términos energéticos, de los que menos emisiones de CO2 produce y que, además, podría ser en Extremadura abastecido por energías renovables”.
POLÉMICA POR LAS DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE ECONOMÍA
Joaquín Macías ha aprovechado la rueda de prensa para responder a las declaraciones vertidas en el pasado Pleno por parte del consejero de Economía sobre el “presunto agravio de la ciudad de Badajoz con respecto a otras ciudades”: “Esta declaración sigue un esquema de la derecha y la extrema derecha que en lugar de proponer actuaciones o proyectos lo que hacen es confrontar con otras fuerzas políticas u otras regiones”. En este sentido, ha señalado que “en este caso ya llegamos a la paranoya del Gobierno regional de plantear una confrontación entre ciudades en Extremadura. No tiene ningún sentido en la política actual este tipo de localismo y menos cuando se preside la Junta de Extremadura”.
Macías ha recordado que “Badajoz lleva gobernada por la derecha más de 25 años. Si hay deficiencias en la ciudad de Badajoz, evidentemente, quien más responsabilidad tiene es el partido que más ha gobernado todo este tiempo, el Partido Popular, que además, ha habido un período en los que ha coincidido con gobiernos del PP en la Comunidad Autónoma”. Por ello, para el diputado “no es de recibo que el problema tras más de 25 años del PP en Badajoz sea que hay un centro de investigación que se instala en Cáceres. Es tomarnos el pelo a todos y todas las extremeñas, más cuando es la provincia de Cáceres la que tiene más problemas de empleo, de desarrollo, de despoblación, etc.”. En esta línea ha defendido que “el centro ibérico de investigación sobre el almacenamiento energético, un centro de referencia para Portugal y España, una inversión potente del Estado y si se ha decidido que sea allí lo que tiene que hacer la Junta de Extremadura es respaldarlo, facilitarlo y no utilizarlo como un argumento para esconder sus propias vergüenzas”.
Macías ha concluido que “el Partido Popular tiene mucha responsabilidad sobre el desarrollo y deficiencias de la ciudad de Badajoz y no tiene sentido que echen a pelear a unas ciudades con otras”.
APOYO A PALESTINA
Joaquín Macías ha denunciado “la situación que se vive en la Franja de Gaza, donde está habiendo una crisis humanitaria. Está habiendo un proceso de limpieza étnica, un auténtico genocidio de la población llevado a cabo por el Estado de Israel gobernado por la extrema derecha. Netanyahu está encabezando una reacción totalmente desproporcionada e inaceptable de acuerdo con el derecho internacional y con las resoluciones de la ONU”.
De esta forma, el diputado de Unidas por Extremadura ha señalado que “se están atacando hospitales donde incluso hay unidades de cuidados intensivos, condenando a muchas personas que no tienen capacidad para huir tales como heridos, niños y niñas, ancianos, etc.”.
Por todo ello ha demandado “un alto el fuego, la entrada de ayuda humanitaria en cantidad suficiente para paliar la situación, respeto a las resoluciones de Naciones Unidas y mayor implicación por parte de la Unión Europea para que consiga un alto el fuego, incluido el Gobierno de España”, criticando que “han actuado de una manera demasiado tímida cuando se ha producido una violación de los derechos humanos y del derecho internacional”.
En este sentido, ha “llamado a la movilización en todas las ciudades extremeñas donde se están convocando concentraciones y a que haya una participación amplia”.