- El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha insistido en que los recursos “son insuficientes en los centros”.
- Macías ha puesto el foco en la educación primaria “donde se están dando situaciones nuevas graves que deben afrontarse”.
El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha preguntado este martes en la Comisión de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Asamblea de Extremadura a la secretaria general de Educación del gobierno de PP y Vox, María del Pilar Pérez, si “considera la Junta de Extremadura que hay recursos suficientes en los centros educativos para afrontar los problemas de salud mental en menores”.
Macías ha alertado de que “están aumentando los casos de salud mental en menores, en parte debido a raíz del COVID, donde hay una parte de la población escolar que todavía no ha digerido bien este proceso”, denunciando que “nos encontramos con dificultades para gestionar todo este volumen de problemas que estamos encontrando, ya que hay una serie de recursos que tenemos que creemos que son insuficientes. No hay recursos cuando los derivan al sistema de salud, a los centros del sistema de atención primaria. Ante los intentos de suicidio, autolesiones, etc., solo la estructura del instituto no lo puede abordar”.
Como ejemplo de insuficiencia, Macías ha señalado el “teléfono de atención del programa ‘Extremadura responde’ que, aunque es un recurso más, no ayuda a paliar la situación, habiendo un problema a la hora de derivar los casos de estos alumnos y alumnas a los recursos que tenemos desde el sistema de salud extremeño”.
Por ello, Joaquín Macías ve “necesario avanzar en el diagnóstico de lo que está ocurriendo para ver qué soluciones aportamos”. En esta línea le ha pedido a la Junta “una respuesta global a esta situación, ya que son casos que hasta ahora no se estaban dando”.
Macías no solo ha alertado de los problemas en primaria y secundaria “sino también de los casos que hay en la universidad, donde se hizo un informe que decía que uno de cada tres universitarios tiene problemas mentales”. En esta línea ha resaltado que “en muchos casos los problemas se detectan antes en la esfera de la educación, por lo que necesitamos formación para el profesorado, para que tenga recursos. Ahí es donde necesitamos recursos dentro del propio centro, ya que en primaria nos encontramos con nuevas situaciones, con muchos más casos en trastornos alimentarios en edades muy tempranas, tal y como alertan desde el área de psiquiatría infantil desde el hospital de Badajoz”.
Por todo ello, ha pedido a la Junta “más recursos en la sanidad pública en atención primaria, hacen falta psicólogos y psiquiatras, y una mejor y mayor coordinación entre los recursos que están dispersos, es decir, los servicios sociales de base van por un lado, los tutores de los colegios van por otro, y los servicios de salud van por otro. Esto debe de estar coordinado de otra manera porque no tenemos tantos recursos y los recursos que tenemos hay que aprovecharlos”.
Además, Joaquín Macías ha hecho también una mención “al profesorado, ya que la salud mental del profesorado se está resintiendo gravemente, siendo este un campo que debemos de tratar en su momento”.