• El diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha instado a la Junta “a ponerla como prioridad en materia sanitaria y que se aborde integralmente entre los distintos actores”.
  • González Frutos le ha achacado al Gobierno de la Junta que “se podían haber tomado medidas ya, no hacía falta esperar hasta 2024”.

El diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González Frutos, ha preguntado este lunes en la Comisión de Salud y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura al Director General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, Félix Miranda, “qué medidas con carácter inmediato va a adoptar la Junta de Extremadura ante la preocupante situación de la salud mental infanto-juvenil en nuestra región”.

El diputado le ha achacado al gobierno actual que “se podían haber tomado medidas ya, no hacía falta esperar hasta 2024”, criticando que “con la reforma fiscal que se ha hecho en septiembre, de 70 millones de euros, se podían haber abordado medidas de choque en materia de salud mental”. En este sentido ha defendido que “cuando uno entiende que un problema es urgente la respuesta no tiene que esperar, ya que el diagnóstico es que la situación de la salud mental infanto-juvenil es la gran olvidada del sistema sanitario”.

Es por ello que González Frutos le ha recordado al Director General que “ustedes ya gobiernan, no solo tienen que compartir nuestro diagnóstico, sino tomar medidas”.

El diputado le ha instado a la Junta a “abordar ya la dotación de equipos infanto-juvenil en todas las áreas de salud, y se podía haber abordado, un reproche que va al anterior gobierno, cuando se planteó dar una respuesta, que fue un parche que ustedes quieren perpetuar como es Extremadura Responde, un programa que se planteó ante la preocupante subida de casos en salud mental infanto-juvenil”. Por ello, ha apostado porque “las soluciones sean respuestas integrales ante problemas globales. El elemento central a día de hoy en materia sanitaria es el refuerzo del sistema público de salud mental infanto-juvenil y la coordinación con la atención primaria, en este caso con pediatría”.

En esta línea le ha propuesta al gobierno que se “dote de un mecanismo de coordinación y elaboración de un plan integral entre los tres sistemas que operan en materia de salud mental infanto-juvenil: el sistema educativo, los servicios sociales y el sistema sanitario, porque el sistema sanitario no puede abordar totalmente este problema”. Además, ha añadido como propuesta “la sustitución del programa ‘Extremadura Responde’”, dedicando los fondos y reforzando los que se usan en los programas de infancia y familia “por una red integral estructurada para reforzar las medidas en esta materia en los sectores más vulnerables, a través de los programas de infancia y familia”.

La tercera medida que le ha trasladado hace referencia “al refuerzo de las unidades de orientación en los centros educativos ya que están infradotadas en los centros de primaria”.

Para José Antonio González este “es un reto pendiente que hay que trabajar, ya que es muy importante, y, además, desde nuestro punto de vista es a lo que deberían poner como prioridad en materia sanitaria y debe abordarse integralmente entre los distintos actores o iremos al pico del problema”.

DEPENDENCIA

José Antonio González también ha intervenido en la Comisión para hablar de dependencia, señalando que “la ley de dependencia tiene un déficit histórico de financiación del Estado. Se les debe unos 6.000 millones de euros a las comunidades autónomas para intentar paliar este déficit de financiación”.

El diputado ha afirmado que Estrella Martinez Lavado, Directora Gerente SEPAD, “ha hecho una propuesta muy ambiciosa en esta materia pero la pregunta es que cuánto dinero de más quiere poner la comunidad autónoma para ello”, resaltando que “el Estado ha aumentado en esta legislatura un 13,5 por ciento la financiación en dependencia. Nuestro planteamiento es que siga aportando el Estado pero la pregunta es si la Comunidad Autónoma va a hacer lo que hizo en 2021, ahorrarse parte de la financiación, o si va a incrementarla”.

Además, el diputado de Unidas por Extremadura ha señalado que “a pesar de haber tenido una ley nueva no hemos sido capaz de salir de la filosofía del asistencialismo y haber entrado en la filosofía de los derechos, muy basada en la atención residencial y muy poco basada en lo que es la voluntad mayoritaria de nuestros mayores, reducir la institucionalización al máximo posible. Eso requiere poner más dinero, que tenga más peso en lo que es las distintas prestaciones de la ley de dependencia y más peso en la atención domiciliaria”, preguntándole a la Directora “si va a aumentar las horas de prestación”.

González Frutos ha instado también a que “la ayuda a domicilio no se limite a atención doméstica y personal, sino que sea un servicio integral de podología, fisioterapia, psicología, etc., planteando una atención en el domicilio similar a la que se podría plantear en una residencia”.

En cuanto a los recursos, el diputado ha “apostado porque un servicio público como este se sostenga fundamental con recursos públicos y que lo privado sea complementario”, preguntándole si “está en la filosofía de la Junta el fortalecer los servicios públicos. Hay que apostar por un modelo en el que se vaya a que la mayoría de las plazas estén vinculadas a convenios en el caso de las residencias municipales, ya que tenemos un problema: lo barato que es nuestro modelo de dependencia porque el peso de las prestaciones vinculadas al servicio es muy anómalo con respecto al resto de comunidades, lo que supone es que a la gente se le da un dinero para que se busque la vida en lugar de que la administración le garantice un servicio, cuando hay personas que no se pueden permitir poner la diferencia, existiendo aquí un sesgo de clase”.

“Esto se cambia con un modelo más basado en los se

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like