• El coportavoz de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha denunciado que la prioridad del gobierno del PP y Vox “ha sido una reforma fiscal para los más ricos en lugar de un plan de choque contra las listas de espera”.
  • Macías ha exigido a la “Junta que revise todos sus acuerdos con Israel”.

El coportavoz de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha denunciado en la rueda de prensa celebrada este lunes “la grave situación en la que se encuentra Extremadura”. El diputado ha señalado que “la situación de la sanidad pública extremeña durante la legislatura pasada con el PSOE al mando de la Junta de Extremadura fue ciertamente lamentable, pero para sorpresa nuestra el Gobierno del PP y Vox lo está haciendo incluso peor”.

Macías ha señalado que “aunque hemos demandado un plan de choque para reducir las listas de espera, lo que nos hemos encontrado es que el PP solo ha tenido prisa en reducir impuestos a los más ricos, haciendo una reforma del IRPF que beneficia a las clases más altas y eliminando el impuesto de patrimonio, que solo afecta a la gente más pudiente”.

“Como muestran las listas de espera hay 83.000 pacientes del Servicio Extremeño de Salud que estaban en junio en lista de espera para especialistas, el doble de lo que había en 2019”, ha señalado Macías, quien ha continuado su intervención afirmando que “lo peor es que hay una tendencia al alza de las listas de espera de especialistas desde 2021, y en el último semestre no solo se ha frenado, sino que va en aumento”. En este sentido ha recalcado que “las especialidades de ginecología y digestivo son las especialidades más colapsadas con más de 150 días de demora”.

En cuanto a las listas de espera quirúrgicas, el diputado de Unidas por Extremadura ha recordado que “en este primer semestre han sido de 23.847 pacientes los que están esperando para operarse, con un aumento del 8,99 por ciento, un cuarto de ellos teniendo que esperar más de seis meses para operarse. Además, el tiempo medio en España es de 112 días y en Extremadura es de 147, siendo la segunda peor comunidad en datos de espera quirúrgica”.

Por todo ello, Joaquín Macías ha exigido a la Junta “un plan de choque que cuente con una contratación de especialistas suficientes; que cuente con la mejora de contratos para estabilizar a los médicos en las plantillas, que todavía están sufriendo mucha inestabilidad; que debe contar con la fidelización de los médicos internos residentes, otro de los problemas que tenemos, que estamos formando más médicos residentes pero se van cuando finalizan su formación, porque les ofrecen mejores condiciones en otras comunidades autónomas”. Además, Macías ha incluido en el plan de choque “el refuerzo de la atención primaria, porque es ahí donde se actúa en primer lugar y desde ahí se derivan”.

CRIMEN MACHISTA

Joaquín Macías ha aprovechado la rueda de prensa para condenar el último asesinato machista registrado en nuestro país, de una mujer de 25 años en Carabanchel: “La violencia machista causa muertes y todo el conjunto de la sociedad debe denunciarlo para frenar esta lacra”.

Por ello, ha afirmado que “tenemos que rechazar frontalmente a aquellos que la disfrazan con otros términos, como violencia intrafamiliar, o cualquier otra etiqueta, que trata de disimular maltratos, asesinatos y violaciones de derechos humanos. Especialmente nos referimos a los ultraderechistas de Vox y al Partido Popular, que se deja arrastrar por esas posiciones”.

MOVILIZACIONES EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA

Por último, Joaquín Macías se ha referido a las movilizaciones que se están produciendo durante este mes por toda la región en solidaridad con Palestina, con especial atención a la celebrada este domingo en Mérida: “La movilizacion de Mérida ha sido secundada por mucha gente y ha habido movilizaciones por toda Extremadura, mientras los datos son horribles: con unos 16.000 muertos en la Franja de Gaza, de los cuales el 60 por ciento son niños y niñas. Es una operación completamente desproporcionada por parte del estado de Israel, algo que la comunidad internacional no debería permitir ya que va contra el derecho internacional y contra los derechos humanos”.

Es por ello que Macías ha pedido que “Junta tome medidas en sus capacidades y competencias revisando los acuerdos que tiene la Junta con Israel”, defendiendo que “es hora de tomar medidas contra Israel, que está actuando de un modo completamente irracional sin respetar las más mínimas normas de derecho internacional y de humanidad. Esperemos que se abran las vías de acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza sin condiciones de ningún tipo, para que pueda atenderse a los niños, mujeres y enfermos que están en los hospitales”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like