- La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha denunciado los recortes en ayudas a la cooperación al desarrollo: “Es el peaje de pactar con Vox”
- De Miguel señala que “falta en estos presupuestos un plan de choque para acabar con las listas de espera y mejorar la salud mental”.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha valorado este miércoles en rueda de prensa los presupuestos presentados por la Junta de Extremadura, denunciando que “hay recortes en unos presupuestos que son expansivos”. Algo que ha calificado de “lamentable”, señalando que “hay un recorte bastante sensible en ayudas a la cooperación”.
De Miguel no entiende “que haya recortes en unos presupuestos que crecen, a no ser que sean una cuestión ideológica y sectaria”, destacando que “precisamente Extremadura es una región conocida por su trabajo en cooperación y solidaridad con el resto de pueblos que más lo necesitan. Estamos viviendo una crisis migratoria como nunca antes la hemos tenido y precisamente la cooperación al desarrollo es una herramienta indispensable para generar oportunidades en países que están siendo empobrecidos por políticas que obligan a la gente con tener que huir y la única salida que encuentra la gente es subirse a un cayuco”. La portavoz ha explicado que “la razón de esto es el peaje que Vox les está haciendo pagar, un partido que ya ha demostrado que tiene cero empatía por los que peor lo pasan y más lo necesitan”.
Irene de Miguel ha señalado que a su formación le “hubiera gustado que esta subida en el presupuesto derivara en un plan de choque por las listas de espera o por la salud mental”, denunciado que hay “mucho ladrillo pero muy poco dinero en profesionales, que son los que realmente están manteniendo nuestra sanidad pública”.
“Son unos presupuestos expansivos porque obviamente el Gobierno de coalición han permitido que sean unos presupuestos expansivos”, criticando que “cuando el señor Feijóo decía que el señor Sánchez se lo estaba llevando crudo con la recaudación del IVA realmente quien se lo estaba llevando crudo eran las comunidades autónomas, que han permitido que la señora Guardiola y sus homólogos como el señor Moreno Bonilla o Ayuso hagan políticas fiscales regresivas, con regalos fiscales para los ricos porque sabían que gracias al Gobierno de coalición que había hecho los deberes no iban a tener que recortar en los presupuestos porque eran expansivos”.
Por todo ello, Irene de Miguel ha sentenciado que “no podemos estar de acuerdo con la privatización de la educación de cero a tres años. Sabíamos que cuando los comedores escolares no podía haber una universalidad y gratuidad aunque apareciera en el programa electoral del Partido Popular”, aseverando que “sabíamos que rápidamente iban a encontrar el dinero necesario para privatizar la educación y así ha sido: no hay dinero para garantizar que es gratuito el servicio de los comedores escolares para todos y todas las estudiantes pero si lo hay para hacer negocio con la educación”. Además, ha añadido que “tampoco estamos de acuerdo con medidas fiscales injustas y poco redistributivas como la eliminación ahora del impuesto de sucesiones y donaciones, ya que son propuestas fiscales que benefician a los que más tienen, regalos fiscales para los que más tienen, que derivarían en recortes en nuestros servicios públicos, si no es gracias a que el trabajo lo ha hecho el gobierno de coalición estatal”.