- La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha denunciado que el nuevo gobierno “no deja inflar de dinero público esta actividad a pesar de tender a su desaparición”.
- De Miguel ha pedido “un estudio objetivo sobre la caza para saber cuánto dinero mueve esta actividad, las condiciones laborales de sus trabajadores y cuánta economía sumergida existe en realidad”.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha participado este miércoles en la Comisión de Gestión Forestal y Mundo Rural para denunciar, que el nuevo consejero, Ignacio Higuero, “a pesar de reconocer que las actividad de los toros está de capa caída plantea financiar esta actividad en decadencia, llenándola de dinero público”.
De Miguel ha destacado “que es una actividad que poco a poco va perdiendo adeptos, la sociedad evoluciona y el maltrato animal es contrario al aumento de la sensibilidad que tienen hacia los animales las futuras generaciones”. Por ello, ha señalado que “a pesar de ser una actividad que tienda a desaparecer ustedes seguirán inflándolas de dinero público”.
La portavoz ha mostrado su preocupación al afirmar “que esta consejería que es la mejor herramienta para luchar contra el cambio climático, como es con la gestión de nuestros montes, caiga en formaciones negacionistas del cambio climático”.
Es por ello que le ha recordado al Consejero su postura sobre nuevos regadíos al ser preguntado: “Usted aseguró que nadie le había prometido que no iba a llover en 20 años”, denunciando que “con esas declaraciones usted niega el cambio climático y minimiza efectos como por ejemplo, la sequía”. Por ello, le ha instado a “tomarse en serio el cambio climático con medidas drásticas que contribuyan a disminuir las emisiones o realmente estamos poniendo en peligro la viabilidad de toda la civilización”.
En esta línea ha continuado afirmando que “el cambio climático nos va a cambiar la vida y quienes lo van a sufrir más serán las familias más vulnerables: aquellos que no pueden poner el aire acondicionado en verano, quienes no pueden calentar convenientemente su hogar, o aquellos que tienen que trabajar de sol a sol con olas de calor. Es una crisis ecosocial”, ha dicho, advirtiendo también que “va a haber territorios más afectados que otros, y uno de ellos es Extremadura, donde corremos el riesgo de convertirnos en un desierto”.
Irene de Miguel ha destacado que “hasta la reina Leticia ha hablado esta semana ya en un foro de decrecimiento y de la incongruencia de hablar de desarrollo sostenible, dos conceptos antagónicos en estas circunstancias”.
La portavoz ha querido aprovechar la Comisión para “mostrar mi solidaridad con los activistas de Rebelión Científica, a los que se les pide 21 años de cárcel por arrojar zumo de remolacha a las puertas del congreso para intentar sensibilizar a los políticos sobre el cambio climático”.
Por todo ello, Irene de Miguel ha advertido de que “estamos en tiempo de descuento” y que “las políticas negacionistas ponen vidas en juego, ya que miles de vidas se han perdido este año en Libia y en Grecia por las lluvias torrenciales, debido a tormentas tropicales en el Mediterráneo fruto de las elevadas temperaturas del Mar Mediterráneo este verano. Ya no es un futuro catastrofista, sino un presente trágico que pone en riesgo vidas humanas”, ha remarcado.
Sobre su política de regadíos, De Miguel le ha preguntado al Consejero si “pretende vulnerar el Tratado de Albufeira creando una crisis con Portugal al afirmar que Alqueva tiene más agua que nuestros pantanos”. Por ello, le ha pedido que “gestione mejor nuestro agua” y “no regalarla a los fondos de inversión, planteando que el agua que tenemos hay que gestionarla mejor y ponerla en manos de la agricultura social y familiar”.
En cuanto a otras de las competencias de esta Consejería, la del sector cinegético, De Miguel ha señalado que “le he visto volcado en este sector, que es de su principal interés”, afirmando que “reconoció en una entrevista que ansía que Extremadura se convierta en la primera potencia nacional de caza, algo que creo que ya somos, afirmando que la caza mueve mucho dinero, algo en lo que estoy de acuerdo, pero mueve dinero fuera de nuestra tierra, ya que la inmensa mayoría de cotos de caza está en manos de gente que tributa fuera de Extremadura”, pidiéndole “un estudio objetivo sobre lo que realmente mueve la caza, y no estudios del sector, que nos diga cuánto dinero mueve, qué condiciones laborales tiene el trabajador como el de las realas, los que trabajan en el arrastre… Me gustaría saber cuánta economía sumergida hay en el sector de la caza y de la riqueza que estamos hablando realmente”. En esta línea, De Miguel ha afirmado que “entonces nos sorprendería la precariedad y temporalidad que esconde el sector cinegético”.
La portavoz le ha pedido al consejero que “no deje fuera del sector a una parte esencial como son los agentes del medio natural”. Además, le ha exigido que “les dote de los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de su trabajo y que no les quite funciones, como hizo el Partido Socialista, porque la función de investigar los incendios forestales o la recogida y suelta de fauna herida son suyas”. “Necesitamos que la policía medioambiental sea un cuerpo bien dotado porque necesitamos perseguir y sancionar a aquellas prácticas que ponen en peligro nuestro medio natural”, ha dicho.
Además, le ha pedido que “tras reunirse con muchas personalidades debería reunirse con los representantes de los trabajadores, como los del INFOEX, y hable de la disponibilidad de estos profesionales que no pueden conciliar su vida laboral y personal; hable de los avituallamientos; hable de las jubilaciones, que tenemos a personas con más de 60 años en primera línea de fuego, debiendo ya de estar en sus casas, ya que bastante han trabajado”.
Por último, Irene de Miguel ha denunciado que “se están quitando pinos para sembrar pinos con los proyectos de reforestación que están haciendo algunas empresas al olor del ‘green washing’, debido a los cupos de carbono”, apostando por que estas empresas utilicen los “cinturones peri-urbanos para poder hacerlo”.
Por todo ello, le ha pedido al nuevo Consejero que “gestione pensando en el bien común y en las futuras generaciones”.