- Unidas por Extremadura ha registrado una Propuesta de Impulso en la Asamblea para instar a la Junta a que negocio con el Estado la condonación de deuda y que este dinero esté destinado a políticas sociales.
- El diputado Joaquín Macías ha pedido al Gobierno de la Junta de Extremadura “que se ponga al frente para tener una negociación inmediata con el Estado”.
Unidas por Extremadura ha registrado este viernes una Propuesta de Impulso en la Asamblea de Extremadura que insta a la Junta de Extremadura a tomar varias decisiones sobre financiación autonómica y condonación de la deuda, con el objetivo de que se debata en el Pleno de la Cámara.
El diputado de esta formación, Joaquín Macías, ha sido quien ha presentado la misma ante los medios, destacando que “esta propuesta sale del acuerdo entre ERC y el PSOE, donde se habla de condonar un 20 por ciento sobre el total de la deuda que tiene Cataluña con el Estado”. Por ello, ha defendido que con esta propuesta se pretende “que esto se extienda al resto de Comunidades Autónomas como Extremadura”.
Macías ha señalado que “con los cálculos que tenemos, estamos hablando de que Extremadura, con la deuda pública que tiene en 2022 de 5.137 millones de euros, y una deuda con el Estado de 2.161, la condonación al 20 por ciento sería de 432 millones, y si a eso le sumamos lo que se ahorraría de interés en los ocho años que tiene para pagar esa deuda estaríamos hablando de 145 millones, lo que supone un total de 577 millones que se podrían liberar para la Hacienda Pública extremeña”.
“En concreto aquí en Extremadura creemos que no debe mantenerse el Gobierno en no aceptar esa cantidad de dinero de la condonación de deuda”, ha dicho Macías. En esta línea ha señalado que “el Gobierno de la Junta lo que debe hacer es ponerse a la cabeza para que haya una negociación inmediata, análoga a la que se ha producido con Cataluña, que permita el ahorro de los intereses y de la amortización principal de la deuda que Extremadura mantiene con el Estado”.
En segundo lugar, esta propuesta plantea “habilitar junto con el Gobierno de España, un mecanismo de cálculo que, teniendo en cuenta criterios de renta, población, existencia de infraestructuras básicas permita garantizar los servicios públicos esenciales, educación, sanidad, empleo público, con los recursos anualmente ahorrados por la condonación de la deuda e impida de forma expresa la realización de rebajas tributarias de impuestos propios o cedidos con los recursos adicionales obtenidos por este mecanismo de reducción de deuda”. En este sentido Macías ha añadido que esto “debe de tener la condicionalidad de que la Comunidad Autónoma lo dedique a los servicios públicos esenciales y no a reducir impuestos a los más ricos, como está ocurriendo aquí en Extremadura con el Gobierno de PP y Vox”.
Por último, el tercer punto de la Propuesta, pide “proponer al Gobierno de España la creación de un Fondo de Financiación Local y un incremento análogo de los mecanismos ya existentes para que los fondos ahorrados con la condonación de la deuda lleguen a los ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma de manera transparente, equitativa y suficiente, ya que mantienen una serie de servicios impropios, que son en realidad competencia de la Junta, pero que son muy esenciales para los vecinos y vecinas. Una práctica muy importante por mantener los servicios sociales”.
Por todo ello, Joaquín Macías ha pedido “la unión de todas las fuerzas de la Cámara para plantear una negociación sólida con el Estado, ya que es evidente para cualquier observador la deuda que se tiene en Extremadura en infraestructuras, en inversión económica, etc.”, apostando por “aprovechar la oportunidad que se ha abierto, ya que lo que hay de fondo es el sistema de financiación de las autonomías, ya que desde 2014 no se ha reformado nada y en esta legislatura se debe abordar. Es inaplazable”.
El diputado ha finalizado afirmando que “espera que haya el apoyo de todos los grupos. Además ha insistido en que “no se puede, por un lado perdonar impuestos a los más ricos y, por otro lado, decir que no hay dinero para financiación: si vamos a ir a una negociación a Madrid en la que vamos a pedir como región más dinero lo que no podemos hacer es estar perdonando impuestos a través de la reforma del IRPF o las exenciones que se han hecho a través del impuestos de sucesiones, etc”.