- La portavoz de Unidas por Extremadura ha denunciado que “hay miles de solicitudes al autoconsumo sin resolver y la planificación de las ayudas fue un absoluto y auténtico despropósito”
- De Miguel ha tildado de “chapuza” el decreto de ayudas directas a titulares de explotaciones bovinas de la Comunidad Autónoma de Extremadura que hayan notificado sospecha de enfermedad hemorrágica epizoótica.
Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, ha preguntado este jueves en el Pleno de la Asamblea a la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, por las ayudas adicionales de los fondos europeos al autoconsumo eléctrico a las que tiene derecho Extremadura.
De Miguel ha reclamado que estos fondos “son de justicia para esta tierra ya que el autoconsumo eléctrico es vital, es necesario”, alertando de que “no podemos esperar mucho de ustedes en este sentido, ya que si alguien puso un impuesto al sol para paralizar el desarrollo de las renovables fueron precisamente ustedes”, y que “las comunidades autónomas que han decidido boicotear la llegada de estas ayudas sean todas del Partido Popular”. Además, ha recordado que “el PP intentó boicotear la llegada de los fondos europeos a España en una clara muestra del sentido de la patria que tienen ustedes”.
“Extremadura no se merece seguir siendo una colonia energética”, ha continuado la portavoz, quien ha señalado que “producimos un 500 por ciento más de energía de la que consumimos y tenemos la misma tarifa eléctrica que territorios como Madrid, que solo producen el dos por ciento de la energía que consumen. Somos un paraíso energético para señores como Sánchez Galán que, aunque tenga su finca de caza en Extremadura, tributa él y su empresa a muy lejos de aquí”.
En la misma línea, Irene de Miguel opina que “apostar por el autoconsumo y las comunidades energéticas supone beneficiar a la ciudadanía extremeña y a nuestras empresas, e incentivar que haya empresas que puedan instalarse aquí por el abaratamiento del coste energético”.
La portavoz ha recordado que “venimos de una legislatura donde el anterior gobierno entendió la transición energética como una manera de seguir poniendo alfombra roja a las grandes eléctricas para que instalaran macroplantas fotovoltaicas y potenciar el autoconsumo, y las comunidades energéticas no fueron en ningún momento su prioridad”, señalando que “hay miles de solicitudes sin resolver y la planificación de las ayudas fue un absoluto y auténtico despropósito”.
Por último, De Miguel ha concluido que “dos días después de las elecciones del 28 de mayo vino el presidente de Iberdrola, el señor Sánchez Galán, a un acto en Mérida. A un lado el señor Vara, al otro la señora Guardiola. Aun no estaba claro quién gobernaría Extremadura, lo que sí estaba claro es que el que realmente manda en el modelo energético no iba a cambiar”.
AYUDAS A LAS EXPLOTACIONES BOVINAS
Irene de Miguel ha criticado el Decreto-ley aprobado por la Junta de Extremadura para la concesión de ayudas directas a titulares de explotaciones bovinas de la Comunidad Autónoma de Extremadura que hayan notificado sospecha de enfermedad hemorrágica epizoótica en 2023. En su intervención, la portavoz ha denunciado que “es una chapuza de decreto”, y que la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, “no lo ha podido hacer peor en el primer decreto ley para hacer justicia en el sector ganadero que tan mal lo está pasando. Un sector muy vulnerable a los efectos del cambio climático, como ha sido y es la sequía”.
De Miguel ha señalado que “han tenido que duplicar los fondos porque la incidencia real de la enfermedad era mucho más alta de la que ustedes habían calculado en un primer momento. Ha sido una enfermedad que ha arrasado en todo el sector”.
La portavoz le ha preguntado a la consejera que “si casi la totalidad de las explotaciones han sufrido los estragos de la enfermedad, ¿por qué ustedes solo van a ayudar a la mitad de las explotaciones? ¿Por qué van a dejar a tantas explotaciones fuera?”. En este sentido, De Miguel ha afirmado que “saben que ha habido problemas con las notificaciones y en un principio hubo miedo de los ganaderos a la inmobilización”, además de que “ha habido notificaciones que no han llegado a tramitarse a la administración en tiempo y ustedes han decidido sacar este decreto rápido y corriendo, pero las prisas no son buenas y han hecho un ‘churro’ tremendo”, alertando de que “somos la única comunidad autónoma que no distingue la ayuda entre explotaciones con animales muertos y explotaciones cuyo gasto ha sido limpieza, desinfección y medicamentos”.
Es por ello que le ha preguntado a la consejera si “¿creen que la explotación donde han muerto animales ha tenido las mismas pérdidas que otras que no la han tenido?”, a lo que ha respondido De Miguel que “aunque la ayuda debía haber sido sensiblemente mayor aquí en Extremadura la ayuda ha sido todos por igual”.
Por todo ello, Irene de Miguel ha sentenciado que “es un decreto sumamente injusto”, señalando que “no esperaba de ustedes que modularan las ayudas para que las pequeñas y medianas explotaciones cobraran más que las grandes, ya que son las que peor lo están pasando”.
Por último, la portavoz le ha pedido “que hable con todas las organizaciones agrarias, y no solo con las afines”, denunciando que “en este decreto usted las ha ignorado, empezando de la peor manera”. Por ello ha sentenciado que “el sector ganadero no se merece este maltrato”.