- El diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González Frutos, quien ha sido el encargado de presentar la enmienda a la totalidad de los presupuestos de Partido Popular y Vox, ha denunciando que “el presupuesto no persigue ni la igualdad, ni la justicia social ni fiscal, y es ineficaz y continuista”.
- González Frutos denuncia que “el gasto social sube por debajo de la subida del gasto presupuestario”.
José Antonio González Frutos, diputado de Unidas por Extremadura, ha presentado este viernes en Pleno de la asamblea la enmienda a los presupuestos de Partido Popular y Vox defendiendo que “el presupuesto no persigue ni la igualdad, ni la justicia social ni fiscal, y además, es ineficaz”.
González le ha pedido al PP y Vox que pasen “de las promesas a los hechos, ya que ya gobiernan”. Por ello, ha afirmado que “este presupuesto va frustrar muchas expectativas porque ustedes las inflan mucho, y además, mucho cambio no ha habido. Hay mucha palabra hueca y obviedad”.
De esta forma, González Frutos ha defendido que “este presupuesto tiene continuismo, lo que molestará al anterior gobierno; cuñadismo; dogmatismo; seguidismo; y además, falta capacidad de entusiasmo y de participación en este presupuesto”. “Este presupuesto ha sido expansivo a su pesar”, le ha achacado a la presidenta María Guardiola, señalando que “gracias a que el Gobierno estatal ha tenido unas políticas distintas usted tiene más ingresos”.
El diputado ha defendido que “el presupuesto es injusto en función de las cargas”, poniendo en cuestión su política fiscal: “No se va a aplicar figuras fiscales sobre la riqueza en Extremadura”, señalando que “España está por debajo de Europa en siete u ocho puntos en cuanto a presión fiscal. Además, no le va a funcionar la guerra que plantean entre comunidades para captar ricos. Es una guerra que ha ganado Madrid y aquí estamos haciendo el bobo haciendo seguidismo”. Además, el diputado ha alertado de “que fruto de políticas fiscales, en las que cayó también el Partido Socialista, desde hace cuatro años hasta ahora ya tenemos el 64 por ciento de incremento de los beneficios fiscales”.
En cuanto a la política de gasto del presupuesto, José Antonio González ha afirmado que “le falta tener objetivos centrales”, denunciando que “el gasto en el presupuesto regional crece un 4,4 por ciento y el gasto social sube un 3,9, por lo que no puede defender que sea un presupuesto más social. Con partidas como la de sanidad que suben solo un 3,53, la de cultura un 1,82, o promoción social que sube solo un 1,9 por ciento”.
Para José Antonio González “no queda claro cual es su modelo productivo. Porque cuando veo que la investigación al desarrollo baja, los programas de investigación agraria bajan, o el programa de las tecnologías de la comunicación y la información bajan me cuesta trabajo ver cuál es su modelo productivo”, destacando que “los programas de empleo suben tres puntos menos que los presupuestos, cuando usted está defendiendo que el gran atractivo de Extremadura son los sueldos bajos”.
“En sanidad no hay ninguna solución a los problemas del sistema sanitario, volviendo con promesas de hospitales con menos dotación que en 2023”, ha señalado el diputado, quien también ha denunciado que el Partido Popular incumple con su programa electoral: “Señora Guardiola, una de sus promesas era llegar a la recomendación de la OMS en gasto en atención primaria hasta el 25 por ciento, cuando solo sube en medio punto el gasto en personal, estando hasta ahora en un 15 por ciento”. Además, ha denunciado que “ustedes mantienen las privatizaciones del anterior gobierno: en el 2023 eran 103 millones y en el año 2024 son 107 millones de euros”.
En el apartado de educación, González Frutos ha denunciado “el sistema que tienen de universalización de la educación de cero a tres años: asombroso que sea a través de un cheque. Esto significa darle un cheque a las familias para que se busque la vida”, defendiendo que “un servicio público debe de estar gestionado directamente desde el servicio público y la anomalía debería ser concertar en determinadas ocasiones un número de plazas. La apuesta debería ser universalizar la educación de cero a tres años para acabar con la brecha en educación, ya que los estudios demuestran que cuando hay educación de cero a tres años aumenta la calidad educativa”. Un modelo de “dar dinero para que la gente se busque la vida que se mantiene también en dependencia”, ha criticado.
En esta línea, ha defendido que “el concierto debería tener un carácter coyuntural”, denunciando que “es un problema que ha pasado con todos los servicios públicos: han convertido los conciertos coyunturales en estructurales y quienes tienen conciertos se convierten en lobbies, para que continúen los servicios privados”, denunciando que “no desaparecen plazas en la concertada mientras sí desaparecen en la pública. Lo que se privatiza nunca más vuelve a ser público y la espiral de privatización sube. Están garantizando los privilegios de algunos en lugar de defender los derechos”.
El diputado de Unidas por Extremadura ha hablado de “las víctimas de los recortes de este presupuesto: juventud, con el 2,36 por ciento menos; en promoción y cooperación cultural hay un recorte del 1,11 por ciento; en teatro, cine y música hay un 17 por ciento de recorte mientras los toros suben un 800 por ciento, cuando tiene menos público. Ese es su modelo cultural; o el programa de inclusión social que sufre un recorte del 6,19 por ciento. Ustedes le han comprado el discurso a la extrema derecha diciendo que ‘primero hay que ayudar a los de aquí’, cuando ustedes están recortando también a los de aquí”.
En cooperación al desarrollo José Antonio González ha denunciado que “es de una crueldad extrema lo que han hecho, habiendo un recorte de hasta el 80 por ciento en las transferencias de capital, y la ayuda humanitaria prácticamente se la cargan”.
En cuanto a la memoria democrática, González Frutos denuncia que “la machacan de manera misericorde, con un 25 por ciento de recorte, y encima lo renombran con la conciliación y la memoria, ¿qué tiene que ver esto con la reparación?”, ha preguntado al gobierno regional.
“Las políticas de igualdad parecen que han pasado el filtro, porque la mayoría son transferencias del estado, pero mucho nos tememos que haya enmiendas parciales por parte de Vox”, ha dicho.
En la partida destinada a vivienda, José Antonio González ha asegurado que “la percepción que tengo con ustedes es que priman más que sea un bien de mercado a que sea un derecho; prima más no hacer nada que intervenir, optando por la colaboración público-privada en las políticas públicas de vivienda”, denunciando que “si usted ya mete a la iniciativa privada a hacer y gestionar la vivienda pública tenemos un problema, ya que la manera de frenar el horizonte de subida del precio de la vivienda es intervenir mediante un parque público. Además, no tienen ningún programa específico ante la subida de los precios de los alquileres”.
En política municipal, el diputado ha denunciado que “se han tirado cuatro años denunciando que se incumple la ley de garantía municipal y ustedes la están incumpliendo también, con un fondo de 43 millones de euros cuando la ley establece 76 millones de euros. Además las transferencias a la administración local suben solo un 1,5 por ciento frente al 4,4 del presupuesto, recortando incluso un 32 por ciento la inversión en los ayuntamientos a través de transferencias de capital”.
González se ha referido también a los socios de gobierno del Partido Popular, a Vox, para criticar que “para no gustarles los chiringuitos su consejería es la que más crece, un 22 por ciento del presupuesto, y eso que es la que menos competencia tiene”, cuestionando si “los retos del mundo rural son los toros y la caza”. Además, le has afeado que se ha producido “una subida del 2,7 por ciento en altos cargos, con un gasto de 21,5 millones: una subida mayor que en empleo o en atención primaria”.
En conclusión, el diputado de Unidas por Extremadura ha defendido la devolución del presupuesto “porque creemos que puede crecer más de lo que ha crecido; puede ser más justo recaudando más a quien más tiene; puede ser más social distribuyendo el gasto de una manera diferente a como lo tiene distribuido su gobierno; porque es un presupuesto con un contenido bastante dogmático y sectario; y tampoco afronta los problemas de esta tierra. No nos ha quedado otra opción que presentar esta enmienda a la totalidad porque creemos que debemos defender conceptos como la igualdad, la justicia social o la solidaridad, palabras que la derecha y la ultraderecha utilizan muchas veces en vano”.