- El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha denunciado que “los programas estrella de Educación son en realidad programas de privatización encubierta”.
- Macías cuestiona que la consejería de Vox de “toros y caza aumente la que más su presupuesto cuando no son dos sectores tan relevantes para Extremadura”.
El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha ofrecido este martes una rueda de prensa para valorar la comparecencia de los diferentes consejeros con motivo de la presentación de los presupuestos autonómicos.
El diputado ha comenzado hablando de los presupuestos en educación: “Los programas estrella de extensión de la educación de dos a tres años a través de ayudas a las familias, como la enseñanza de inglés en la educación secundaria, son una fórmula de privatización encubierta: no se crean centros y se contrata a personal público sino que se le da dinero a las familias para que ellas sean quienes contraten”. Es por ello que ha denunciado que “esto perjudica a las familias con bajo poder adquisitivo, ya que tendrán que complementar las ayudas que le den y discrimina a la población que está en el mundo rural frente a la que está en núcleos urbanos”, y ha apostado “por un modelo educativo más garantista y gratuito”. “Que no se garanticen los servicios en todos el territorio por igual tiene un componente de incidir más en el abandono del mundo rural”, ha dicho.
En cuanto a las obras en esta Consejería, Macías ha opinado que “se quedan cortas y necesitamos mucho acelerar para cumplir con el plan de infraestructuras escolares, especialmente lo que es la parte de adaptación al cambio climático de las aulas”.
Continuando con educación, también ha denunciado que “no solo no se mantiene la gratuidad universal para todos los solicitantes que habíamos conseguido en los presupuestos del año pasado, sino que no hay nada de que se amplíe a la enseñanza secundaria, algo que habíamos pedido”.
En política de empleo, Joaquín Macías ha denunciado que “prácticamente se mantiene igual la inversión, y hay una propuesta que nos ha dolido mucho por parte del gobierno: su apuesta de no incluir las prácticas de los estudiantes en las cotizaciones a la seguridad social”, lo que ha considerado de “error para los estudiantes y para la caja común de la Seguridad Social. Un gran avance que se había conseguido y que vamos a defender”.
Continuando con empleo, el diputado ha denunciado los recortes en economía social: “Se ha bajado de dos millones a un solo millón, dinero con el que se ayuda a las cooperativas. Un error, ya que la economía social es una de las fórmulas de empleo que mejor ha aguantado la crisis”; y también baja de 2,7 millones a un solo millón el fomento del empleo para personas en situación en riesgo de pobreza
“En cultura lo que se aumenta es la subvención a la tauromaquia en un 800 por ciento mientras que en cine y música se recorta un 17 por ciento, algo que está alejado de la sociedad extremeña, y que es un peaje ideológico de la extrema derecha que paga el PP por el apoyo de Vox”, ha señalado.
En políticas de juventud, Macias ha señalado que “hay un recorte del 2,36 por ciento, algo que no es nada expansivo”, y la política del gobierno en vivienda “es dejar que el mercado actúe con plena libertad, y cuando se interviene se apuesta por colaboraciones público-privadas para gestionar las políticas públicas”. Por ello, ha avisado de que “nos tememos que lo que va a ocurrir es que los precios de los alquileres continúen subiendo, que haya una escasez de viviendas, sobre todo en las ciudades grandes, por lo que no va a haber políticas de choque por parte de la Consejería respecto al acceso a la vivienda por parte de la juventud, y ahondará en la desertización del mundo rural”. En contraposición a estas políticas de PP y Vox, Unidas por Extremadura continúa con su apuesta “por la construcción de un parque público de vivienda, la única forma de conseguir garantizar el acceso a la vivienda a gran parte de la población en Extremadura”.
Por último, con respecto a la comparecencia del representante de la Consejería de Gestión Forental y Mundo Rural, Joaquín Macías ha destacado que “es la Consejería que más aumenta su presupuesto, un 22 por ciento, y su enfoque está destinado a aumentar los toros y la caza”, situación que ha defendido que “no tiene ningún sentido en la práctica. Responde solamente a los equilibrios y peaje que tiene que ofrecer el PP a la ultraderecha para conseguir su apoyo. Ninguno de los dos sectores es tan relevante en Extremadura como para que haya una consejería ni para que haya un aumento presupuestario como el que plantean”.