- El diputado Joaquín Macías, ha presentado la Propuesta de Impulso de Unidas por Extremadura donde pide que la condonación de parte de la deuda de Extremadura esté condicionada a la mejora de servicios esenciales básicos como la educación o la sanidad.
- La Propuesta pone encima de la mesa proponer al Gobierno de España la creación de un Fondo de Financiación Local también.
Unidas por Extremadura ha presentado en el Pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves su Propuesta de Impulso sobre financiación autonómica y condonación de la deuda de Extremadura. Concretamente, la propuesta de esta formación cifra en 577 millones de euros la condonación de deuda que le corresponde a la región (432 millones de condonación, más los intereses que dejarían de pagarse de 145 millones), siguiendo el mismo mecanismo de condonación de deuda que se ha aplicado con Cataluña.
El diputado, Joaquín Macías, quien ha sido el encargado de defender esta propuesta, ha defendido la necesidad de esta propuesta: “Entra dentro de nuestra responsabilidad como responsables políticos de una parte de la sociedad extremeña que aspira a conseguir que esta comunidad autónoma tenga un desarrollo más justo y equilibrado”.
Por ello, ha continuado su exposición afirmando que “el modelo de financiación autonómica vigente no ha sido capaz de garantizar el principio de suficiencia financiera porque incluso más recursos no han bastado para proveer de servicios públicos en la cuantía y calidad que necesitamos. Además, el funcionamiento de los fondos adicionales que se han ido implementando, junto con la cláusula de mantenimiento del statu quo, han desvirtuado el objetivo de equilibrio territorial y la aplicación del concepto de equidad”, denunciando el diputado que “el resultado es que muchas comunidades autónomas han tenido una financiación claramente inferior a sus necesidades y han tenido que acudir recurrentemente al endeudamiento público como fórmula de garantizar seguir prestando servicios y realizar inversiones en una sociedad cada vez más demandante de más y mejores servicios”.
Es por ello que la Propuesta de Impulso de Unidas por Extremadura ha puesto encima de la mesa “abrir de carácter inmediato una negociación análoga a la de Cataluña con el Gobierno de España que permita el ahorro de los intereses y la amortización parcial de la deuda mediante mecanismos de condonación de la misma; habilitar, junto con el Gobierno de España, un mecanismo de cálculo que, teniendo en cuenta criterios de renta, población, existencia de infraestructuras básicas permita garantizar los servicios públicos esenciales con los recursos anualmente ahorrados por la condonación de la deuda, e impida de forma expresa la realización de rebajas tributarias de impuestos propios o cedidos con los recursos adicionales obtenidos por este mecanismo de reducción de deuda; y proponer al Gobierno de España la creación de un Fondo de Financiación Local y un incremento análogo de los mecanismos ya existentes para que los fondos ahorrados con la condonación de la deuda lleguen a los ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma de manera transparente, equitativa y suficiente”.
Joaquín Macías ha advertido de que “la deuda pública de las comunidades autónomas se ha multiplicado por 6,5 entre el año 2003 y el año 2022” y que “ahora la deuda adquirida sigue siendo un elemento limitante para la financiación garantista de los servicios públicos esenciales y las inversiones”. Como ejemplo, el diputado ha señalado que “la actual subida de tipos de interés del Banco Central Europeo, donde tenemos a un representante insigne del Partido Popular, el señor De Guindos, nos enfrenta a una peor situación porque el conjunto de las comunidades autónomas pasará a pagar 5.049 millones de euros más en 2026, según las previsiones, que los 3.608 millones abonados en 2022, un 140 por ciento más”.
Una condonación que el diputado ha recalcado que tiene que estar condicionada: “La holgura financiera por el menor gasto financiero y la no amortización de la deuda con el Estado tendrá que ir destinada a incrementar el gasto y la inversión en los servicios públicos esenciales (educación, sanidad y servicios sociales) y a la no realización de rebajas impositivas en los tributos cedidos ni en los impuestos propios por parte de las comunidades autónomas beneficiadas”.
Además, Macías ha destacado que “hay un esfuerzo evidente por parte del Gobierno Central por dotar de fondos suficientes a las comunidades autónomas y por condonar una parte de la deuda de las comunidades. Recientemente, tras reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Extremadura recibirá un récord de transferencias de 3.889 millones en entregas a cuenta en 2024, un 7,6 por ciento más, a lo que hay que sumarle la liquidación del ejercicio de 2022 que hacen un total de 4.448 millones”.
Por último, Joaquín Macías, en el turno de respuesta a los grupos políticos, les ha afeado que “da igual lo que traigamos que una y otra vez volvemos a hablar de lo mismo, de lo que es noticia a nivel nacional y de los argumentarios que les han pasado”. Además, ha desmentido el argumento de que “la deuda que tiene Cataluña proviene de gastarse el dinero en el referéndum. Eso no es cierto. El programa económico que ha tenido Cataluña es un programa que firmarían al 100 por 100 (en referencia a PP y Vox). Los hospitales allí están semiprivatizados todos. El problema que tiene la derecha españolista es que ha dejado de entenderse con la derecha de Cataluña”.