• La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha anunciado que las enmiendas de su formación “viene a garantizar derechos y la igualdad y/o a afrontar los grandes retos como el cambio climático”.
  • De Miguel ha denunciado que los “presupuestos están llenos de mentiras y de trampas que no avanzan en los verdaderos retos que tenemos como comunidad”.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha presentado este lunes ante los medios de comunicación las enmiendas más importantes a los presupuestos regionales de la Junta de Extremadura de las 281 enmiendas registradas en la Asamblea de Extremadura el pasado viernes 29 de diciembre, y que mueven casi 300 millones de euros.

La portavoz ha comenzado destacando que son unos presupuestos de PP y Vox “llenos de mentiras y de trampas que no avanzan en los verdaderos retos que tenemos como comunidad”. Por ello, De Miguel ha destacado que las enmiendas de Unidas por Extremadura “vienen a fortalecer los servicios públicos, a garantizar derechos como el derecho a una sanidad o educación pública, o a afrontar grandes retos como el del cambio climático o el de la igualdad entre hombres y mujeres”.

SANIDAD

En sanidad ha defendido “que ante la ola de gripe que estamos viviendo se hace evidente que es necesario fortalecer la atención primaria. Por eso planteamos 20 millones más, porque el compromiso del Partido Popular era elevar hasta el 25 por ciento el presupuesto el personal en atención primaria, ya que solo han pasado de un 15 por ciento a un 15,05 por ciento. Al PP se le ha olvidado demasiado rápido que necesitamos más batas y menos ladrillos”. Además plantean un plan de choque contra las listas de espera de 10 millones de euros; incrementar el presupuesto en ambulancias, tanto en vehículos como en salarios, en 6 millones de euros; reforzar la atención en salud mental en 4 millones de euros en todos sus ámbitos, desde la atención primaria hasta los conciertos que se dan con asociaciones.

DEPENDENCIA Y SERVICIOS PÚBLICOS

En dependencia plantean incrementar la partida de ayuda a domicilio, “para reforzar sobre todo la atención en el hogar desde lo público”, con 5 millones de euros. De Miguel ha defendido que “es importante porque estamos viendo como muchos ayuntamiento están dejando de prestar esta ayuda porque realmente el dinero que se está poniendo desde el SEPAD para ello es insuficiente”. Esto acompañado de una partida específica de 8 millones para adaptar las residencias públicas al modelo de atención residencial digno acordado con el Ministerio de Derecho Sociales, y del incremento de las plazas públicas municipales financiadas mediante concierto con el SEPAD en 20 millones. En servicios sociales la portavoz ha destacado la enmienda que plantea el “incremento de los programas de protección social autonómicos que han sido congelados (renta garantizada, contingencias, suministros básicos)”.

Irene de Miguel ha explicado que el dinero se moverá “del gasto farmacéutico ingente que hay y que puede ser recortado, ya que hay margen suficiente para ello sin que se vea afectada la atención al paciente”, denunciando que “tenemos el gasto farmacéutico más alto del país, por lo que hay suficiente margen para invertir menos en beneficios para las empresas farmacéuticas y más para atender las verdaderas necesidades de nuestro sistema sanitario”.

EDUCACIÓN

En educación ha asegurado que “nuestra propuesta es bajar las ratios para mejorar la calidad y las condiciones laborales de los profesionales de la educación”. Por ello han planteado varias enmiendas con un presupuesto de 10 millones de euros tanto para las plantillas en primaria y en secundaria, y 3 millones para educación infantil, además de dotar a la región de más personal administrativo para los centros educativos, “ya que es una demanda histórica de los equipos directivos, ya que necesitan aliviar esa carga burocrática”, con 2 millones de euros.

Otras enmiendas van a “garantizar la gratuidad de los libros de texto, que se ha cargado el Partido Popular”, con 1,5 millones de euros; aumentar las becas complementarias para la universidad con un millón de euros; y ampliar la gratuidad de los comedores escolares hasta secundaria con 12 millones de euros, además de “aumentar esa partida para garantizar que la gratuidad sea universal, que es una de las propuestas que conseguimos arrancar al Partido Socialista en los anteriores presupuestos y uno de los compromisos del PP en su programa electoral, pero que ha sido una de las primeras medidas que han recortado”. Además, añaden como propuesta estrella “la bioclimatización de los centros escolares. No entendemos que no haya energías renovables y la adecuada climatización en estos espacios y vemos año tras año, como está pasando en Badajoz, donde los niños se pelan de frío con protestas de las familias porque no ponen la calefacción, y en primavera vemos como los colegios son hornos”.

ECONOMÍA Y EMPLEO

En economía y en empleo, Irene de Miguel ha destacado que “nos vamos a centrar mucho en dotar de valor añadido nuestras propias producciones”. Por eso han puesto encima de la mesa “transformar aquí la resina y el corcho”, con una enmienda a los presupuestos de 2 millones de euros. Además, plantean fomentar los mercados de abastos y los mercadillos y ayudas para compensar la inflación de las Pymes y los autónomos por 6,5 millones de euros.

En cuanto a vivienda, la portavoz ha señalado que “nos vamos a centrar en rehabilitar viviendas, sobre todo en los espacios rurales, para ponerlas con un alquiler asequible, ya que somos la comunidad autónoma con mayor tasa de viviendas vacías, y por eso hay que empujar a la rehabilitación en lugar de a la construcción de nueva vivienda”, con una partida presupuestaria de 3 millones de euros. En infraestructuras plantean reparar las estaciones de autobuses, dotando esta partida con un millón de euros, y fomentar las bicicletas en los entornos urbanos.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

En agricultura, Irene de Miguel ha puesto encima de la mesa que “todo el dinero que va a ir a nuevos regadíos queremos que se invierta en modernización de los regadíos existentes para una mejor eficiencia del agua y de la energía, algo básico para sostener los regadíos históricos”, defendiendo que no se “puede hablar de nuevos regadíos cuando con los regadíos ahora existentes no se puede regar”.

Además, van a plantear un plan estratégico del olivar tradicional extremeño, “la columna vertebral de nuestra agricultura, de nuestros municipios”, denunciando Irene de Miguel que “el olivar extremeño tradicional está siendo amenazado tanto por los bajos precios, como por la subida de insumos y por la llegada del olivar hiperintesivo que está, sobre todo, en manos de los fondos de inversión”. Es por ello que ha afirmado que “creemos que es necesario este plan estratégico porque necesitamos fortalecerlo, protegerlo y blindarlo. Un ecosistema de alto valor natural y un elemento económico importante en nuestras economías rurales”. En esa línea, plantean una enmienda para “dotar de ayudas directas al olivar, ya que fueron expulsadas de las ayudas a la sequía”; y una apuesta por las cooperativas de maquinaria agrícola “que permitan que nuestros jóvenes se dediquen a la actividad agraria sin que nuestros jóvenes tengan que hipotecarse y endeudarse para conseguir maquinarias”.

Además, plantean “dotar de más dinero al programa de acompañamiento y asesoramiento al sector que planteamos y aprobamos en los presupuestos anteriores, y que vemos que el PP sigue manteniendo”, algo que le parece a De Miguel “muy bien pero creemos que hay que dotarlo de más dinero aún”.

IGUALDAD, MUNICIPIOS, COOPERACIÓN Y CULTURA

En el apartado de igualdad, plantean que se desarrolle el reglamento de la Ley LGTBI y la creación de un plan estratégico para la mujer rural.

En cooperación, desde Unidas por Extremadura apuestan por “reponer las partidas tanto de ayuda en inversión como humanitaria. No entendemos que Extremadura no esté presente en la reconstrucción de Gaza y ayudando a las familias palestinas que están siendo masacradas por el criminal de guerra que es Netanyahu”.

En otro sentido, De Miguel ha denunciado que “uno de los grandes perdedores de estos presupuestos son los ayuntamientos, que no van a ver cumplida, con el Partido Popular, la ley de garantía de autonomía municipal, actuando igual que el Partido Socialista, racaneando los fondos para los ayuntamientos”, por lo que plantean aumentar esa partida.

Por último, en cultura Irene de Miguel pretende que “se siga cumpliendo con la ley de memoria histórica destinando 180.000 euros, y con 200.000 para formación a los concejales en un programa que ya se puso en marcha gracias a nuestro grupo en la legislatura pasada”. En esta línea, la portavoz ha denunciado que “la Ley de Concordia de la que habla el PP y Vox nos parece un insulto. Decir que hay que estar de acuerdo con todas las partes es un insulto, ya que la memoria histórica debe partir de la base del reconocimiento de que hubo verdugos y víctimas y de que los fallecidos en la Guerra Civil de un bando y de otro no tuvieron el mismo trato”. Por ello, ha apostado por “hacer un ejercicio de memoria y reparación para garantizar que no se va a repetir aquel episodio”.

Continuando con cultura, también han incluido una enmienda para fomentar la divulgación y protección de las lenguas extremeñas; otra partida para los centros de juventud y el deporte de base. Además, ha destacado “una partida que nunca ha estado en los presupuestos y que consideramos importante y que es la recuperación del dolmen del Guadalperal, 300.000 euros, un conjunto megalítico de más de 5.000 años de antigüedad sumergido en el Tajo”.

En este mismo apartado, defiende su enmienda de “reconvertir las plazas de toros en centros culturales, para darle un uso a los cosos taurinos más adaptado a las necesidades actuales”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like