- El diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González Frutos, ha preguntado a la consejera de Salud y Servicios Sociales si Extremadura va a asumir la competencia directa.
- González Frutos ha afirmado que “le vamos a insistir desde hoy hasta que lo acepten que lo lógico y normal es que ustedes, en solidaridad con quien peor lo está pasando, asuma la gestión del ingreso mínimo vital”.
El diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González Frutos, le ha preguntado a la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García, si va la Junta a pedir la gestión directa del ingreso mínimo vital y le ha instado a ello, ya que, según ha explicado, la modificación en el día de ayer de la ley 2021 del ingreso mínimo vital establece la posibilidad de la gestión de la prestación por las Comunidades Autónomas.
El diputado ha recordado que “el único grupo político que en su programa electoral tenía solicitar la gestión, igual que lo hacía la Comunidad Autónoma vasca o la catalana, era Unidas por Extremadura, y lo pedíamos porque el ingreso mínimo vital tiene dos problemas: un problema de diseño de la herramienta, que fundamentalmente tiene que ver con el cómputo de renta del año anterior, que se debe resolver en el Gobierno del Estado; y un segundo problema que tiene que ver con la gestión”.
Por ello, ha continuado denunciando que “el problema de la gestión es un problema que tiene que ver con que el sistema de información no funciona, la burocratización es enorme, y hay una espera en la resolución de siete u ocho meses de media”. En este sentido ha puesto encima de la mesa la solución: “Sabemos perfectamente que las Comunidades Autónomas que llevan gestionando durante mucho tiempo los sistemas de renta mínima lo pueden resolver, ya que el sistema de renta garantizada a día de hoy tiene un proceso medio de resolución de uno o dos meses”.
González Frutos ha denunciado que la consejera no le ha respondido la pregunta, por lo que le ha preguntado “¿por qué no va a solicitarlo y por qué no asume que los extremeños y las extremeñas que peor lo están pasando pueden verse beneficiados por un sistema perfectamente engrasado? ¿Por qué lo tiene que valorar?”
Además, ha criticado que “usted se ha preocupado con premura por los que más dinero tienen y ha presentado una reforma fiscal, por lo que deberían hacer esto con los que peor lo están pasando “.
Por todo ello, González Frutos le ha asegurado a la consejera que “le vamos a insistir desde hoy hasta que lo acepten que lo lógico y normal es que ustedes, en solidaridad con quien peor lo está pasando, asuma la gestión del ingreso mínimo vital”.