- La diputada Nerea Fernández ha denunciado que la Ley de Concordia impulsada por PP y Vox “pretende equiparar a víctimas con verdugos”.
- Fernández ha abogado por que “se mejore la Ley que tenemos actualmente ya que no se ha hecho lo suficiente”.
La diputada de Unidas por Extremadura, Nerea Fernández, ha participado este viernes en la Comisión de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Asamblea de Extremadura para preguntarle a la directora general de Bibliotecas, Archivo y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Adela Rueda, acerca de la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática que pretende llevar a cabo el Gobierno de la Junta y su sustitución por una ‘Ley de Concordia’.
Nerea Fernández ha comenzado su intervención preguntándole “qué es exactamente lo que hay en la Ley actual que consideren que no llama a la concordia y qué acciones van a hacer específicamente con los represaliados del bando republicano, ya que una de las cosas que dijo es que los familiares de los golpistas franquistas quieren recuperar sus restos del Valle de los Caídos, cosa que me parece bien porque creo que hay que empezar a desmantelarlo”.
Fernández ha continuado preguntando “que más contempla esta ley porque ustedes dicen que solo se habla de las fosas comunes de la represión franquista, ¿es que acaso hay fosas comunes de la represión republicana en Extremadura? Me gustaría saberlo para poder conocer cuáles son los planes de este Gobierno con las listas de represaliados del bando republicano que según ustedes dicen que hay”.
La diputada, tras el turno de intervención de la responsable de la Junta de Extremadura, ha criticado que “no ha contestado bien la pregunta”, denunciando que “no estamos de acuerdo con el problema de fondo, la creación de la Ley de Concordia que están ustedes intentan imponer, ya que no hay consenso con esa Ley, no se ha preguntado al resto de grupos parlamentarios y ni siquiera se ha hablado con las asociaciones memorialísticas”.
En este sentido, Nerea Fernández ha incidido en que “esta es una Ley que ustedes se han sacado debajo de la manga simplemente para tener contentos a sus socios de Gobierno”, y ha denunciado que “el problema de fondo de esta Ley de Concordia viene con que ustedes quieren equiparar a las víctimas de todos los bandos”, señalando que “no se pueden equiparar a víctimas con verdugos. En Alemania no se hizo y en Italia tampoco. Hay que atajar el problema desde el principio de que aquí hubo una represión, un golpe de estado fascista, y no una guerra civil, y que ganó el fascismo. De ahí viene la recuperación y la memoria”.
La diputada ha afirmado que “esto no solo tiene que ver con la recuperación de las fosas sino con estudiar lo que pasó. Que tengan que venir gente de fuera para tener que contar lo que realmente pasó en España y aquí no nos enseñen ni el golpe de estado ni la guerra… Creo que si se dice que no hay que repetir la historia no se puede equiparar a verdugos con víctimas”.
Como propuesta, Fernández ha reclamado que “se mejore la Ley que tenemos actualmente ya que no se ha hecho lo suficiente”, reivindicando que “no se puede involucionar hacia atrás, porque esta ley pretende volver a los años 80s, hablando del mismo cuento de siempre de que ‘fueron dos bandos’”. Por el contrario, la diputada ha afirmado que “no fueron dos bandos, fueron fascistas sublevados contra un Gobierno legítimo y contra vecinos que no tenían nada que ver con movimientos republicanos y partidos”, sentenciando que “no hubo dos bandos, hubo uno que se cargó a todo el mundo”.
Por todo ello, Nerea Fernández ha finalizado afirmando que “la concordia solo se cierra cuando se tratan estas heridas, no cuando se intenta olvidar lo que pasó. Por eso seguiremos trabajando con las asociaciones memorialísticas para que aquí en Extremadura no volvamos a perder la memoria”.