- El diputado de Unidas por Extremadura ha denunciado que el pasado noviembre no se autorizaron en algunos centros las convocatorias de huelgas convocadas por los estudiantes.
- Macías ha defendido la “libertad de expresión y de asociarse de los estudiantes”.
Joaquín Macías, diputado de Unidas por Extremadura, ha participado este viernes en la Comisión de Educación, Ciencia y Formación Profesional para preguntarle a la Directora General de Educación de la Junta de Extremadura, María del Pilar Pérez, “cuál es el motivo para autorizar huelgas de estudiantes en unos institutos de secundaria y en otros no”.
Macías ha explicado que “la pregunta viene motivada por diversas movilizaciones convocadas de estudiantes que se produjeron en noviembre, en solidaridad con el pueblo palestino. En aquel momento hubo organizaciones de estudiantes que convocaron paros en los institutos de secundaria en solidaridad con el pueblo palestino, un alto el fuego o que se diera paso a la diplomacia, etc.”
El diputado ha denunciado que “hubo dos convocatorias y en una de ellas, a Unidas por Extremadura no nos llegó que hubiera muchos problemas en aquellos centros de secundaria que siguieron la convocatoria de huelga, pero en la segunda convocatoria del 16 de noviembre nos llegaron quejas de estudiantes de varios centros en donde no se había autorizado por parte de la dirección la celebración de dichos paros, y queremos saber cuál es el motivo, porque esto se va a repetir: la situación no ha mejorado y probablemente es que haya más convocatorias y es lógica la solidaridad de los estudiantes españoles y extremeños”.
Macías ha leído una comunicación que recibió un padre del IES San Fernando de Badajoz: “Tras diferentes reuniones con la administración y el alumnado, una vez estudiada la solicitud presentada por el alumnado de secundar la huelga por un sindicato de estudiantes del día 16 de noviembre, debo comunicar que no se autoriza al alumnado de este centro a secundar dicha huelga, ya que aunque en nuestro centro se ha seguido el protocolo establecido, en nuestro centro no se cumplen los motivos justificativos de la huelga recogido en el Decreto. Sin embargo, hemos animado a la Junta de Delegados, y desde aquí lo hacemos con toda la comunidad educativa, a proponer actividades, que no dificulten el desarrollo normal de las clases, a favor de la paz y en contra de la guerra. Se recogerán todas las propuestas y se apoyará su realización”. Por ello, el diputado ha señalado que “me da que hubo instrucciones por parte de la Inspección en la segunda convocatoria de huelga, para que se hiciera todo lo posible para que no fuera secundada”.
En el turno de réplica, Joaquín Macías se ha referido a la postura de la Directora General, quien ha argumentado que los estudiantes no tienen derecho a hacer huelga, que “esto es como aquello de Galileo ‘y sin embargo se mueven’, y sin embargo, hay huelgas de estudiantes aunque no las llamen así”.
El diputado se ha apoyado en un Decreto de 2007 para señalar “que no se habla de huelgas sino de discrepancias respecto a decisiones educativas. Se refieren a discrepancias de carácter colectivo-educativa”. Por ello, ha puesto en valor la convocatorias de huelga: “Que los chavales que normalmente no se interesan nada por la política ni por lo que sale en los informativos y que escuchen una convocatoria de solidaridad con un pueblo que está siendo bombardeado, digan ‘vamos a hacerlo’ y hagan todo ese trámite farragoso que viene en el decreto de 2007 es digno de valorar hoy en día”.
Joaquín Macías le ha recordado que “en nuestro sistema educativo y en nuestra Consejería de Educación, en los centros escolares hay un día dedicado a la paz. Consideramos la paz como un valor importante y se hace en los colegios cuando son muy pequeños los estudiantes. Les estamos enseñando durante toda la primaria lo importante que es la paz y cuando llegan a secundaria y pueden manifestarse, porque dice el articulo 21 que tienen los alumnos derecho a la libertad de expresión y el 22 a la libertad de asociarse, les decimos que esto lo hagan en su tiempo de ocio y en el tiempo que estén en el instituto no porque no tienen derecho a huelga o a expresarse colectivamente”.
El diputado ha criticado que esta argumentación por parte de la Directora General “parece de la prehistoria, y este Decreto en 2007 ya estaba fuera de la realidad. En una situación en la que estamos viviendo, que le revuelve las tripas a cualquiera que vea esas imágenes, yo me siento orgulloso de que haya estudiantes en Extremadura que estén dispuestos a manifestarse en una manifestación de solidaridad y pidiendo la paz por lo que está pasando en Palestina muy lejos de su casa”, defendiendo que “hay que ayudar a esa empatía y a que se asocien y organicen” y denunciado que “ustedes les han quitado desde la Junta el raquítico presupuesto que les daba el PSOE a las asociaciones de estudiantes de Extremadura”.
“No vamos a tener ciudadanos críticos y participativos por arte de magia. Los estudiantes tienen todo el derecho a formarse y a expresarse”, ha continuado argumentando Joaquín Macías, quien también ha señalado que “es bueno que sea así porque así tendremos una sociedad más plural y más crítica”.