• El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha pedido la reapertura de la línea ferroviaria entre Plasencia y Astorga y la electrificación del tren.
  • Además, el diputado ha criticado que Guardiola no haya hablado de inversión en infraestructuras de educación, dependencia o sanidad a la hora de recibir la compensación por la deuda histórica.

Joaquín Macías, diputado de Unidas por Extremadura, ha reclamado la reapertura del Tren Ruta de la Plata en la rueda de prensa ofrecida este lunes en su sede, tras las movilizaciones celebradas este domingo.

Macías ha defendido que “para Extremadura es esencial este eje, que no solo habría que ponerlo en marcha, sin también electrificarlo, para garantizar la comunicación ferroviaria a través de nuestra región, recuperando la línea entre Plasencia y Astorga”, reclamando al Gobierno del Estado “que lo afronte en unos plazos mucho más breves que lo que se está planteando a la Unión Europea, ya que sería una forma de facilitar no solo el transporte de viajeros sino también de mercancías, dotando de mayor competitividad a la economía extremeña”.

El diputado ha afirmado que “además es una de las claves de cómo compensar a Extremadura, ya que somos una región excedentaria y productora de electricidad, con lo cual alimentamos a varias comunidades autónomas cercanas, especialmente Madrid, y sin embargo, no tenemos un tren eléctrico en la región, algo inaceptable”.

Por ello ha reclamado que “tiene que haber un cambio radical en la política ferroviaria del Estado y tienen que acortarse los plazos e invertirse mucho más”.

Macías ha hecho también referencia a la otra movilización de este fin de semana que se celebró en Cáceres y en diferentes puntos de la región en solidaridad con el pueblo palestino, denunciando que “llevamos más de 25.000 muertos, más de 10.000 son niños y niñas, y es evidente que el Estado de Israel se está excediendo, con crímenes de guerra”. Por ello, ha pedido que “España se sume a la demanda que ha interpuesto el Estado de Sudáfrica ante el Tribunal Internacional de Justicia. Nosotras reivindicamos esta posición desde Unidas por Extremadura. No se puede permitir que se estén cometiendo delitos como los de Israel contra una población que no tiene cómo defenderse ni a donde huir”.

DEUDA HISTÓRICA

Joaquín Macías se ha referido también a la propuesta de deuda histórica que ha puesto encima de la mesa la presidenta de la Junta, María Guardiola, recordando que “en 2014 el PP de Monago la cifró en 430 millones, una diferencia bastante notable”. Una propuesta de deuda histórica que “comparten” desde Unidas por Extremadura, sin embargo, el diputado ha defendido que “no se puede tratar como una mera herramienta de marketing o de desgaste partidista hacia el Gobierno, es decir, debe ser una propuesta como región en la que todos los grupos parlamentarios con representación en la asamblea deberíamos sentarnos a analizar para establecer los criterios de deuda histórica que tiene España con Extremadura, establecer una cantidad acorde con esos criterios, defenderlo conjuntamente, y acordar en qué nos vamos a gastar ese dinero”, criticando que “en la propuesta que desgrana la presidenta de la Junta de Extremadura no se habla de educación, sanidad o de las residencias de mayores, tres cuestiones claves ya que son necesarias infraestructuras para mejorar cuestiones imprescindibles para la sociedad actual extremeña. Tenemos un déficit evidente de residencias públicas”.

“No puede ser que estemos reclamando la deuda histórica y que al mismo tiempo esté la Consejera de Educación diciendo que no hay dinero para arreglar los colegios, los institutos y para hacer las mejoras que se tienen que hacer”, ha dicho.

Por todo ello, para Joaquín Macías “si se cumplen esas condiciones creemos que lo lógico sería que tomara la iniciativa de sentarse con la oposición, establecer un diálogo en sede parlamentaria y hacer una propuesta de negociación con el Gobierno de España para hablar también de unos plazos”.

CONSECUENCIAS DE LOS TEMPORALES EN LA REGIÓN

Por último, Joaquín Macías ha advertido que “Extremadura es una de las regiones que más está sufriendo el cambio climático, y según las previsiones va a ser de las que más lo va a sufrir en el futuro inmediato: estamos viendo como pasamos de largos períodos de sequía a lluvias torrenciales, de no tener agua a tener inundaciones”.

En este sentido ha alertado de que “no se hace el mantenimiento de los cauces de los ríos y riachuelos por lo que se producen avenidas que cortan incluso autovías como la A-5, volvemos a ver inundaciones que se repiten y fenómenos meteorológicos nuevos”, destacando que “la semana pasada estuvimos visitando la zona de Tres Arroyos en Badajoz, donde los daños que se han producido todo indica a que ha sido por parte de un fenómeno inaudito en Extremadura, prácticamente un huracán a pequeña escala”. Macías ha dado “un toque de atención” al alcalde de Badajoz “ya que cuando estuvimos allí todavía no se había personado ni él ni nadie de su Ayuntamiento en la zona, y había bastantes personas afectadas que habían perdido su vivienda y con unos desperfectos que no les permitían vivir allí, cuando después han llegado incluso las lluvias torrenciales, por lo que el panorama es muy grave y él como alcalde debería apoyar al menos moralmente a los vecinos que han sufrido estos perjuicios”.

Por ello, ha pedido que “el cambio climático nos lo tomemos completamente en serio y los ayuntamientos y la Junta de Extremadura tienen que empezar a hacer un mantenimiento y a revisar las infraestructuras que hay que modificar para adaptarnos a la nueva situación”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like