• La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha denunciado que el Gobierno de PP y Vox han vetado 12 enmiendas que han presentado, sin que se puedan siquiera llegar a debatir.
  • Unidas por Extremadura va a preguntar al Gobierno “cuánto dinero necesita para para afrontar las infraestructuras educativas pendientes”.

Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, ha denunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea que “desde el Gobierno extremeño han vetado a los grupos con las enmiendas”. Concretamente, en el caso de Unidas se trata de 12 enmiendas “que ya presentamos en la legislatura pasada y que ya fueron aprobadas para ser admitidas a trámite”.

Por ello, ha afirmado que “no exigimos que sean aprobadas por PP y Vox sino que podamos debatirlas en Pleno, y el Partido Popular, utilizando criterios sumamente arbitrarios, ha decidido que veta muchas de las enmiendas presentadas por este grupo con criterios arbitrarios”.

De Miguel ha denunciado que “está adulterando el sano debate que se debe dar en un Pleno de presupuestos, donde además, cuenta con mayoría para tirarlas. El PP tiene miedo ya que no confía demasiado en su socio de Gobierno y necesita tirarnos enmiendas, cambiando las normas en mitad del partido. Nos sentimos el Almería sinceramente”.

Por ello, ha reafirmado que “no puede ser que en la legislatura pasada nos la dejaran pasar para que fueran debatidas y esta legislatura resulta que ya no cuentan con el criterio supuestamente que se debe cumplir”, sentenciando que “el Partido Popular está demostrando que de diálogo necesita mejorar mucho”.

Enmiendas que proponen, por ejemplo, que hablan de “que se impulse la conectividad y la calidad del servicio de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera; que se abone de oficio en el mes de abril en materia de servicios sociales, sin que sea necesaria la solicitud de la persona interesa, la Renta Garantizada; reforzar en la atención primaria la salud mental y que se comprometa a contratar personal sanitario suficiente para cubrir vacantes y ausencias sobrevenidas de larga duración; complemento de monoparentalidad y parentalidad de la renta garantizada; o el incremento de la prestación de Renta Extremeña con el mismo porcentaje que en el año 2023”.

PRESUPUESTO PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DIÁLOGO

Por otro lado, Irene de Miguel ha adelantado que van a preguntar al Gobierno “cuánto dinero necesita la Junta para afrontar las infraestructuras educativas, porque hace una semana la Consejera decía que no había dinero para afrontar todas las necesidades que tienen los centros extremeños”.

La portavoz ha afirmado que “le sorprende que la Consejera diga esto cuando lo primero que ha hecho es hacerle regalos fiscales a los ricos, decir que no van a solicitar la condonación de la deuda extremeña al Gobierno Central porque es una medida que beneficia a Cataluña. Las prioridades de este Gobierno es dejar abandonadas las escuelas públicas, que a día de hoy no tienen calefacción en pleno mes de enero, como el colegio Manuel Pacheco de Badajoz, algunos que han sido desalojados con la borrasca como el de Puebla de la Calzada o colegios que han sufrido derrumbamientos como en el instituto de Manuel y Galán. No hay dinero pero se lo regalan a las fortunas extremeñas”, denuncia.

Además, por otro lado, van a preguntar a la presidenta de la Junta de Extremadura “sobre qué pactos pretende poner en marcha en Extremadura, si piensa sentarse en algún momento con la oposición a hablar de políticas de región”.

La portavoz ha argumentado que “en campaña electoral no paró la presidenta de ofrecerle pactos a Fernández Vara y de quejarse amargamente de que este rehuía el diálogo, y ahora ella plantea políticas sin haberse sentado con la oposición: para ella ahora no es importante un pacto por la sanidad, por la educación, por el tren o por la deuda histórica”. De Miguel ha denunciado que “su ánimo de llegar a consensos y el diálogo es nulo. Es la primera vez que el Gobierno no invita con los presupuestos a sentarse a la oposición para hablar de las enmiendas. Estamos muy acostumbrados a escuchar a la señora Guardiola decir una cosa y hacer la contraria: en el discurso grandilocuente que dio en navidad habló de diálogo y de sentarse con la oposición, pero vemos como ha planteado una cifra de deuda histórica que no sabemos de donde sale y que no ha habido una comisión de estudio, que sí hubo en el gobierno de Monago”.

Por todo ello, ha afirmado que “nosotras sí le vamos a exigir a la señora Guardiola diálogo porque la democracia se basa en hablar con los que no están de acuerdo contigo, en escuchar y en intentar llegar a consensos. La señora Guardiola usa unas prácticas que no son útiles para la democracia”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like