- La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha criticado la “falta de diálogo de la presidenta” y que “quiere hacer política de partido en lugar de política de región con la deuda histórica de Extremadura”.
- El diputado Joaquín Macías ha denunciado que “la Junta invertirá 80 millones en la educación concertada mientras abandona la red de centros públicos”.
Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, ha denunciado en el Pleno de la Asamblea de este jueves la “falta de diálogo” de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en la pregunta que le ha hecho acerca de “qué pactos va a proponer a la oposición en esta legislatura para afrontar los retos de nuestra tierra de manera colectiva”.
De Miguel ha criticado que “en su discurso de año nuevo apelaba al diálogo y al entendimiento, pero usted demuestra cada día que pasa que es más de entenderse consigo misma y de escucharse a usted misma”, recordándole a la presidenta que “cuando comenzó a hacer campaña cada semana le exigía un pacto al señor Fernández Vara, se quejaba usted amargamente de que el señor Vara no la quería escuchar y le afeaba esa falta de dialogo”.
Por ello le ha propuesto “que haga un ejercicio de empatía, y piense qué opinaría usted del diálogo y el entendimiento si usted fuera oposición en esta Cámara y el presidente no la hubiera ni siquiera llamado para debatir las enmiendas a los presupuestos, algo que usted estrena, no lo habíamos visto hasta ahora, ni para hablar de cosas tan importantes como la deuda histórica extremeña”.
En este último punto Irene de Miguel ha querido hacer hincapié preguntándole a Guardiola “si considera que la deuda histórica es una política de región que debe concitar el consenso de todas las fuerzas políticas, para que sea una reivindicación con más fuerza, o si prefiere hacer con la deuda política de partido”.
La portavoz ha contestado “a esta pregunta retórica”, señalando que “sabemos que usted quiere hacer de este tema política de partido y que sirva como arma arrojadiza contra el Gobierno de coalición de Sánchez, para desgastarle ahora que se habla de la condonación de la deuda a Cataluña y también al resto de comunidades, aunque usted prefiera no solicitarla porque usted lo vale”.
De Miguel ha continuado su exposición sobre la deuda histórica denunciando que “la semana pasada aprovechó usted un desayuno en la central de su franquicia, en Madrid, para soltar la bomba: a Extremadura Sánchez le debe 10.533 millones de deuda histórica. Ahí es nada. Cifra que no había compartido ni con la oposición, ni siquiera con sus socios de Gobierno”.
En esta línea, la portavoz ha destacado que “son 10.103 millones de euros más que los que planteó el ejecutivo del señor Monago en 2014, curiosamente cuando usted ostentaba el cargo de Secretaria de Economía y Hacienda en ese gobierno. Que digo yo que algo tendría usted que ver con esa cifra de 430 millones siendo usted la máxima responsable de la Consejería tras el Consejero”. Por ello, De Miguel le ha pedido explicaciones, ya que “en nueve años la cifra se ha multiplicado por 25”, y ha criticado que es debido a que “por entonces gobernaba su partido con el señor Mariano Rajoy, y ahora el Gobierno es de coalición con el señor Sánchez a la cabeza. Más claro, el agua”.
La portavoz ha señalado que “lo único que buscaba con ese anuncio no era hacer justicia con la deuda que tiene este país con Extremadura. Usted lo único que buscaba era alimentar el conflicto entre regiones y golpear de paso al señor Sánchez al más puro estilo Ayuso, porque a ella lo cierto es que le funciona”.
Una propuesta de deuda histórica que Irene de Miguel ha adelantado que su grupo “defenderá siempre, ya sean 10.000 millones como 20.000”, pero le ha pedido “rigor y consenso”. Por todo ello, le ha instado a la presidenta a “pensar en la región antes que en la estrategia electoral de su partido”.
MEJORAS DE INFRAESTRUCTURAS EN EDUCACIÓN
Por su parte, el diputado de esta formación, Joaquín Macías, le ha preguntado al Gobierno “cuánto dinero necesita la Consejería de Educación para mejorar los centros educativos públicos de la región”.
Macías ha criticado que “la primera medida que ustedes tomaron al frente del Gobierno ha sido rebajar los impuestos a las rentas más altas, quienes tienen un mayor patrimonio, y ahora resulta que no hay dinero para los colegios públicos”.
El diputado ha denunciado al respecto que “les dijimos que hay al menos 577 millones de la condonación de la deuda, ustedes no quieren negociarlo y ahora dicen que no hay dinero para arreglar escuelas públicas”. Por ello, Macías le ha preguntado al Gobierno regional “si nos toman por idiotas a todos los extremeños”, y ha puesto un ejemplo de deterioro: “En el colegio público Calzada Romana, en Puebla de la Calzada, la fachada está tan deteriorada que se cae a trozos y se ha tenido que vallar el centro por seguridad para los niños y niñas. Un centro público en un edificio de más de 100 años. Desde 2013, Izquierda Unida por entonces, y después Unidas por Extremadura, ha venido proponiendo una enmienda en los presupuestos para construir un nuevo centro, enmienda que se aprobó en 2013 y no se ha desarrollado posteriormente ni por gobiernos del PP ni por el PSOE”.
Al respecto, el diputado ha señalado que “algo tiene que ver que es el único centro público del municipio y compite con dos centros concertados religiosos: no vayamos a dotar de buenas infraestructuras a la pública, que puede que el negocio de las concertadas se resienta”.
Macías ha puesto en cuestión que el Gobierno “vaya en serio diciendo que apuesta por la educación pública”, denunciando que con los presupuestos presentados por la Junta “defienden a las empresas privadas que viven de las subvenciones de la Junta de Extremadura, cuando no de cobrar lo que no deben a las familias, es decir, a las empresas que hacen negocio con el sistema educativo, casi todas religiosas, y que compiten con la red de centros públicos de nuestra región. Su modelo es la privatización de la educación. Ahí sí que invierten el dinero, no bajan el dinero ni cuando bajan las matriculaciones”.
En esta línea el diputado ha afirmado que la Junta pretende destinar “más de 80 millones para las empresas que gestionan centros educativos en Extremadura mientras abandona la red de centros públicos”.
Por todo ello, Joaquín Macías ha sentenciado que “nosotras vamos a seguir defendiendo una red de centros públicos de calidad e integradora, ya que es la que garantiza que todo extremeño y extremeña tenga acceso a la educación”.