- La portavoz de Unidas por Extremadura ha denunciado que “este presupuesto de la señora Guardiola es el presupuesto de la mentira, donde sí se aprueban los chiringuitos y tonterías de Vox”.
- El diputado Joaquín Macías ha denunciado que “el empleo no está entre las prioridades de este Gobierno de PP y Vox”.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha comparecido ante la prensa tras la finalización del Pleno de votaciones del presupuesto de la Junta de Extremadura. De Miguel ha comenzado afirmando que “le pedimos al Partido Popular que nos facilite un diccionario Guardiola-castellano porque no entendemos las palabras de la señora Guardiola: cuando dice que no gobernará con la extrema derecha al final acabará gobernando con ella; cuando nos dice a los grupos políticos que ella quiere diálogo, entendimiento y consenso en esta cámara y no aprueba ninguna enmienda de la oposición el diálogo, el consenso y el entendimiento no lo entendemos así”.
La portavoz ha señalado que “no es que nos hayan tirado 268 enmiendas a Unidas por Extremadura sino a parte de la sociedad extremeña a la que no escuchan: no escuchan a la Federación de Asociaciones Juveniles; no escuchan a la Asociación de Padres y Madres; no escuchan a los sindicatos de trabajadores; no escuchan a parte de las organizaciones agrarias; no escuchan a la plataforma por una sanidad pública en Extremadura; no escuchan a la Asociación de Donantes de Sangre; no escuchan a las ONG de cooperación al desarrollo; no escuchan tampoco a los ayuntamientos y a ciudadanos de a pie que se han dirigido a nosotros y nosotras para que transmitiéramos sus necesidades a través de estas enmiendas al Ejecutivo”.
De Miguel ha criticado las palabras de la Consejera de Hacienda criticando que “si presentar 268 enmiendas es no querer construir Extremadura no entendemos al Partido Popular”, defendiendo que “no sé que esperaban entonces de un partido como Unidas por Extremadura cuyo ánimo es mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, y eso se puede reflejado en las enmiendas que hemos presentado”.
“Vaya papelón el de la señora Consejera”, ha continuado criticando, “porque decir que no vienen a construir enmiendas que el año pasado presentó el Partido Popular y que nosotras hemos calcado a posta para saber hasta qué punto querían diálogo y entendimiento, me da mucha risa y pena. Me da pena que sea un partido tan sectario, obedezca tanto a los intereses de partido y se deje arrastrar tanto por Vox”. En este sentido Irene de Miguel ha señalado una de estas enmiendas: “Que haya un retén de bomberos en la jara como planteó el PP la legislatura pasada y que nosotros hemos presentado esta legislatura y que ni siquiera lo hayan apoyado, significa que el Partido Popular en la oposición defiende unas cosas y cuando gobierna se le olvida totalmente lo que ha estado defendiendo”, sentenciando que “decir que son enmiendas que no vienen a construir significa que cuando ellos estaban en la oposición, ¿Tampoco querían construir?”
La portavoz ha denunciado que “estos son unos presupuestos de la mentira, de la señora Guardiola que no para de mentir a la ciudadanía y en esta cámara. Nos dice que son los presupuestos más sociales, con un incremento espectacular, que es gracias a las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno de coalición estatal distan mucho de las que ha llevado la señora Guardiola aquí en Extremadura regalándole los impuestos a los más ricos”.
De Miguel ha señalado que “PP y Vox se han negado a que los comedores sean gratuitos y universales, que haya también en secundaria; a que haya más centros de salud en municipios que no tienen o cuyos centros de salud se caen a cachos; a que no haya avances en la ayuda a domicilio, que tiene que ser municipal y dejar de estar privatizada, y sobre todo, a mejorar las condiciones de las trabajadoras de la ayuda a domicilio; se han negado a que haya inspecciones en el campo para garantizar precios justos a los agricultores; se han negado el apoyo al cooperativismo”. En definitiva ha afirmado que “se han negado a 268 enmiendas que venían inspiradas por las verdaderas necesidades del pueblo extremeño”, denunciando que “eso sí, han aprobado una enmienda, 100.000 euros para la unidad de España”, recriminando que “para eso sí hay dinero y sí hay voluntad política. Para el chiringuito y las mamandurrias de Vox, para las tonterías de un partido que ha venido solo a estar ahí calentando la silla y no ha venido solucionar los problemas que verdaderamente tiene Extremadura”.
Irene de Miguel ha finalizado sentenciando que “no habido un Pleno más inútil en esta cámara en los ocho años que llevo de diputada: esto ha sido una pérdida de tiempo y un gasto económico para los extremeños y las extremeñas. Han frustrado las expectativas de esas asociaciones, colectivos, organizaciones, ayuntamientos, vecinos… que se han reunido con nosotras para poder alzar su voz en esta cámara”.
DATOS DEL PARO
Por su parte, Joaquín Macías ha hecho una valoración positiva de los datos del paro de este mes de enero en la región: “Enero es un mes malo porque entran todos los despidos de las campañas de navidad y suele ocurrir que el sector servicios aumenta mucho el desempleo, pero, sin embargo, la cifra de desempleo de este enero es la más baja desde 2008 en la región, con lo cual la tendencia del empleo en Extremadura sigue siendo positiva”.
Comparando el dato interanual “el desempleo acumula un descenso de 4.906 en Extremadura, lo que supone un 6 por ciento menos de desempleo, una cifra muy positiva en un solo año”.
Macías también ha denunciado que “PP y Vox han tumbado nuestras enmiendas sobre empleo en los presupuestos, no entrando entre sus prioridades el empleo”. Sobre esas enmiendas, el diputado ha destacado algunas: “Presentamos una sobre el fomento de la igualdad en la contratación; el fomento del empleo joven; un plan de cooperación económica para dar estabilidad en el sector de los cuidados, que planteábamos por cuatro millones; un millón para la empleabilidad de la mujer rural”, señalando como “una de las más sangrantes es la eliminación el programa del fomento del empleo en personas con exclusión social, que era 1,7 millones y el PP lo ha eliminado en estos presupuestos y nosotros lo recuperábamos y ni siquiera se han planteado hacerlo”.
Por todo ello, Joaquín Macías ha destacado que “los buenos datos del empleo en Extremadura provienen de los aciertos que se están tomando el Gobierno de coalición estatal, es decir, se está haciendo un proceso de redistribución de la riqueza a través de la subida del salario mínimo y de la subida de las pensiones, que afecta especialmente a Extremadura. Esto es justo lo contrario que está planteando el Partido Popular y Vox en Extremadura, que es reducir los impuestos a los más ricos y que no hay redistribución de la riqueza”.