• La portavoz de Unidas por Extremadura ha denunciado que “la extrema derecha está intentando instrumentalizar las movilizaciones del campo pero no ponen soluciones para agricultura y ganadería familiar”
  • De Miguel le ha pedido a la Junta que asuma las competencias en transportes para mejorar las comunicaciones.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha valorado en la rueda de prensa ofrecida este lunes las movilizaciones del campo que se está produciendo a distintos niveles. De Miguel ha comenzado mostrando “todo nuestro apoyo a las movilizaciones del campo, a un sector primario que ha sido abandonado y olvidado durante mucho tiempo”, y ha advertido de que “la extrema derecha está intentando instrumentalizar estas movilizaciones a través de plataformas de gente que no ha pisado el campo”.

La portavoz se ha dirigido a los agricultores y ganaderos para pedirles que “recelen de todos aquellos que utilizan estas movilizaciones para golpear al Gobierno de coalición y no ponen en la mesa verdaderas respuestas y soluciones a los problemas que tiene el campo. Los agricultores de Portugal, Alemania o Francia no se están manifestando contra el señor Sánchez, sino contra un sistema que está expulsando a los agricultores y ganaderos del campo, que está siendo acaparado por fondos de inversión y por el agro-negocio, y ese es el problema, que quienes se esconden detrás de esas movilizaciones tienen intereses espurios y están engañando a los agricultores”.

De Miguel ha afirmado que “el sector primario es muy heterogéneo por lo que las medidas que pueden beneficiar al agronegocio no son las mismas que pueden beneficiar a la agricultura y ganadería familiar y social”. Por ello ha señalado que “lo que le beneficia a la agricultura y ganadería familiar lo que le beneficia es una Ley de Cadena Alimentaria útil donde las comunidades autónomas se arremanguen ya y se pongan manos a la obra para que se cumpla, y que los precios que estén recibiendo los productores esté contemplado el coste de producción como mínimo”.

“A la agricultura y ganadería familiar”, ha continuado, “lo que le beneficia es que las concesiones de riego no vengan de manera preferente a los cultivos permanentes en manos de fondos de inversión y del agro-negocio, que no produce alimentos de calidad ni mantiene abiertos nuestros pueblos. Lo que le beneficia es que no se aprueben tratados de libre comercio que utilizan a la agricultura y ganadería como moneda de cambio y hacen que haya una competencia desleal con las producciones que vienen de fuera, con estándares de seguridad y salud muchos más bajos que los que se exigen aquí”.

En este sentido, De Miguel ha adelantado que van a presentar una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea de Extremadura para instar al Gobierno Estatal a rechazar el Tratado de Mercosur, denunciando que en la pasada legislatura ya lo presentaron y lo rechazaron PSOE, PP y Ciudadanos: “Ellos defendían el Mercosur como un tratado positivo para nuestra tierra. Por eso registramos de nuevo una propuesta similar para ver si con las movilizaciones han cambiado de opinión o si siguen pensando que son tratados beneficiosos”.

Sobre los condicionantes ambientales, la portavoz ha pedido que “no dejemos abandonados a su suerte a nuestros agricultores y ganaderos, a los pequeños y medianos productores”, sentenciando que “quien niegue el cambio climático está condenando al sector a desaparecer. Seguir produciendo bajo los mismos estándares de hace una década es no entender nada, que el modelo ha quebrado y que lo que tenemos que hacer es cambiarlo. Pero para ello los agricultores y ganaderos son piezas indispensables en esa transición, siendo los que están en la primera línea de fuego contra el cambio climático y necesitan asesoramiento. Para que lo entendáis, son nuestros guerrilleros climáticos”, asegurando que la “emergencia climática se ha convertido en una guerra, ya que este mismo otoño más de 20.000 personas fallecieron por culpa de la tormenta Daniel que asoló territorios como Grecia o Libia, donde además, hay 10.000 personas desaparecidas”.

Por todo ello, ha asegurado que “nuestra apuesta es la de la agricultura y ganadería familiar. En estas movilizaciones lo que debería estar el campo pidiendo es una agricultura con agricultores y una ganadería con ganaderos y ganaderas, que además de enfriar el planeta cuente con condiciones dignas para los trabajadores del campo”.

REUNIÓN ENTRE MARÍA GUARDIOLA Y ÓSCAR PUENTE

Irene de Miguel ha hablado también sobre la reunión que han mantenido este lunes la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el Ministro de Transporte, Óscar Puente: “Esperemos que sea fructífera y que venga unida a compromisos reales y calendarizados”.

De Miguel ha denunciado “que aquí a Extremadura han venido muchos ministros y muchos políticos, tanto del PP como del PSOE, prometiendo infraestructuras, sobre todo el tren y luego nunca ha llegado. Aún no podemos decir que tengamos un tren digno, electrificado, que nos conecte en tiempo con Madrid y vertebre nuestro territorio”. La portavoz es “consciente que no estamos igual que hace diez años, ya que se ha invertido una gran cantidad de recursos en los últimos años”. Sin embargo, ha aseverado que “no vamos a dejar de pedir y reivindicar para nuestro tren todos los recursos posibles: Extremadura no puede permitirse ni una demora más, ni una licitación fallida más y cualquier dinero que vaya a transporte, a movilidad y no vaya a articular el ferrocarril en las zonas más despobladas, abandonadas y aisladas del país nos va a parecer siempre un agravio”.

Por ello, De Miguel ha señalado que “el señor Puente hace unas políticas seguidistas del Partido Popular cuando anuncia que va a trabajar en la ampliación de Barajas, cuando tenemos a territorios como Extremadura o partes de Andalucía y Aragón sin un ferrocarril mínimamente digno que nos conecte en tiempo y forma”.

Al respecto la portavoz ha recordado que tuvo “un intercambio de palabras en Twitter donde yo le echaba en cara precisamente que su prioridad fuera ampliar Barajas y no tener en cuenta a las regiones aisladas, y él me invitaba a una reunión de la que nunca más se supo. Eso sí, yo le pedía que fuera entre las 12 de la mañana y las cuatro de la tarde para poder ir y venir en el tren, porque no sé si sabe el señor Puente que aquí en Extremadura si queremos ir a una reunión a Madrid tenemos escasamente tres horas para poder tener esa reunión”. Por ello, ha afirmado que “no solo necesitamos trenes rápidos y confortables, sino también unos horarios y unas frecuencias útiles y eso sí está en su mano ya de manera inmediata”.

Irene de Miguel ha recordado “que todo lo que tiene que ver con transportes no es competencia del Ministerio, que ella tiene muchas competencias, como para poner un plan donde el transporte por carretera sea una realidad”, denunciando que “es indignante que haya municipios de 3.000 habitantes en Extremadura que no tengan transporte público. Se queja mucho de las competencias que pide Cataluña pero no demanda las competencias que tenemos nosotros como región y vienen recogidas en nuestro Estatuto de Autonomía”. La portavoz ha defendido que “hemos sido el único Grupo Parlamentario en exigir que queremos un tren de cercanías extremeño que sea competencia de la Comunidad Autónoma financiado por el Estado”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like