• El diputado de Unidas por Extremadura ha pregunta a la Junta “qué medidas va a desarrollar para el mantenimiento y mejora de los mercados municipales”.
  • Joaquín Macías ha destacado que “es una oportunidad para que los productores locales puedan vender sus productos”.

El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha participado este viernes en la

Comisión de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Asamblea de Extremadura para preguntar al Secretario General de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz Maya, “qué medidas va a desarrollar la Junta de Extremadura para el mantenimiento y mejora de los mercados municipales”.

Macías ha destacado que “aunque la competencia de los mercados municipales de abastos es de los ayuntamientos, durante la anterior legislatura se desarrollaron varias medidas desde la Junta, con la que nosotros estamos más o menos de acuerdo, pero que es algo importante por razones culturales y sociales, ya que permite el acceso a una parte de la población a un servicio que ha tenido toda la vida”. El diputado ha destacado que “es un elemento notable para la vida económica de los pueblos y que además, permite una serie de ventajas respecto a los otros modelos de mercado de distribución”.

Macías ha señalado “que tengo la impresión de que el esfuerzo inversor que se hace es muy limitado y centrado en las cuatro ciudades grandes, que se han convertido en un terreno donde solo las grandes superficies juegan”, añadiendo que “en medio de las movilizaciones agrarias pocas veces se menciona que prácticamente cuatro grandes superficies tienen más del 50 por ciento del mercado de la distribución, lo que hace es tener una posición preponderante para imponer unos precios a los agricultores, siendo muy difícil encontrar un equilibrio, y siendo la parte más débil los consumidores y los productores”.

El diputado ha denunciado que “se han perdido muchos mercados municipales y es un modelo que a parte de generar cercanía a los vecinos, es una vía para que los productores locales tengan la oportunidad de vender sus productos de cercanía, de calidad y frescos”, apostando por “lo que tenemos debemos mejorarlo y modenizarlo”. Macías ha afirmado que “desde los ayuntamientos no se ha trabajado lo suficiente para apurar los fondos europeos a los que se puede tener acceso, y la Junta tiene un papel importantísimo para ello, ya que muchos ayuntamientos no tienen capacidad para hacer los proyectos con los que se podría acceder a esas ayudas, igual que lo tiene las diputaciones o las mancomunidades”.

Por ello, ha abogado por “aprovechar todos los fondos para que estos circuitos de consumo de cercanía, que tienen un impacto importante tanto en la contaminación como en que mejore la economía local”, y por “poner de acuerdo a las distintas administraciones que tienen competencia y facilitemos a los ayuntamientos a que se recuperen o modernicen los mercados de abastos”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like