• La portavoz de Unidas por Extremadura instará a la Presidenta de la Junta a que “no se ponga de perfil y defienda a la agricultura social y familiar”.
  • Unidas por Extremadura llevará a Pleno la creación de un sistema de ayuda a domicilio público que atienda al doble de la población actual.
  • La formación preguntará a la Junta acerca de su postura sobre la nueva universidad privada que se plantea construir en Badajoz.
  • Unidas por Extremadura pedirá instar al gobierno Estatal a sumarse a la petición de Sudáfrica para juzgar a Israel por genocidio.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha adelantado en la rueda de prensa ofrecida este martes tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura que va a preguntarle a la Presidenta María Guardiola “cómo piensa cumplir la Comunidad con la Ley de Cadena Alimentaria”, recordando que “en el pasado Pleno ya preguntamos a la Consejera de Agricultura sobre qué medida se iban a poner en marcha desde Extremadura para mejorar la situación de los agricultores y ganaderos extremeños y nos contestó hablando de Sánchez o las zonas ZEPA, pero no lo concretó con ninguna medida”.

De Miguel ha afirmado que “esta semana hemos conocido que hay algunas empresas del tomate que pretenden no pagar un precio que contemple los costes de producción como así estipula la Ley de Cadena Alimentaria. No es que sea indecente pagar 130 euros por tonelada sino que es ilegal porque no cumple con la propia Ley, con lo cual le preguntamos a la Presidenta de Extremadura que va a hacer, porque una Presidenta que tuviera un compromiso real con el sector primario, con nuestra agricultura social y familiar lo primero que habría hecho es enviar una inspección y anunciar sanciones”. La portavoz ha denunciado que “nada de eso ha hecho la señora Guardiola. Al revés, ha mostrado equidistancia y no se ha puesto del lado del sector sino del lado de las empresas que abusan de su posición de dominio en la cadena alimentaria. Hemos tenido que denunciar ante la AICA el precio de tomate porque hemos visto la inacción del Gobierno de la Junta a la hora de defender a nuestros productos”.

La portavoz ha instado a la Junta a “ejercer de defensores del sector primario cuando tenemos responsabilidades para hacerlo y no estar hablando todo el día de la Agenda 2030, las normas ambientales y el señor Sánchez, porque algunos intentan instrumentalizar las movilizaciones del campo en lugar de mirar por mejorar la situación de nuestro sector primario”.

Además, desde Unidas por Extremadura van a presentar una Propuesta de Impulso “con propuestas para mejorar la situación del sector primario, sobre todo de la agricultura familiar y social”. De Miguel ha denunciado que “esta misma semana desde el Ministerio se planteaban 18 medidas pero no hacen especial mención a la agricultura familiar y social, un modelo que vertebra nuestro mundo rural, y mantiene abierto nuestros comercios, colegios, bares, etc.”.

Por ello la portavoz ha defendido que “las medidas deben ir encaminadas a la simplificación de los trámites burocráticos, cuya competencia es de la comunidad autónoma; a priorizar a las explotaciones familiares en todo tipo de ayudas; defender un plan de rescate agrario integral que aborde todas las problemáticas que tiene el sector, especialmente el relevo generacional en el campo y la sequía; que se facilite el acceso a la tierra a las personas jóvenes; se replantee la instalación de energías renovables en los territorios agrarios; se negocie una reforma de la PAC, recuperando el principio de preferencia comunitaria; que se contribuya desde la Junta en aplicar de manera efectiva la Ley de Cadena Alimentaria”.

Medidas que ha defendido De Miguel como “claves para el sector primario y que vienen a solucionar muchos de sus problemas”.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En el próximo Pleno los Grupos están trabajando para que haya una declaración institucional sobre el sistema de financiación autonómico. De Miguel ha recordado que “lleva caducado desde 2014 y es un consenso de todas las comunidades autónomas el que hay que modificarlo”.

Por ello, la portavoz ha abogado porque la “ruta de consenso iniciada hace unos años nos debe seguir guiando”, destacando que les “alegra que la señora Guardiola haya decidido finalmente que tiene que dialogar con las fuerzas políticas de la oposición en temas claves para la región como este”.

De Miguel ha defendido “un sistema de financiación justa que avance hacia la cohesión territorial, ya que no hay cohesión si territorios como Extremadura no pueden converger”. Por ello, ha apostado por “tener en cuenta criterios, para hacer un sistema de financiación justo, que tengan en cuenta cuestiones como el envejecimiento o la densidad poblacional porque sino estamos haciendo un sistema de financiación autonómico para converger a los territorios que más necesitamos como Extremadura. Esto no va de colores políticos, va de las necesidades que tenemos como territorio. Por eso, desde Unidas por Extremadura abogamos por que tenemos que ir todos a una en este tema”.

AYUDA A DOMICILIO

Unidas por Extremadura va a presentar una moción sobre la ayuda a domicilio, defendiendo Irene de Miguel “que es un sector que tiene graves carencias que hay que revertir”, señalando que “hay un claro abuso de la figura de las prestaciones en dependencia cuando lo que necesitan es ser beneficiarias de un servicio que no se le está dando, mientras que en otras comunidades sí se les da”.

La portavoz ha afirmado que “el modelo de gestión directa por parte de los ayuntamientos está lleno de problemas: la cuantía de la subvención no permitía la cobertura del coste, que lo acababa aportando el ayuntamiento o repercutía en una cantidad excesiva para las personas usuarias, por lo que ha habido renuncias continuas de municipios a mantener la gestión de este servicio”.

De Miguel ha destacado que “esto acaba repercutiendo en los problemas de la calidad del servicio hacia las personas usuarias y hacia un modelo basado en la precariedad absoluta de las personas trabajadoras, que son sobre todo mujeres.”

Por todo ello instarán a la Junta de Extremadura a que “se incremente paulatinamente en esta legislatura el número de municipios en los que el servicio de ayuda a domicilio del se preste desde gestión municipal mediante la fórmula de programa de colaboración económica municipal”. Un incremento que piden de “al menos, el 25 por ciento del presupuesto en cada anualidad hasta conseguir al menos duplicar el presupuesto y el número de población atendida en esta legislatura”.

Un servicio que no quieren que se gestione a través de empresas privadas “ya que precarizan a las trabajadoras”.

La propuesta plantea por último, por un lado, “incrementar la financiación de los 25 municipios beneficiarios en la actualidad de ayuda a domicilio en el año 2024 para garantizar la subida salarial de las profesionales del sector y el incremento de la intensidad de las horas de atención contemplado por ley”, y por otro, “la aprobación en el plazo de tres meses, previo diálogo con los agentes sociales y los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, del decreto regulador de las condiciones mínimas generales de funcionamiento, regímenes de autorización, acreditación y calidad de centros de atención a personas mayores y servicios domiciliarios de la Comunidad de Extremadura, así como las órdenes reguladoras del servicio de ayuda a domicilio y de los servicios de proximidad”.

PROYECTO DE UNIVERSIDAD PRIVADA EN LA REGIÓN

Irene de Miguel ha anunciado que van a preguntar en Pleno “por el proyecto de universidad privada que se plantea en Badajoz. Como sabéis la empresa ha presentado la documentación y ahora la Junta tiene la última palabra”.

La portavoz ha señalado que “la Universidad de Extremadura cada año tiene menos estudiantes y es algo reconocido por todas las fuerzas políticas la infrafinanciación de la Universidad”, denunciando que “abrir la puerta a las universidades privadas va a ser la puntilla final para la universidad pública extremeña, ya que va a competir por los estudiantes, y creemos que esta no puede ser la vía”.

Por ello, ha alertado de que “sabiendo que las que se han puesto en los últimos años en marcha han sido con gobiernos del PP, nos tememos que el Partido Popular no mire por el interés de la universidad pública, abriendo la puerta a las empresas que hacen negocio con la universidad”.

PROPUESTA DE PRONUNCIAMIENTO SOBRE PALESTINA

Por último, desde Unidas por Extremadura van a llevar una propuesta de pronunciamiento “sobre el genocidio que está sucediendo en Palestina por parte del Gobierno de Israel”.

Con ella pretenden exigir “al Gobierno de nuestro país que se una a la querella que ha comenzado Sudáfrica para llevar ante la Corte Penal Internacional a Israel para que sea juzgado por genocidio”.

Irene de Miguel ha destacado que “necesitamos medidas contundentes ya, no podemos mirar hacia otro lado porque eso nos hace cómplices de este genocidio”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like