- El diputado José Antonio González Frutos ha denunciado que la política fiscal de la Junta de rebaja de impuestos a grandes fortunas “solo beneficia a Madrid”.
- González ha advertido que la política fiscal actual de PP y Vox “traerá recortes en épocas de decrecimiento”, por lo que le ha pedido una “política fiscal responsable”.
José Antonio González Frutos, diputado de Unidas por Extremadura, ha participado en el día de hoy en la Comisión de Hacienda y Presupuestos para preguntarle a la Directora General de Tributos, Fátima Pablos, si “considera la Junta de Extremadura necesario establecer medidas de armonización fiscal en los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas para hacer frente a la competencia fiscal entre territorios”.
El diputado ha defendido que “es necesario un acuerdo para, en el seno del consejo de política fiscal y financiera, abordar la reforma del sistema de financiación autonómica con el objetivo de establecer medidas que pongan freno a la competencia desleal entre territorios”, señalando que “solo tienen como beneficiario a Madrid”. Situación que “está generando deslocalizaciones fiscales, tal y como ha señalado el diputado”, según él.
González ha puesto encima de la mesa como ejemplo los datos de la Comunidad de Madrid: “Allí se concentra el 15 por ciento de la población adulta y tienen domicilio fiscal el 16 por ciento de las declaraciones de IRPF. Sin embargo, el 52% de los asalariados con salario anual superior a 133.000 euros se concentra en Madrid, así como se concentran la tercera parte de las personas con base imponible superior a dos millones, o el 65 por ciento de las personas con base imponible superior a 30 millones. Las deducciones fiscales en IRPF a las rentas superiores a 600.000 euros triplican las de las rentas medias y bajas en Madrid”.
Además, ha señalado como “de los 12.000 contribuyentes que pagan el impuesto a las grandes fortunas del Gobierno estatal, el 86 por ciento se concentra en Madrid mientras Extremadura solo tiene a cuatro personas que lo abonan”. Por ello ha cuestionado si es esto “coherente y responsable con los intereses de Extremadura”, denunciando que “mantener esa posición de bajada de impuestos perjudica a Extremadura”.
“Las políticas de fiscalidad a la baja intentando generar competencia fiscal están teniendo un efecto inmediato en la bajada de la recaudación y un beneficio directo para Madrid. El ganador es quien se lo puede permitir porque sale vencedor de las balanzas fiscales” ha dicho.
Por ello ha afirmado que “vamos a ser recaudadores de ingresos que van a ser recaudados en otros territorios”, pidiendo “una política fiscal responsable por coherencia”. En este sentido ha advertido que “ustedes han podido permitirse la rebaja fiscal porque estamos en un ciclo de crecimiento económico pero ese ciclo es muy irresponsable, porque cuando venga un ciclo de decrecimiento ustedes no subirán los impuestos, por lo que habrá recortes, y eso es irresponsable”.
Por último, ha defendido “la misma postura que defendía la actual Consejera de Hacienda y Presupuestos, Elena Manzano, en 2017, en el seno de la Comisión de Expertos del sistema de financiación autonómica, cuando afirmaba que para mejorar la financiación autonómica habría que adoptar medidas de armonización fiscal para evitar la competencia desleal entre comunidades”.