- El diputado Joaquín Macías ha señalado que “el 87 por ciento de la tierra en Extremadura está en manos de propietarios de más de 50 hectáreas”.
- Macías ha reclamado la gestión del ferrocarril para Extremadura “ya que es algo que viene contemplado en el Estatuto de Autonomía”.
Unidas por Extremadura ha denunciado en la rueda de prensa ofrecida este lunes por su diputado Joaquín Macías “la inacción de la Junta para plantear soluciones al campo que están en su mano”.
Macías ha comenzado mostrando su apoyo “a la movilización que se está llevando a cabo en Madrid por parte de los agricultores. Nosotros siempre apoyamos las manifestaciones que se hacen por parte de los sindicatos agrarios porque la situación de la agricultura es muy delicada en Extremadura”. Por ello ha afirmado que “creemos que es necesario una reforma de la PAC, pero no en los términos que se están planteando de suavizar cuestiones medioambientales o agilizar la burocracia, sino que hay que introducir un elemento importante para nosotros y nosotras como es que la PAC sirva para proteger y beneficiar a las pequeñas y medianas explotaciones familiares”, denunciado que “ahora mismo la PAC a quien beneficia es a los grandes propietarios de tierras. Hay que recordar que el 87 por ciento de la tierra en Extremadura está en manos de propietarios de más de 50 hectáreas: está en muy pocas manos y la situación está yendo a más concentración porque están aterrizando los fondos de inversión y grandes tierras en la compra de tierras”.
Joaquín Macías ha denunciado que “además no se están garantizando precios justos porque no se está aplicando la Ley de Cadena Alimentaria. En este sentido hay que recordarle a la señora Guardiola y a la Junta de Extremadura que tiene suficientes herramientas legales para obligar a la industria a pagar el precio que valen los productos agrícolas y ahora mismo no está siendo así. Hay que recordar que en el sector del tomate, donde Extremadura produce el 65 por ciento del tomate nacional, y sin embargo, no se está garantizando un precio justo, lo que va a provocar que este mismo año haya tierras que se dejen en barbecho porque no se van a sembrar tomates ni maíz, porque el precio ha bajado por debajo de los costes, al igual que está pasando con el arroz y el girasol: no hay producto que ahora mismo garantice que se recupera el precio de producción, y eso ahora mismo está pasando en lugares como las Vegas Altas y Bajas del Guadiana, que son de los lugares más rentables en Extremadura gracias al regadío”.
Por ello, ha pedido “una intervención importante en el mercado, porque sino quien va a hacer desaparecer a los agricultores no va a ser la Agenda 2030, ni la política comunitaria, ni cualquier otro espantajo relacionado con el medioambiente, sino la agroindustria, que está poniendo unos precios que no cubren los costes de producción”.
El diputado ha señalado que “a día de hoy la Junta de Extremadura tiene herramientas para denunciarlo y obligar a que haya una negociación justa con los agricultores y agricultoras”.
INDICENCIAS EN EL TREN EXTREMEÑO
Joaquín Macías ha denunciado las incidencias que se han producido de nuevo este fin de semana en el tren extremeño: “Estamos en un goteo constante todas las semanas de incidentes en el ferrocarril”. Por ello, ha abogado por “un cambio radical en la política ferroviaria: Extremadura tiene que tener trenes nuevos y tiene que tener personal adecuado para mantener los servicios. Hasta ahora no ha sido así, y ese cambio radical también tiene que implicar más servicios de cercanías, ya que el uso del ferrocarril desde que están los abonos gratuitos se ha multiplicado, el uso de las estaciones ha aumentado un 90 por ciento, y si hubiera un servicio más amplio de cercanías mucha más gente utilizaría el tren. Eso significa que hay que ampliar los recorridos y las frecuencias actuales”.
Además, ha recordado que “tener el servicio de ferrocarril de cercanías es algo que permite el propio Estatuto de Autonomía y es algo que deberíamos demandar: si con algo nos tiene que recompensar el Estado es con un ferrocarril eléctrico que comunique a las poblaciones de Extremadura, al menos a las cabeceras de comarca”. Macias ha añadido que “es una cuestión de justicia con Extremadura porque somos la región que más electricidad produce con energías renovables: es insoportable que mientras que somos los que más producimos, y cada vez vamos a más porque cada vez hay más proyectos, sin embargo, no tengamos recorrido de ningún kilómetro que funcione con electrificación”.
SOLIDARIDAD CON PALESTINA
Por último, Joaquín Macías ha destacado que “ayer hubo una manifestación en Mérida, y anteriormente más en varias ciudades de Extremadura en solidaridad con Palestina”, señalando que “todas las personas que tengan sensibilidad se tienen que sentir concernidos con la situación que hay ahora mismo en Gaza, donde si no se pone remedio en pocas fechas nos vamos a encontrar con una crisis humanitaria, ya que no hay infraestructura para atender a la gente y los alimentos que están entrando no son suficiente para toda la población que hay hacinada en Gaza”.
Por ello, ha pedido al Gobierno de España “a que se implique mucho más y se sume a la querella que ha presentado Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, y por nuestra parte vamos a seguir reclamando que haya sanciones al Estado de Israel dentro del marco legal internacional. Hay motivos suficientes para que a a Israel se le someta a un bloqueo de armas y a unas sanciones económicas por parte de la Comunidad Internacional”.