- La portavoz de Unidas por Extremadura ha señalado que “la señora Guardiola gobierna con aquellos que niegan la violencia machista”.
- De Miguel ha denunciado el precio “abusivo del precio del alquiler en Extremadura” y le ha pedido a la Junta “que aplique la Ley de Vivienda estatal en Extremadura”.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha denunciado que “la Junta de Extremadura sigue sin garantizar el derecho al aborto en la región”, en una semana “del 8-M que debe ser de reivindicación por la igualdad entre hombres y mujeres, aunque obviamente el avance en derechos tiene que ser todo el año”.
De Miguel ha defendido que debe ser “una igualdad que impregne todas las políticas, pero aquí en Extremadura por desgracia la señora Guardiola gobierna con quien niega la violencia machista, que es el primer paso para justificarla. Los agresores machistas saben que en Vox tienen un amparo. Y es así porque Vox niega la violencia de género y niega que sea una cuestión estructural que necesite del compromiso de todas las administraciones y de toda la sociedad con medidas específicas para atajarlas”.
La portavoz ha defendido que “tenemos muchas cuestiones por las que seguir avanzando: desde la brecha laboral, que hace que siempre el desempleo tenga rostro de mujer en nuestra tierra, hasta la brecha económica. En Extremadura no olvidemos que los hombres reciben 3.000 euros más que las mujeres realizando el mismo trabajo. También hay que avanzar en garantizar derechos como el del aborto”. En esta cuestión, De Miguel ha denunciado que “es inaudito que en Extremadura, después de más de tres décadas, con una Ley del aborto aprobada, no se cumpla con el derecho al aborto en nuestra sanidad pública y este año más de 1.170 mujeres han tenido que acudir a clínicas privadas y a otras comunidades autónomas para poder ejercer el derecho al aborto”, señalando que “ni el Partido Popular ni Vox han puesto remedio a esto cuando han llegado al gobierno”.
De Miguel ha hecho hincapié en que “el feminismo es pacifista e internacionalista también, y por eso nuestros pensamientos van a ser por la paz en Gaza: más de 30.000 personas han sido asesinadas en Gaza, la mayoría mujeres, niños y niñas. En los conflictos bélicos son los que peor salen parados”. Por ello, desde Unidas por Extremadura este 8 de marzo van “a exigir el cese del fuego en Gaza, pero también que nuestro país deje de vender armas a Israel, de que tenga ningún tipo de relación comercial y de que el Gobierno israelí sea juzgado por genocidio. Este 8 de marzo debe ser también pacifista y debemos acordarnos de esas mujeres gazatíes que están siendo violadas, asesinadas y están viendo como sus hijos e hijas mueren en sus brazos por culpa de las bombas, el hambre o la sed a las que está sometiendo el ejército de Israel”.
PRECIOS DE LOS ALQUILERES
Irene de Miguel ha denunciado la situación de los elevados precios del alquiler que se vive en varias zonas de Extremadura: “Esta semana hemos conocido que el índice de precios del alquiler que ha publicado el Ministerio de Vivienda dice que en Cáceres el alquiler está un 23 por ciento más caro de lo que debería de costar en esta ciudad”.
Por ello, ha afirmado que “creemos que es una prioridad el garantizar el derecho a la vivienda, y el Partido Popular y Vox en este gobierno no tienen entre sus prioridades intervenir el mercado de la vivienda para garantizar que las familias puedan acceder a un precio razonable para tener una vivienda digna. Ellos asumen que la vivienda es un bien especulativo con el que mercadear, y nosotras creemos que ellos son los responsables de aplicar la Ley de Vivienda estatal que permite poner en marcha medidas como declarar de zona tensionada a la ciudad de Cáceres”.
En esta línea la portavoz le ha pedido al gobierno “que lo hagan cuanto antes porque los datos son escalofriantes: no solo el alquiler ha subido en nuestra comunidad un 20 por ciento los últimos cinco años, sino que también el 85 por ciento de los jóvenes no pueden emanciparse, y si no se toman medidas claras y evidentes para garantizar el acceso a la vivienda a los jóvenes van a ser jóvenes que van a acabar yéndose como tantos otros de nuestra comunidad”. De Miguel ha puesto encima de la mesa que “la señora Guardiola no puede decir que la única solución sea bajar los impuestos a aquellos que quieren especular con la vivienda. Es una receta que lo único que va a hacer es profundizar en alquileres cada vez más abusivos donde se están viendo en otras ciudades de España donde gobierna precisamente la derecha”.
CORRUPCIÓN
Por último, Irene de Miguel se ha referido al caso Koldo “aunque solemos hablar poco de lo que sucede en el Estado porque estamos centrados en nuestra comunidad, pero es que el tema de la corrupción que se está destapando en torno a los contratos de emergencia por la crisis nos hace tener una reflexión: que el bipartidismo tiene la corrupción demasiado enraizado. El Partido Popular y el PSOE tienen casos de corrupción durante la pandemia y ninguno de ellos puede dar ejemplos de democracia a nadie, el PP menos que nadie ya que es el partido más corrupto de Europa, con tantos casos de corrupción a sus espaldas y teniendo a la Presidenta de la Comunidad de Madrid a la señora Ayuso, cuyo hermano, valiéndose de su figura tuvo una mordida de 300.000 euros con las mascarillas en medio de una pandemia donde morían miles de personas”.
Por todo ello ha abogado por “un verdadero pacto de Estado que ataje la corrupción. De nada nos sirve que el bipartidismo juegue al y tú más con la corrupción: necesitamos transparencia, sanciones ejemplares y también proteger a aquellas personas que denuncian la corrupción. De nada nos vale que quien denuncie corrupción vaya a tener la suficiente protección sin coartarse y sin tener miedo”.
De Miguel ha recalcado que “la política debe ser un servicio público para garantizar el bien común y no una cuestión para enriquecerse en los peores momentos como ha sido la pandemia. Por eso desde Unidas por Extremadura queremos reiterar nuestro compromiso con la transparencia y la política como servicio público para la ciudadanía”.