- La portavoz de Unidas por Extremadura ha denunciado “la medida clasista del gobierno que pretende eliminar el requisito de rentas para obtener becas universitarias”.
- Unidas por Extremadura va a denunciar en el próximo Pleno que no se garantiza el derecho al aborto en la región.
- La formación impulsará una moratoria para las plantas fotovoltaicas.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha comparecido este martes en rueda de prensa después de la Junta de Portavoces de la Asamblea para adelantar que van “a preguntarle a la Consejera de Educación por la noticia de que se va a eliminar el requisito de rentas de las becas universitarias”, denunciando que “es bastante clasista esta medida”.
De Miguel ha explicado que “no estamos en contra de que modifiquen los criterios de renta, ya que a una familia que tenga una nave o un tractor les cuenta como patrimonio y les impide acceder a las becas universitarias. Es una realidad que conocemos y que es injusta, ya que aunque es patrimonio necesitan becas universitarias para que sus hijos e hijas puedan estudiar con todas las facilidades”.
La portavoz ha denunciando que “eliminar el criterio de rentas supone que a las familias que se les ha perdonado el impuesto de patrimonio por tener más de dos millones de patrimonio van a poder beneficiarse de unas becas, que deberían de ser para aquellos que más difícil lo tienen, no para aquellos que no lo necesiten”. De Miguel ha señalado que “es sencillo de entender que una persona que tiene que estudiar y trabajar para seguir en la universidad o que no tiene un entorno familiar poco proclive al estudio lo va a tener más complicado que aquellos que no tienen que compaginar el estudio”. Por ello, ha abogado por que “las becas vayan destinadas a aquellos que verdaderamente lo necesiten y no a familias que se lo pueden sufragar fácilmente”.
Además, De Miguel ha denunciado que “no han anunciado en ningún momento que estas becas vayan a aumentar la partida, con lo cual, lo que nos tememos es que va a haber un recorte de las becas en los beneficiarios: no solo se lo van a dar a alumnos que no lo necesiten sino que, además, van a concentrarse en muy pocos beneficiarios”.
Por todo ello, ha afirmado que “consideramos que esta medida es profundamente clasista, que no tiene nada que ver con la realidad de la mayoría social extremeña y están muy alejados de la mayoría social”, defendiendo que “todas las matrículas sean gratuitas en la universidad y que la educación realmente sea un ascensor social”.
DERECHOS DE LA MUJER EN EXTREMADURA
Con motivo de la semana del 8 de marzo, Irene de Miguel ha explicado que Unidas por Extremadura “va a impulsar una interpelación al Gobierno sobre los derechos de la mujer en Extremadura para hablar de muchos temas que nos afectan a las mujeres”.
Una de las cuestiones que van a denunciar “es la vulneración absoluta del derecho al aborto en nuestra tierra. Desde el año 1985 tenemos una ley que no se ha cumplido en Extremadura porque no se pueden llevar a cabo abortos en el SES. Este año han sido 1.171 mujeres las que han sido derivadas a clínicas privadas, incluso de fuera de la comunidad autónoma, para que se les practique un aborto”. De esta forma ha señalado que “lo que hace el Partido Popular no es solo vulnerar nuestro derecho al aborto seguro y gratuito en la sanidad pública sino que, además, esta semana del 8 de marzo estamos viendo como el Partido Popular de Plasencia financia a asociaciones antiabortistas, como Red Madre, lo que nos parece la desfachatez más absoluta que atenta contra los derechos de las mujeres, que se esté financiando al lobby antiabortista que acosa a las mujeres a las puertas de las clínicas de aborto que tienen que verse obligadas a ir ahí porque desde la sanidad pública no se les puede practicar un aborto”.
Además, hablarán de “conciliación y corresponsabilidad, que es hacia donde debemos de ir, porque la conciliación siempre nos sitúa a las mujeres como sujeto de los cuidados”, y de los centros de crisis 24 horas “que ni están ni se les espera y según la Ley de Igualdad deberían de estar ya en marcha en Extremadura”.
En definitiva desde Unidas por Extremadura quieren plantear esta “moción para hacer cumplir con los derechos de las mujeres que nos ha costado tanto conseguir y que no vamos a dar ni un paso atrás por mucho que el Partido Popular se esté apoyando en un partido negacionista de la violencia de género como es Vox”.
MORATORIA PARA LAS PLANTAS FOTOVOLTAICAS
Por último, desde Unidas por Extremadura van a presentar una moratoria “para todos los grandes proyectos de plantas fotovoltaicas de la región”. Irene de Miguel ha defendido que “Extremadura produce ya suficiente energía y consideramos que todos estos grandes proyectos sin una planificación adecuada vienen a crear problemas en el territorio, sobre todo si vienen a competir con nuestro sector primario”.
La portavoz ha justificado la necesidad de esta moratoria afirmando que “son muchos agricultores y ganaderos los que nos han trasladado que ya es muy difícil acceder a la tierra porque compiten con precios abusivos de las eléctricas que pagan alquileres que están fuera totalmente del alcance de agricultores y ganaderos, y que obviamente, las personas propietarias de la tierra prefieren cobrar un alquiler de una planta fotovoltaica que firmar con un ganadero a agricultor”.
De esta moratoria excluyen “a todas las instalaciones de autoconsumo y de comunidades energéticas locales, que son el verdadero baluarte de la transición energética y hacia donde deberíamos de ir”, denunciando que “tanto el gobierno del PSOE como del Partido Popular el modelo de transición energética es el que está en manos del oligopolio que alicata nuestras tierras fértiles de placas fotovoltaicas, que no deja ningún beneficio aquí y que genera muy poco empleo”. Por lo cual, De Miguel ha señalado que “planteamos una moratoria como la que se ha llevado en el gobierno de La Rioja”.