- El diputado Joaquín Macías le ha pedido a la Junta de Extremadura “transparencia” en materia de transportes y comunicaciones.
- Macías ha instado a la Junta a que mantenga reuniones con Andalucía y Castilla y León para avanzar en las infraestructuras que necesita la región.
El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha preguntado este viernes en la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda al Director General de Movilidad y Transportes de la Junta de Extremadura, Cristóbal Maza, “qué acuerdos se han tomado tras la reunión de los Consejeros de Infraestructuras de Extremadura y Castilla La Mancha”.
Macías ha defendido que “nuestro grupo está especialmente interesado en las cuestiones ferroviarias y en su electrificación, por lo que creemos que es conveniente que informen de los resultados de esa reunión, qué plan de trabajo hay, y qué perspectivas tienen para cuestiones claves para Extremadura”.
El diputado ha abogado por “que esta forma de proceder sea continuada entre comunidades”, denunciando que “tenemos problemas de infraestructuras ferroviarias, también de carreteras y otras cuestiones que interesan a otras comunidades autónomas. Probablemente siempre se pone el foco en la línea Lisboa-Badajoz-Madrid, pero tenemos todo el Ruta de la Plata y creemos que sería conveniente que hubiera una reunión con el Consejero de Castilla y León al menos, por donde transcurre el tramo cortado entre Plasencia y Astorga”.
Por ello ha instado a la Junta a “tener una reunión también con la Consejería de Andalucía, ya que tenemos intereses comunes con el ferrocarril, no solo el Ruta de la Plata, ya que en Zafra se desvía la línea hacia Sevilla y Huelva, y esas líneas podrían tener mucha más actividad tanto de pasajeros como de mercancía, a parte de la movilidad por carretera”.
Además, ha abogado por “abordar estas cuestiones también con Portugal, ya que formamos parte de una Eurorregión con el Alentejo y la zona centro de Portugal, y deberíamos tener reuniones para plantear los déficit que tenemos, abordando el transporte por carretera y otros proyectos comunes. Una agenda que tiene mucho potencial y que no desarrollamos lo suficiente desde España”.
Joaquín Macías ha adelantado que “vamos a apoyar la solución del Ministerio de la posibilidad de desarrollarlo por fases, esquivando la parte más complicada”. Además, ha destacado como “importante que se haya abordado la electrificación de Puertollano, ya que va a abrir un abanico de posibilidades al transporte de mercancías de nuestra región, nos va a conectar con los puertos del Mediterráneo, nuestras empresas agroalimentarias podrán exportar un volumen enorme de mercancías con una alternativa mucho más eficaz y creemos que va a ser más competitiva y van a ahorrar costes las empresas”, abogando también por “conectarlo con los puertos de Portugal”.
El diputado ha destacado que esta nueva situación “permitirá que esquivemos el nudo cerrado que está en Madrid”.
Por último, ha apostado por “abordar la reivindicación antigua de la nacional 430, ya que es una constante allí los accidentes mortales, por lo que hay que hacer los desdobles correspondientes para aumentar la seguridad y hacer una serie de actuaciones, porque si tenemos que esperar a los estudios nuevos esto se va a alargar y hay que garantizar la seguridad del transporte”. Macías ha finalizado pidiendo al Gobierno transparencia: “Cuando se produzcan este tipo de reuniones pedimos que se venga a sede parlamentaria a informar para que todos podamos ser participes y colaborar en la medida de nuestras posibilidades”.