• El diputado Joaquín Macías ha defendido que “Extremadura tiene las condiciones para ser vanguardia en teletrabajo”, echando en falta “más esfuerzo por parte de la Junta”.
  • Macías ha denunciado los problemas laborales y de vivienda que tienen los jóvenes en Extremadura.

El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha participado este miércoles en la Comisión de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Asamblea de Extremadura, donde ha preguntado al Director General de Digitalización Digital de la Junta de Extremadura, Jesús Coslado Santibáñez, “¿qué acciones va a desarrollar la Junta de Extremadura para impulsar el teletrabajo en las empresas implantadas en Extremadura?”.

Macías ha defendido que “vemos que el teletrabajo ha demostrado que facilita la conciliación de la vida personal, los cuidados, nos ahorramos una gran cantidad de viajes, y mejora la productividad en algunos casos”.

El diputado ha denunciado que “sin embargo, en Extremadura solo el 8,8 por ciento de los ocupados está en situación de teletrabajo, siendo los penúltimos por la cola en el país, y habiendo bajado tres puestos”.

Por ello, ha defendido que “creemos desde nuestro grupo que hay que impulsarlo para conseguir que haya más empleo en el medio rural”. En este sentido, ha recordado a la Junta que “uno de los grandes problemas es que no tenemos acceso digital de banda ancha, con calidad y estabilidad suficiente en el mundo rural como para que vengan a trabajar o a montar una empresa desde cualquier pueblo de Extremadura sin que haya problema”. A esta cuestión ha añadido el problema de las “comunicaciones, ya que se puede trabajar en Extremadura pero en algún momento hay que ir a la empresa matriz a rendir cuentas. Si tuviéramos tren eléctrico que funcionara y que nos acercara a Madrid, una red de banda ancha y acceso a viviendas en buenas condiciones y servicios homogéneos en toda Extremadura, seríamos una gran oportunidad para ciertos trabajadores”.

Por otro lado, ha incidido en “impulsar todas las posibilidades que ya están funcionando en Extremadura en enfocar una parte del trabajo cotidiano que se puede hacer a través del teletrabajo”, echando en falta “más esfuerzo y un plan que vaya más allá para cambiar la cultura de la que venimos”. Esto conllevaría según Macías a que “sean más efectivas las empresas y sus trabajadores más competitivos porque trabajan mejor, porque pueden desarrollar sus tareas teniendo conciliación laboral y familiar”.

Por todo ello, ha destacado que “estas medidas van en beneficio de los trabajadores y mejoran la calidad del trabajo si las cosas se hacen bien. Hay muchas posibilidades de tener puestos de trabajo de calidad en Extremadura y situarnos en un franja de vanguardia con respecto a otros territorios”.

JÓVENES Y MERCADO LABORAL

Joaquín Macías también ha intervenido para preguntarle a la Secretaria General de Empleo, Celia Derecho Montes, sobre el informe “los jóvenes en el mercado laboral de Extremadura 2023”, quien ha comparecido en la Comisión a petición de Unidas por Extremadura.

Macías ha explicado que “la reciente publicación nos parece una buena oportunidad para tratar una serie de temas relacionado con el empleo juvenil, que es uno de los factores fundamentales que condiciona la situación de los jóvenes en Extremadura, ya que hay noticias recientes que dicen que el 85 por ciento de los jóvenes en Extremadura viven en casa de sus padres porque no pueden emanciparse, con cuestiones que dependen de ello como el sueldo que cobran, el precio caro de los alquileres, cuestiones culturales, de estudios, etc.”.

El diputado ha afirmado que “en los últimos años, con el gobierno de coalición de izquierdas y la reforma laboral, se han corregido algunas de las cuestiones más graves que teníamos como la inestabilidad del empleo, que no se reconocieran a gran parte de los trabajadores que estaban en situación de fijo discontinuo, con una gran parte de, sobre todo, trabajadoras que no tenían reconocida esa figura y esos derechos; y se ha avanzado en la calidad del empleo con la subida del SMI en los últimos años, que ha afectado especialmente a los jóvenes y las mujeres, ya que son los que tienen los sueldos más bajos”.

Macías ha denunciado que “aún así estamos por debajo de la media nacional en la tasa de empleo juvenil y muy alejados de la tasa media que hay en Europa. Estamos más cerca de la situación que se encuentra en Italia o en Grecia y alejados de países como Alemania o Países Bajos”. Por ello, ha dicho que “si los jóvenes tardan en emanciparse o en tener trabajo eso afecta en Extremadura en que tengamos una de las tasas de natalidad más baja de toda España, con una población en crecimiento vegetativo negativo. Cada vez tenemos menos habitantes en Extremadura”, advirtiendo que “si no abordamos estos problemas tendremos muchos problemas como región”.

“Los datos son muy duros”, ha continuado afirmando Joaquín Macías, quien ha advertido que “la diferencia se sigue manteniendo en todos los parámetros que se analizan”. Además, ha añadido que “venimos de una gran caída del empleo juvenil provocado por la anterior crisis del 2008, con cifras de hasta el 56 por ciento de paro juvenil, lo que provocó una salida enorme de jóvenes de Extremadura”, advirtiendo que “se siguen yendo muchos jóvenes fuera de Extremadura, a pesar que la situación ha mejorado, esa tendencia no la hemos conseguido revertir”.

Macías ha reseñado que “tenemos una tasa de actividad baja del 28,4, que en España es del 32 por ciento y en la Unión Europea del 40. Europa permite e incentiva que los jóvenes trabajen, pero aquí en Extremadura no se está haciendo bien: los jóvenes tardan mucho en acceder a su empleo, provocando un retraso en la cotización a la Seguridad Social. Se está haciendo una mala gestión del empleo juvenil, algo que va a provocar un problema en el día de mañana”.

El diputado ha alertado también de que “la brecha de género es mayor que en España y la Unión Europea”, señalando que “hay una parte de las mujeres jóvenes que ni está estudiando ni trabajando, y están en casa, cuando tienen edad para buscarle vías de formación. Esto provoca que la brecha de género se va a mantener si no actuamos”.

Por otro lado, Macías ha alertado de que “solo 2.800 jóvenes están en el régimen agrario en Extremadura”, señalando que “apunta al enorme envejecimiento tremendo que tenemos en el campo extremeño, que nos va a provocar graves problemas en el sector. No hay renovación en el campo en Extremadura”.

Como parte positiva, Joaquín Macías ha destacado “que haya descendido bastante el número de jóvenes sin formación, ya que habla bien de nuestro sistema educativo público de Extremadura, así como que el abandono temprano de los estudios haya descendido, aunque el problema es que no se queden en Extremadura a trabajar”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like