• La portavoz de Unidas por Extremadura ha apostado por “multiplicar por 200 los ‘plantabosques’ como el patrimonio del novio de la señora Ayuso”
  • De Miguel critica que “mientras hay quienes se enriquecían durante la pandemia con comisiones por mascarillas por otro lado se pretenda recortar migajas” en programas como el ‘Plantabosques’ de la Asociación ADENEX.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha participado este jueves en la Comisión de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Asamblea de Extremadura para preguntar a Ricardo Romero Pascua, Director General de Gestión Forestal, Caza y Pesca de la Junta de Extremadura, “cuáles son las razones por las que se ha reducido a la mitad el dinero destinado al programa ‘Plantabosques’ de la Asociación ADENEX”.

De Miguel ha denunciado que “debido al enorme recorte que han llevado a cabo en estos presupuestos por no haber renovado el convenio, este voluntariado histórico en Extremadura, por donde han pasado 17.138 voluntarios 381.267 árboles autóctonos, ha pasado de ocho fines de semana a cuatro, poniendo en serio peligro su supervivencia”.

La portavoz ha señalado que “mientras que su Consejería ha aumentado sus fondos no se entiende un recorte en actividades tan asentadas como el programa de ‘Plantabosques’”, poniendo en valor este programa “de reconocido prestigio que incluso actúa en el país vecino, y que supone restaurar áreas afectadas por incendios y sensibilizar a nuestros jóvenes sobre la importancia de la conservación medioambiental”.

De Miguel ha afirmado que “ni PP ni Vox tienen entre su lista de prioridades la educación medioambiental, que será la gran dagnificada junto con la cooperación al desarrollo”, por lo que le ha pedido explicaciones a la Junta sobre ello.

Irene de Miguel ha criticado que Ricardo Romero “venga a hablar de que no se ha recortado cuando ha pasado de ocho fines de semana a cuatro”. Además, ha añadido que “este recorte son migajas comparado con lo que se ha robado del erario público durante la pandemia. Estamos conociendo durante esta semana que hay personas que han multiplicado por 200 su patrimonio en dos años vendiendo mascarillas, con comisiones abusivas, con un Maserati en el garaje, dos pisos, uno a nombre de un testaferro, mientras se morían miles de personas en este país. Mientras otros roban a manos llenas nosotros estamos intentado entender porqué se recorta este programa de voluntariado ambiental en unos miles de euros, que son migajas”.

Para la portavoz las “excusas de la Junta no valen porque se están haciendo modificaciones de crédito a diario, como han hecho con el regadío de Tierra de Barros, que no ha durado ni un mes el presupuesto destinado y que lo destinarán a otras cuestiones”.

De Miguel ha afirmado que “el Consejero ha tenido que rectificar y por eso lo hemos visto plantando, reforestando y acompañando a los voluntarios”. Por ello, ha pedido que “el voluntariado ambiental, lejos de recortarse, debería ampliarse, y debería hacerse todo el año, ya que las reforestaciones no van de plantar un día al año un ‘arbolito’ si queremos tener una elevada reposición de marras necesitamos mantener esos árboles, sobre todo, en época que más lo van a necesitar, que es en verano”.

La portavoz ha denunciado que “ustedes prefieren que ese dinero vaya destinado a que los jóvenes reciban clases de tiro en las aulas antes de que se les explique la importancia del bosque, de la vegetación autóctona, de las aves, que tanto molestan a algunos, a excepción de cuando van a pasearse a la FIO para hacerse la foto”.

Irene de Miguel le ha pedido al Director General “no haga que las vivencias propias de los jóvenes extremeños sea tener que hacer la maleta y marcharse fuera mientras ven como sus bosques se queman, porque hemos dejado sus montes en manos de quienes no lo ven como un monte, sino como una fábrica de madera”, criticando que “quieran dejar las reforestaciones en manos de las grandes empresas que, a través de los mercados de carbono, están haciendo una limpieza de imagen tremenda. Grandes empresas como Repsol en Las Hurdes, o Iberdrola, quienes están arrancando pinos para poner otra vez pinos”.

Por todo ello, Irene de Miguel ha defendido que los voluntariados ambientales “despiertan sensibilidades y valores de protección medioambiental en nuestros jóvenes, y nosotras vemos como la educación medioambiental es una herramienta indispensable para construir adultos responsables y con valores”, apostando por “multiplicar por 200 los ‘plantabosques’ como el patrimonio del novio de la señora Ayuso con su comisión con las mascarillas”.

VETO A LA ASOCIACIÓN DE REGADÍOS HISTÓRICOS

Por otro lado, Irene de Miguel ha denunciado que tanto Partido Popular como Vox han vetado la comparecencia en la Comisión de “José Antonio Jiménez, Portavoz de la Comunidad de Regantes Ocho Caños de Aldeanueva de la Vera”, quien había sido propuesto por Unidas por Extremadura para comparecer a los efectos de informar ante la Comisión de Gestión Forestal y Mundo Rural sobre la importancia y necesidades del regadío histórico en Extremadura.

De Miguel ha afirmado que “vetar la voz del pueblo extremeño es bastante contraproducente y muestra la señal de autoritarismo que tiene este Gobierno”.

La portavoz ha defendido que “las especiales peculiaridades de los regadíos históricos hacen que necesiten normativas adaptadas y ayudas que permitan que estos regadíos sigan funcionando. La asociación Ocho Caños de Aldeanueva de la Vera como la Asociación de Regadíos Históricos de La Vera están haciendo un trabajo ejemplar por mantener y recuperar estos regadíos, y creo que sería útil que vinieran a explicar a sus señorías la situación en la que se encuentran y sus particulares necesidades”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like