• El diputado José Antonio González le ha pedido a la Junta que “no utilice la deuda histórica como herramienta partidista” y que “llegue a un acuerdo de región con el resto de grupos parlamentarios”.
  • González ha criticado que haya utilizado la deuda histórica de la región como acto de propaganda”.

El diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González Frutos, ha intervenido en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura este viernes para preguntarle a la Directora General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos de la Junta de Extremadura, Rosa María Ramos, “con quién ha contado la Junta de Extremadura para el cálculo de la deuda histórica de Extremadura”.

González Frutos ha justificado que “la pregunta tiene relación a la noticia del pasado 18 de enero, cuando en un desayuno informativo nos dicen el importe de la deuda histórica de Extremadura, que viene recogido en el Estatuto de Extremadura”.

El diputado ha señalado que es “casi más importante el debate de las formas que del fondo. Ustedes presentan una cuestión que tiene que ver con el desarrollo de una disposición adicional del Estatuto de Autonomía, un acuerdo de región, lo presentan en un desayuno informativo, siendo un acto prácticamente de propaganda”. Por ello le ha achacado a la Junta que “un acuerdo de región que tiene que ver con cómo compensar a la Comunidad Autónoma por desequilibrios que tiene, requiere de otras formas de presentación y de un acuerdo de todos los grupos parlamentarios”, pidiendo “respeto para el Estatuto de Autonomía. Hay que hacer las cosas de una forma distinta a cómo lo hicieron ustedes”.

González Frutos ha afirmado que “es muy significativo que en 2014 ustedes computaron la deuda histórica en 430 millones de euros y ahora en 2024 en 10.553 millones, lo que tiene que ver con quién gobierna: en 2014 ustedes gobernaban y se pidió que hubiera un acuerdo de todos los grupos parlamentarios para ver cómo se reivindicaba la cantidad que tenía que recompensar el Estado con la Comunidad Autónoma por los desequilibrios”.

El diputado de Unidas por Extremadura ha denunciado que “dos meses después de ese anuncio ustedes no han registrado en el registro de la Asamblea de Extremadura ni la cuantificación, ni el estudio, ni la cuantificación de personas que han participado”. Por ello, le ha pedido al Gobierno “una reflexión. Nos han requerido al resto de grupos un acuerdo de región y nosotros hemos aprobado una declaración institucional en la que hemos tenido que hacer renuncias porque ustedes prácticamente nos querían como tropa, porque planteábamos algunos anexos a la declaración, y por responsabilidad lo hicimos y lo aprobamos”.

José Antonio González le ha pedido al Gobierno que “se dejen ayudar por el resto de los grupos parlamentarios: planteen que esta cuestión es un acuerdo de región e intenten en la medida lo posible traer a este Parlamento ese acuerdo”, criticando que le parece “una mala idea utilizar las instituciones como una herramienta de partido. Es una estrategia equivocada para unos objetivos que todos compartimos”. “Intentemos llegar a un acuerdo de región, no lo plateen como un elemento de confrontación, con la diferencia de cuando gobernaba Rajoy al Gobierno de ahora. Critico lo que han hecho hasta la fecha pero les planteo que volvamos a la casilla de salida”, ha sentenciado.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like