• La portavoz de Unidas por Extremadura ha criticado que el Partido Popular no vaya a optar por declarar zonas tensionadas de vivienda en la región: “No piensan en los problemas de las familias”.
  • De Miguel ha señalado que “la prórroga de los presupuestos le es útil al PSOE para justificar su inacción ante muchas políticas del ala más progresista del Gobierno”
  • Irene de Miguel ha insistido en cerrar Almaraz “ante la campaña orquestada por el oligopolio eléctrico, la derecha y el PSOE extremeño”.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha comparecido este lunes en rueda de prensa ante los medios de comunicación para denunciar que la Junta de Extremadura haya declinado declarar en Extremadura “zonas tensionadas” de vivienda: “La señora Guardiola decide no intervenir cuando tenemos cifras estremecedoras: el 85 por ciento de los jóvenes en Extremadura no puede emanciparse”.

“Sabemos que el Partido Popular cuando se trata de artículos constitucionales sociales mira hacia a otro lado y no les da la importancia que tiene: hacer cumplir con el artículo 47 de la Constitución que nos dice que la vivienda es un derecho que se tiene que garantizar no les importa, prefieren que la vivienda sea un bien de mercado con el cuál especular y siguen alimentando la burbuja del alquiler, con un modelo que hace que la vivienda se convierta en una cuestión de lujo que no permita a los jóvenes independizarse y hacérselo cada vez más difícil a las familias extremeñas que viven de alquiler”, ha dicho la portavoz.

De Miguel ha adelantado que “en el próximo Pleno vamos a pedir que se declaren zonas tensionadas a la ciudad de Cáceres y a aquellos municipios donde se encuentren los precios del alquiler por encima de la media de referencia estatal. Que el Partido Popular siga bloqueando leyes que son útiles para la ciudadanía nos hace pensar que piensan muy poco en los extremeños y demasiado en el negocio de unos pocos”.

La portavoz ha señalado también que “si el PSOE hubiera sido más valiente la legislatura pasada y no hubiera hecho una ley de vivienda tan descafeinada otro gallo cantaría, pero la verdad es que el Partido Socialista lo que hace es ponerle alfombra roja a las políticas turbo-liberales del Partido Popular”.

PRESUPUESTOS GENERAL DEL ESTADO

Irene de Miguel ha hecho referencia a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, denunciando que “el Partido Socialista ha bajado los brazos a la primera de cambio y ha decidido no intentar buscar los apoyos suficientes para intentar sacar adelante las cuentas, y no es algo menor, ya que los presupuestos es la herramienta que permite hacer política útil para la ciudadanía. Yo creo que los ciudadanos españoles están muy cansados de hablar de amnistía, de corrupción, y quieren hablar de política”.

Además, ha señalado que la prórroga “al PSOE le es muy útil porque así puede justificar la inmovilidad, la inacción sobre muchas políticas, sobre todo, aquellas que desde el ala más progresista del gobierno vienen empujando, como por ejemplo, ampliar la cartera de servicios que tiene la sanidad pública, mejorar la dependencia, los cuidados, los permisos paternales y maternales… Son cuestiones que el PSOE va a justificar no dar pasos adelante porque no hay presupuestos”.

Ante esta situación, De Miguel ha dicho que “el Partido Popular tiene que estar muy satisfecho porque quien ha intentado bloquear las cuentas vetando hasta en dos ocasiones los objetivos de déficit y de deuda en el Senado ha sido precisamente el PP. Si a las comunidades autónomas nos va a llegar menos dinero es gracias al PP, que en su manera de hacer oposición no les importa que los damnificados sean las comunidades y los ayuntamientos”. Al respecto, la portavoz de Unidas por Extremadura ha denunciado que “Extremadura va recibir 25 millones menos gracias al PP, y a esto le sumamos el dinero en intereses que nos está costando estos créditos que está pidiendo la señora Guardiola para tener préstamos a corto plazo por falta de liquidez, que asciende a 600 millones de euros, con unos intereses que pueden rondar los 12 millones de euros. Si a esos 25 y 12 millones le sumamos además los 70 millones que vamos a dejar de recaudar por el regalo fiscal que hace a los más ricos, nos encontramos que las cuentas extremeñas van a tener un serio déficit, y esto tiene que ver exclusivamente con las cuentas de la derecha, que sino gobierna es capaz de hundir a los gobiernos de las comunidades autónomas solamente por salirse con la suya”.

CENTAL NUCLEAR DE ALMARAZ

Por último, Irene de Miguel ha hablado también en la rueda de prensa sobre “la central nuclear de Almaraz y esta campaña que está siendo orquestada por el oligopolio eléctrico de la mano de la derecha y del PSOE extremeño, quienes nos quieren hacer ver que debe seguir funcionando a pesar de haber cumplido su vida útil, y a pesar de ser la central nuclear más antigua de este país”.

De Miguel ha explicado que “el reactor 1 no ha funcionado precisamente por el aumento de la energía renovable, lo que nos quiere decir es que cada vez vamos a ir a una mayor producción de energía renovable y una menor necesidad de energía nuclear. En eso consiste la transición energética, en cambiar energías renovables y limpias por otras que son más inseguras y no son tan limpias, ya que dependen de un mineral como es el uranio, que además, lo tiene Rusia y no nosotros”.

La portavoz ha añadido que “hablar de que las nucleares tienen muchos impuestos y que por eso no son tan rentables como las renovables es una falacia, porque con los impuestos de las nucleares lo que estamos haciendo es garantizar que los residuos nucleares son gestionados durante los miles de años que permanecen activos”.

En ese sentido ha señalado que “necesitamos entender que las nucleares necesitan a posteriori una gestión y un mantenimiento enorme. Extremadura no puede ser condenada a ser un cementerio nuclear. Además, sabemos que los fondos que hay para gestionar estos residuos cada vez son menos”. Por ello, Irene de Miguel ha pedido que “se cierre Almaraz, ya que ha cumplido su vita útil, y se cierre en esta última prórroga que la ha concedido el Ministerio porque no queremos una central nuclear insegura. Consideramos que los puestos de trabajo se van a poder reconvertir en todo el proceso de desmantelamiento de la nuclear y, además, existen proyectos nuevos como la gigafactoría de Navalmoral que van a poder asumirlos”.

La portavoz ha recordado que “nosotras hemos pedido también una moratoria a las grandes plantas fotovoltaicas, ya que Extremadura produce el 500 por cien de la energía que consume, un 200 por cien más de la energía renovable que consumimos y consideramos que ya producimos suficiente energía renovable como para seguir alimentando estas megaplantas que lo único que hacen es poner en riesgo al sector primario que tiene que competir en desigual condiciones por el acceso a la tierra”. De Miguel ha denunciado que “estamos alicatando de placas fotovoltaicas nuestras tierras fértiles, talando olivos y encinas centenarias. Por ello, pedimos que se paralicen las autorizaciones a estas megaplantas y se impulse de manera decidida el autoconsumo y las comunidades energéticas locales”, abogando por tanto por “un modelo energético que beneficie a la ciudadanía y al territorio”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like