• La portavoz de Unidas por Extremadura ha denunciado “que el PP ha eliminado el criterio de renta en los avales a la compra de viviendas para jóvenes”.
  • Unidas por Extremadura ha presentado una propuesta de pronunciamiento contra el acuerdo de libre comercio de Mercosur “para luchar por el campo extremeño”.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha comparecido este martes tras la Junta de Portavoces celebrada en la Asamblea, para adelantar que van a presentar en el próximo Pleno de este jueves “una propuesta de impulso para atajar la subida de los alquileres en Extremadura”.

De Miguel ha afirmado que el objetivo de la misma es “hacer que se cumpla la Ley de Vivienda Estatal, una ley que el Partido Popular ya ha anunciado que piensa incumplir, porque cuando se trata de leyes que benefician a la mayoría en contra del beneficio de una minoría, se ponen de perfil o las guardan en un cajón”.

Por ello, Unidas por Extremadura quiere que “se declaren zonas tensionadas a aquellas zonas que en los últimos cinco años haya subido el precio del alquiler un tres por ciento o que las familias tengan que pagar más de un 30 por ciento de sus ingresos en el alquiler para poder acceder al mismo”. De Miguel ha señalado que según “los índices de referencia del Ministerio los municipios con zonas tensionadas serían Cáceres, Badajoz, Plasencia, Mérida, Zafra, Brozas, Villanueva de la Vera, Guadalupe, Cabeza del Buey, Villafranca, Olivenza, Alburquerque… y muchos más”.

Además, pedirán que “se elabore y ejecute un plan ambicioso de construcción de vivienda pública”, señalando Irene de Miguel que “cierto es que el Partido Socialista hizo una ley de vivienda descafeinada que no sirvió para nada. Una ley que presentaron a final de la legislatura pensando más en la campaña electoral que en las familias y los jóvenes extremeños”, denunciando que “es una ley que el Partido Popular no solo va a incumplir, sino que además, va a ahondar en un modelo de vivienda especulativo donde el mercado lo regula todo. Se niegan a declarar zonas tensionadas cuando estamos viendo que no hay alquileres dignos en Cáceres por menos de 800 euros para un joven que quiera estudiar en la universidad”.

Ante esta situación, De Miguel ha denunciado que “las medidas que pone el Partido Popular de que no haya criterio de renta, cuando a nadie se le escapa que una vivienda de 200.000 euros no es lo mismo que un aval de 60.000 euros, y si no hay criterio de renta esos tres millones de euros de presupuesto puede ser que con pocos solicitantes acabe agotándose”, defendiendo que “cuando no ponemos criterio de renta, realmente lo que estamos haciendo es dársela a gente que no la necesite, dejando abandonadas a aquellas familias que sí necesitan ser abaladas porque sino son incapaces de adquirir una vivienda”.

DERECHO REPRODUCTIVO DE LAS MUJERES

Irene de Miguel ha adelantado que su grupo parlamentario va a presentar “una moción para que se garantice los derechos de las mujeres, empezando por el derecho al aborto de las mujeres en la sanidad pública”, defendiendo que “las mujeres extremeñas deben de poder abortar en el sistema público: no es lo mismo acudir a un hospital que a una clínica abortiva, que en la mayoría de las ocasiones está fuera de la comunidad para poder abortar”.

Además, ha añadido que quieren que “se faciliten los métodos anticonceptivos, que se incida en la educación afectivo-sexual desde los tres años para prevenir y detectar abusos; que se mejoren los puntos de atención psicológica para las víctimas de violencia de género, mejorar las condiciones laborales de esas trabajadoras para que la atención sea una atención efectiva y de calidad para las mujeres”.

MERCOSUR

Unidas por Extremadura va a presentar una propuesta de pronunciamiento para rechazar el acuerdo de libre comercio con los países de América del Sur, lo que se viene a llamar el Mercosur. Irene de Miguel ha denunciado que “es un tratado que tiene impactos absolutos y dramáticos en el sector primario, que se ha estudiado que va a impactar en el sector de la miel, del vacuno, del porcino y de las aves del corral”.

De Miguel ha sentenciado que no hay “excusas para ponerse de perfil cuando estamos inmersos en las movilizaciones del campo que están exigiendo precisamente que se paralicen estos tratados que tratan al sector primario como una moneda de cambio”.

Por ello, la portavoz ha afirmado que “esta propuesta la presentamos la legislatura pasada y tanto PP como PSOE votaron en contra, y esperamos que en esta ocasión, tras las movilizaciones del campo y ellos salir a decir que apoyan a los agricultores realmente lo demuestren votando a favor del campo extremeño votando en contra del Mercosur”.

CONVENIO COLECTIVO TRABAJADORES DE LAS AMBULANCIAS

Unidas por Extremadura va a preguntar al Consejo de Gobierno sobre la renovación del Convenio Colectivo de los trabajadores de las ambulancias, explicando Irene de Miguel que “es un colectivo que, a pesar de los cambios de licitación, sigue sumamente precarizado con sueldos muy bajos y condiciones laborales deplorables, donde además, la conciliación es imposible”.

De Miguel ha denunciado que “hemos ido siempre de Guatemala a ‘guatepeor’ con los contratos de las ambulancias: los contratos colectivos no se está poniendo en marcha”.

PREGUNTA A MARÍA GUARDIOLA

Irene de Miguel va a preguntarle en el Pleno a la Presidenta de la Junta, María Guardiola, “si considera, con las políticas que está llevando a cabo, está garantizando el ascensor social en la región”.

La portavoz ha explicado que “lo preguntamos porque Partido Popular y Vox llevan casi un año en el Gobierno y las políticas que están haciendo no contribuyen a atajar las desigualdades, y esa brecha crece”. De Miguel ha denunciado que “hacer que las becas no tengan límite de renta, ni en los avales bancarios, se condena a que las ayudas no lleguen a aquellas que más lo necesiten y con eso se trunque el ascensor social”.

La portavoz ha señalado que sus políticas “generan mayores desigualdades, porque las ayudas públicas no son infinitas y su objetivo debe ser repartir el dinero público, no como si de una tómbola se tratase sino con un objetivo de equidad y de apuntalar el estado de bienestar”.

PLAN INTEGRADO DE RESIDUOS

Por último, Unidas por Extremadura va a presentar también una interpelación al Gobierno sobre el Plan Integrado de Residuos. Irene de Miguel ha explicado que “se ha publicado recientemente en el mes de enero y nuestro objetivo era que el Director General de Sostenibilidad viniera a la Comisión a explicar el Plan, que ha suscitado mucha controversia por parte de la ciudadanía, y entendíamos que el mejor lugar donde venir a explicarlo para dar luz y taquígrafos era la Asamblea, y en la pasada Comisión el Partido Popular y Vox vetaron esta comparecencia. Con lo cual, no nos han dejado otra opción que presentar una interpelación para que sea la Consejera la que venga a explicar este Plan, ya que el Director General no tiene intención de hacerlo, como debería ser su labor”, criticando que “aquellos partidos que dicen que necesitamos más transparencia no la den cuando se les pide”.

Por ello, ha sentenciado que “vetar comparecencias en la sede de la soberanía extremeña es la peor manera de dar luz a las políticas. Tanto oscurantismo da la sensación de que algo esconden. No querer explicar un Plan que han anunciado a bombo y platillo a la ciudadanía parece que no están demasiado satisfechos con el resultado de ese Plan”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like